Ayuda

Mahalta de Apulia

Biografía

Mahalta de Apulia (Mafalda, Mahaut). Salerno (Italia), c. 1059 – Gerona, 1112. Condesa de Barcelona y vizcondesa de Narbona.

Hija de Roberto de Altavilla o Guiscardo, duque de Apulia y Calabria, y de la princesa longobarda Sikelgaita de Salerno, y hermana de Roger I de Sicilia. La política de alianzas de Gregorio VII frente al emperador Enrique IV hizo que fuera posible su matrimonio con Ramón Berenguer II de Barcelona (1076-1082), con el que aparece casada a partir de 1078. Estando en Rodez en la Corte de su prima Mahalta de Sicilia, esposa de Ramón de Saint-Geli, conde de Roergue, el 11 de noviembre de 1082, un mes antes de que su marido fuese asesinado, dio a luz a Ramón Berenguer III. En 1083, tomó decisiones sobre Carcasona y Razés, que formaban parte de la herencia que correspondía a su hijo en tierras de Languedoc, y que cedió en feudo a los vizcondes de Beziers y Agde, que actuaron de tutores. Pasó a Cataluña y puso a su hijo de dos años de edad bajo la tutela del conde Guillermo I de Cerdaña, y después de su cuñado Berenguer Ramón II, el cual asoció al joven conde a su Gobierno.

Hacia 1085 dejó Cataluña y se casó con el vizconde de Narbona, Aimerico I, al que dio seis hijos, uno de los cuales, Aimerico II, vizconde de Narbona, años más tarde aparece como aliado de su hermano uterino el conde de Barcelona, frente al conde de Tolosa.

Mahalta, a pesar de este nuevo matrimonio, siempre conservó el título de condesa. Viuda nuevamente en 1105, volvió a Cataluña con su primogénito Ramón Berenguer III, ya conde de Barcelona (1097-1131).

Fijó su residencia en el monasterio de San Daniel de Gerona, al que había dotado abundantemente. Una leyenda piadosa dice que ofreció a dicho monasterio la casa de Vall de María cerca de Hostalric, no lejos del lugar en que había sido asesinado su primer marido, y en donde se instalaron algunas religiosas. Mahalta, no hizo votos solemnes, ya que continuó frecuentando el palacio condal de Barcelona, en donde aparece junto a su hijo en actos en 1111 y 1112. Pocos meses después murió y recibió seguramente sepultura en el monasterio de San Daniel de Gerona. Posteriormente, sus restos fueron llevados a la catedral de Gerona, en donde se conserva su magnífico sepulcro junto al de Ramón Borell II, realizados ambos, por orden de Pedro el Ceremonioso, por Guillem Morei, escultor mallorquín del siglo xiv.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, Vicens Vives, 1961; J. Marqués, “El mausoleo de Matilde de Apulia en la catedral”, en Revista de Gerona, XI, 31 (1965); S. de Vajay, “Mahaut de Pouille, comtesse de Barcelone et vicomtesse de Narbonne, dans le contexte social de son temps”, en VV. AA., Béziers et le Biterrois. 43 Congrès de la Fédération historique de Languedoc-Roussillon, Montpellier, 1970; M. Aurell i Cardona, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213), Barcelona, Ediciones Omega, 1997.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares