Ayuda

Bernardino de Anaya y Bernal

Biografía

Anaya y Bernal, Bernardino de. Salamanca, c. 1486 – Madrid, c. 1560. Rector del Colegio de España en Bolonia.

Nació en Salamanca, hijo de Rodrigo de Anaya y María Bernal, pertenecientes ambos a la nobleza urbana salmantina. Estudió Derecho presumiblemente en Salamanca, donde obtuvo el grado de bachiller en Decretos. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Bolonia, siendo admitido en el Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia) el 23 de septiembre de 1506 en una plaza de Derecho Canónico correspondiente a la iglesia toledana, pasando dos años más tarde a una plaza de la iglesia conquense. Dicho traslado fue autorizado por el rector y consiliarios del colegio y por el cardenal protector, Bernardino de Carvajal, en atención a su buen comportamiento y a ser pariente de Diego de Anaya, fundador del Colegio de San Bartolomé de Salamanca. Durante su estancia en dicho colegio (1506-1514) ejerció los cargos de consiliario (1508-1509), ecónomo (1510-1511) y rector del colegio (1511-1512 y 1512-1513) y obtuvo el doctorado en ambos Derechos en fecha incierta; como su doctorado no aparece recogido en los Libri secreti de los Colegios de Doctores (de Derecho Civil y de Derecho Pontificio), posiblemente se doctoró mediante breve pontificio. Durante su primer rectorado, como consecuencia de la guerra entre la Santa Liga (el papa Julio II, Fernando el Católico y la República de Venecia) y Francia, cuatrocientos soldados ocupan el colegio, convirtiéndolo en su cuartel.

Los colegiales para proteger los libros de los franceses tapiaron la entrada a la biblioteca, dos se volvieron locos incurables y otros dos murieron en el campo de batalla.

De regreso a España, ejerció de abogado y obtuvo los puestos de caballero de la Orden de Calatrava, oidor en la Chancillería de Granada y, sucesivamente, miembro de los siguientes consejos: Consejo Real de Navarra, Consejo Supremo de las Órdenes, Consejo Supremo de Castilla. Fue nombrado visitador del Consejo Real de Navarra en 1539 y 1554 (sustituido por el doctor Suárez Toledo) y como resultado de la visita primera se dictaron una serie de disposiciones, publicadas por Zuaznavar.

 

Obras de ~: [Memorias o notas manuscritas sobre la guerra entre la Santa Liga y Francia y su repercusión en el Colegio] (en Liber Admissionum, III, Archivo del Real Colegio de España, fols. 139r.-141r.; ed. de B. Cuart y G. Hinojo, Nonnulla memoratu digna. Memorias de Don Bernardino de Anaya rector del Colegio de los Españoles de Bolonia (1512- 1513), Salamanca, Ediciones de la Universidad, Diputación Provincial, 1985).

 

Bibl.: J. J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, 1964, págs. 235-236, 246-247; J. M. de Zuaznavar y Francia, Ensayo histórico-crítico sobre la legislación de Navarra, Pamplona, Diputación Foral de Navarra-Institución Príncipe de Viana, 1965, págs. 137-146; A. Pérez Martín, Proles Aegidiana, II. Los colegiales desde 1501 a 1600, Bologna, Publicaciones del Real Colegio de España, 1979 (col. Studia Abornociana, vol. XXXI), págs. 537-540; B. Cuart y G. Hinojo (eds.), op. cit.; I. J. Ezquerra Revilla, “Anaya, Bernardino de”, en J. Martínez Millán (dir.), La corte de Carlos V. Los Consejos y los consejeros de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 39-43.

 

Antonio Pérez Martín