Ayuda

Manuel Mier y Terán

Biografía

Mier y Terán, Manuel. México, 18.II.1789 – Padilla, Tamaulipas (México), 8.VII.1832, Militar, político mexicano, caudillo en la independencia de su país.

Era hijo de Manuel de Mier y Terán y de María Ignacia de Teruel Llanos. Estudió en el Colegio de Minería, especializándose en el manejo y fabricación de explosivos, lo que le facilitó los ascensos en su carrera militar como artillero. Luchó contra España desde el primer movimiento de emancipación, pues tanto él como sus hermanos Juan y Joaquín sirvieron a las órdenes de Morelos. A mediados de 1814 ya era teniente coronel, recibiendo el grado superior por la afortunada resistencia que opuso al coronel realista Álvarez de Silacopoapán (Oaxaca, 27 de julio de 1814), que le otorgó el Congreso de Chilpancingo.

Peleó con éxito en los estados de Puebla y Veracruz, venciendo en Teotitlán al coronel Melchor Álvarez, el 12 de octubre de 1815. En diciembre de ese año, encabezó una junta que tenía por objeto la disolución del Congreso que proclamó la independencia, y trató de asumir el mando en jefe de la revolución de la Independencia. Su programa consistía en establecer una convención de departamentos, pero ese plan fue desaprobado por los demás caudillos independentistas.

El 1 de enero de 1817 derrotó en Ixcaquixtla a Lamadrid; en ese mismo año defendió con tesón la plaza de Tehuacán, y, aunque se vio obligado a capitular, consiguió las mejores ventajas para sus compañeros.

Es célebre su arriesgada y fatigosa expedición a Coatzacoalcos para recoger armamento. Continuó entonces la campaña en Veracruz y Puebla con el mismo valor y libró combates muy reñidos. Intentó retirarse a Cerro Colorado, pero tuvo que capitular el 20 de enero del año siguiente. En esa capitulación rechazó los empleos civiles y militares que le ofreció el Gobierno virreinal, aunque obtuvo ventajas para su hermano Juan, y se retiró a la vida privada en Puebla (1817-1821), de donde salió para incorporarse (ya con el grado de general), después de la proclamación del plan de Iguala (1 de marzo de 1821), al ejército que acaudillaba Bravo, y continuó luchando por su patria hasta la consumación de la Independencia.

Cuando se declaró a Agustín de Iturbide fuera de la ley, era diputado por Chiapas. Fue después ministro de la Guerra (12 de marzo-10 de octubre de 1824), con el Supremo Poder Ejecutivo y con el presidente, general Guadalupe Victoria (10 de octubre-18 de diciembre de 1824). Apoyado por su íntimo amigo Lucas Alamán, intentó mejorar los aspectos técnicos del Ejército y de la Marina, así como la reforma de los viejos códigos penales militares españoles. Dejó el Ministerio por diferencias con el presidente, provenientes desde la toma de Oaxaca en noviembre de 1812.

Sirvió a los diversos gobiernos que se sucedieron, en los empleos de inspector de las defensas del Estado de Veracruz; ministro en Inglaterra (1825) y director del Colegio de Artillería, cargo que dejó en 1827 para dirigir la Comisión de Límites entre México y los Estados Unidos (salió de México hacia Texas el 10 de noviembre de 1827), nombramiento en el que tuvieron parte la condesa de Regla y el encargado de negocios de Inglaterra, Mr. Ward, venciendo la oposición del general Guadalupe Victoria (1786-1843).

Se había convertido en uno de los hombres más representativos de su país. En 1829 derrotó en Tampico con un ejército de cuatro mil hombres, haciendo fracasar el nuevo intento de España por someter a México. En la década de 1830, el doctor Mora lo consideró posible candidato a la Presidencia de la República.

Encargado, por el gobierno del general Bustamante, en 1832, de someter al general Moctezuma que se había sublevado en el Estado de Tamaulipas, fracasó al intentar apoderarse de Tampico, dándose muerte, cuando acababa de ser elegido presidente de la República, con su propia espada en el pueblo de Padilla, en la misma casa en donde pasó las últimas horas Agustín de Iturbide antes de ser fusilado. En este suceso pesaron también sus muchas desilusiones políticas.

En 1825 se había casado con María Josefa Velasco de Teruel en la Ciudad de México. Los historiadores discrepan a la hora de valorar la figura política de Mier, republicano independiente, partidario, esencialmente, de la libertad individual.

 

Bibl.: Diario del viaje de la Comisión de Límites bajo la dirección del general Manuel Mier y Terán, México, 1850; A. Villaseñor y Villaseñor, Biografía de los héroes y caudillos de la Independencia, México, Imprenta El tiempo de Victoriano Agüeros, 1910; M. A. Peral, Diccionario Biográfico Mexicano, vol. I, México, Edición Pac, 1944; J. M. Mora, Obras sueltas, México, Porrúa, 1963; A. Fleschner, “Manuel Mier y Terán. Rectificaciones y aclaraciones”, en Novedades, México, 19 de mayo de 1963; VV. AA., Diccionario de Insurgentes, México, Porrúa, 1969; J. de la Villa, “Mier y Terán, Manuel”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; R. Sordo Cedeño, “Manuel Mier y Terán y la insurgencia en Tehuacán”, en Historia Mexicana, 49 (2009), págs. 137-194.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares