Ayuda

Santiago Méndez Vigo y García de San Pedro

Biografía

Méndez Vigo y García de San Pedro, Santiago. Oviedo (Asturias), 25.VII.1791 – Madrid, 9.I.1860. Teniente general, ministro de la Guerra, capitán general de Puerto Rico y caballero Gran Cruz de la Orden de San Fernando.

Fue hijo de Manuel Méndez Vigo y Vicenta García de San Pedro. Empezó su carrera militar en 1808 como capitán del batallón de Voluntarios de Covadonga, con ocasión del levantamiento de Asturias contra el invasor francés.

Luchó en la Guerra de la Independencia, interviniendo en las batallas de Rioseco, Tamames y La Albuera.

En 1812, combatiendo en Andalucía, atacó a la cabeza de una columna de granaderos los primeros retrincheramientos que defendían los enemigos en el pueblo de Zahara (Cádiz) y su castillo, consiguiendo desalojarlos de aquéllos. En esta acción fue herido y obtuvo como recompensa la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. En ese mismo año ascendió a teniente coronel por méritos de guerra, confiándosele el mando del Regimiento de Infiesto.

Finalizada la guerra, se le encargó de la organización del 5.º batallón de la Guardia Real Española, del que se le nombró primer ayudante mayor.

Al ser disuelto este Cuerpo en 1822, pasó al Ejército de Aragón con el empleo de ayudante general de Estado Mayor, interviniendo en operaciones contra las partidas realistas.

Después de quedar abolido en 1824 el sistema constitucional, pasó a la situación de licencia indefinida y fijó su residencia en Sevilla, donde permaneció hasta que en 1832 se le amnistió y destinó al Regimiento de África.

En 1834 alcanzó el empleo de coronel y el mando del Regimiento de Córdoba. Posteriormente se le promovió a brigadier y se le puso al frente del 1.er Regimiento de la Guardia Real. Al año siguiente se le destinó al Ejército de Aragón, en el que se le dio el mando de una brigada, con la que intervino el 16 de julio en la batalla de Mendigorría, donde su destacada actuación fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase.

El 2 de septiembre estuvo presente en la acción de Los Arcos, en la que ganó el ascenso a mariscal de campo.

En 1836 se batió en Salvatierra y Arlabán, y en el mes de junio se le encomendó el Ministerio de la Guerra.

Dos meses más tarde le sorprendieron los sucesos de La Granja, tras los cuales se admitió su dimisión.

Nombrado capitán general de Castilla la Vieja, tuvo que perseguir en 1837 a la expedición de Zaratiegui en su avance hacia Madrid.

En 1838 fue puesto al frente de la Capitanía general de Extremadura, donde consiguió eliminar en pocos meses las partidas que infectaban la provincia, logrando rechazar la expedición mandada por el general Basilio García.

En febrero de 1840 cesó en el cargo anterior para pasar a ser diputado por la provincia de Oviedo. Seguidamente fue capitán general de Granada y, poco después, de Puerto Rico, donde llevó a cabo multitud de obras públicas que transformaron la isla por completo. En 1843 fue ascendido a teniente general y se le admitió la dimisión de su cargo, regresando. Al año siguiente regresó a la Península.

En 1847 se hizo cargo de la Capitanía general de Galicia, y tomo parte en el mes de junio en la expedición a Portugal. Su brillante actuación en este conflicto fue reconocida con la Cruz de San Fernando de 5.ª Clase, o Gran Cruz, concedida por Real Decreto de 7 de julio de 1847.

En ese mismo año le fue encomendada la Capitanía general de Castilla la Nueva, pasando muy pronto a la situación de cuartel. En 1851 volvió a ocupar el cargo anterior y entre 1852 y 1854 fue consejero de Ultramar.

Estaba en posesión de las grandes cruces de San Fernando, San Hermenegildo, Isabel la Católica y Carlos III; había sido mayordomo de Su Majestad la Reina, diputado y senador, y tenía el título nobiliario de conde de Santa Cruz de los Manueles con grandeza de España.

Estuvo casado con Ana Isabel Osorio y Zayas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-2731.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército español, t. I, Madrid, Imprenta de Tomás Fortanet, 1851- 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares