Ayuda

Federico Esteban Vahey y Alba

Biografía

Vahey y Alba, Federico Esteban. Vélez-Málaga (Málaga), 11.XI.1807 – Madrid, 19.IX.1856. Político y jurista.

Hijo del abogado Federico Vahey y de Rafaela Alba, fue un estudiante muy aplicado, recibiendo como premio, con tan sólo trece años de edad, una beca de colegial jurista en el Colegio Imperial de San Miguel de Granada, donde obtuvo en 1824 el título de bachiller en Leyes y en octubre de 1832 el de licenciado en Derecho.

A continuación, abrió un bufete en su ciudad natal, pero apenas ejerció, al ser designado corregidor de Alhama (1834) y juez interino de primera instancia en Jerez de la Frontera (1839), con lo que inició una fulgurante carrera en la judicatura, siendo designado en 1844 de forma sucesiva secretario de las Audiencias de Barcelona y Valencia, y asociado del fiscal del Tribunal Supremo.

Metido en política en el seno del Partido Moderado, inició una prometedora participación en la vida pública nacional; de 1844 a 1846 representó como diputado en Cortes a la circunscripción de Málaga y, desde este último año a 1853 al distrito cuya cabecera era su patria chica, Vélez-Málaga, siendo también en 1846 y 1847 secretario del Congreso de los Diputados, períodos en los que desempeñó una destacada labor parlamentaria como miembro de varias comisiones de carácter jurídico.

Estancia en la Cámara Baja que no limitó su incipiente carrera judicial, puesto que en 1847 fue nombrado magistrado de la Audiencia de Valencia, fiscal togado del Tribunal Mayor de Cuentas y fiscal del Consejo Real (1850). Precisamente cuando ocupaba este último puesto formó parte de la Comisión presidida por el marqués de Miraflores y designada por el entonces presidente del Gobierno Bravo Murillo para acabar con la exención de impuestos estatales que beneficiaba a las provincias vascas, cuya actividad se vio bruscamente interrumpida por la caída del gabinete que la impulsó (1852). Estos servicios le fueron premiados con la concesión del título de comendador de número de la Orden de Carlos III.

Pero fue a fines de 1852 cuando alcanzó el cénit de su trayectoria política con el nombramiento de ministro de Gracia y Justicia, cargo que ejerció a partir del 14 de diciembre, dentro del gabinete presidido por el general Federico Roncali, conde de Alcoy. Sin embargo, su paso por este Ministerio resultó fugaz, dimitiendo el 9 de abril de 1853, al mostrarse en contra del cese del presidente del Tribunal Supremo, Lorenzo Arrazola, reincorporándose a su escaño en la Cámara Baja. Curiosamente, la renuncia de Vahey aconteció solo cinco días antes de que el Gobierno Roncali dimitiera en pleno, dada la falta de apoyos parlamentarios por considerar buena parte de los diputados que el entonces presidente del Consejo de Ministros se encontraba bajo la influencia de la reina madre María Cristina de Borbón, teniendo en cuenta que su nombramiento se debió precisamente a que ella le insistió a Isabel II.

Pocos meses después de abandonar la jefatura del mencionado Ministerio, en junio de 1853, fue designado consejero real, continuando con su actividad política. No obstante, en 1855, aquejado de una penosa enfermedad, renunció a todos sus cargos, retrayéndose a la vida privada, falleciendo apenas un año después en su casa de la capital de España, aunque su cuerpo embalsamado se trasladó al pueblo de su nacimiento, siendo enterrado en la capilla de San Federico de la iglesia de San Juan Bautista.

 

Bibl.: Semblanzas de los 340 diputados a Cortes que han figurado en la legislatura de 1849 a 1850, Madrid, Imprenta de Gabriel Gil, 1850, págs. 211-212; J. Valera, Historia General de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII continuada desde dicha fecha hasta nuestros días por don Juan Valera con la colaboración de don Andrés Borrego y don Antonio Pirala, t. VI, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1882, pág. 552; R. Santillán, Memorias (1808-1856), Madrid, Banco de España, 1996, págs. 365, 371, 379 y 383-384; J. M. Cuenca y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998, págs. 858-861; J. R. Urquijo goitia, Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), Madrid, CSIC, 2001, pág. 332.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares