Ayuda

Ramón Lázaro de Dou y Bassols

Biografía

Dou y Bassols, Ramón Lázaro de. Barcelona, 11.II.1742 – Cervera (Lérida), 14.XII.1832. Jurista, político, economista.

Ramón Lázaro de Dou y Bassols nació en el seno de una aristocrática familia catalana formada por Ignacio Dou y Solá, abogado y juez de letras del Tribunal del Almirantazgo de Cataluña, y Gertrudis de Bassols y Colomer, tuvo además un hermano, Ignacio, abogado y asesor del consulado y la lonja de Barcelona.

Tras el paso por el colegio jesuita de Cordellas en Barcelona, de 1749 a 1760, ingresó en la Universidad de Cervera que se encontraba entonces en la etapa de su máximo esplendor, debido tanto a la supresión de las demás universidades de Cataluña como al fuerte apoyo económico real y al relanzamiento de los estudios de humanidades, así como a la enseñanza del Derecho nacional por lo que respecta a las facultades de Leyes. La Universidad de Cervera fue puntera en los estudios jurídicos, pues en sus estatutos de 1726 ya se establecía la obligatoriedad de explicar las diferencias del Derecho romano, con el llamado Derecho municipal, nombre que recibía el Derecho nacional para diferenciarlo del Derecho común, correspondiendo estas enseñanzas específicamente al catedrático de Prima, cátedra que fue ocupada por grandes juristas, como Lorenzo de Santayana y Bustillo, y José de Finestres y de Monsalvo, maestro y amigo de Dou.

Obtuvo el título de bachiller en 1764, la licenciatura y el grado de doctor en Leyes en 1765, la licenciatura en Cánones en 1767, iniciando a partir de entonces su docencia universitaria en la misma universidad en la que comenzó sus estudios. En 1769 fue nombrado profesor sustituto pro universitate, regentó una cátedra de Decretales en 1770-1771, pero dejó temporalmente su dedicación universitaria para pasar a ocuparse del despacho familiar que llevaba su hermano Ignacio en Barcelona.

Regresó a la Universidad de Cervera en 1776 iniciando una larga trayectoria de oposiciones: en 1776 obtuvo la cátedra de ascenso mayor de Sexto de Cánones leyendo por un espacio de tiempo de dos años, y pasó, en 1779, a la de Prima de Código, hasta que en 1788 obtuvo la cátedra de Prima de Leyes. Fue además vocal del claustro de Diputados, abogado del mismo, visitador de obras y canciller de la Universidad (1804), cargo que continuó desempeñando por real orden, en consideración a su figura, cuando el Breve de Gregorio XVI de 1831 suprimió el cargo en todas las universidades.

De ideología moderada, tras acudir a las Cortes Generales de 1810 como diputado por Cataluña —en virtud del privilegio de presentación de los profesores a una Canonjía—, y ser designado presidente de las mismas por mayoría, volvió a Cervera en 1814 permaneciendo hasta su muerte el 14 de diciembre de 1832 a los noventa años de edad, y asistiendo en la misma a episodios como la supresión de la Universidad en su traslado a Barcelona en 1821, y su restablecimiento en 1824 tras la vuelta al absolutismo. El mismo Dou fue sometido a un expediente de “purificación”, para examinar su conducta tras los sucesos revolucionarios, del que salió reafirmado y con la plena confianza real.

La obra más importante de Dou es Instituciones del Derecho público general de España que aparece en nueve tomos entre 1800 y 1804 en Madrid; obra esencial para los teóricos del Derecho Administrativo y que se considera la mejor síntesis del Derecho Público del Antiguo Régimen. Pero los inicios de la misma probablemente se remonten a 1776 y su finalización ocurrió en 1793, aunque no obtuvo de momento el permiso de publicación. No obstante, también es destacable su obra La riqueza de las naciones nuevamente explicada, publicada en 1817, y que supone una divulgación de las ideas de Adam Smith matizadas por el mercantilismo y la escolástica.

Por último, cabe señalar que, según Baena del Alcázar, Dou fue canónigo y arcediano del Vallés de la catedral de Barcelona y maestrescuela de la Santa Iglesia de Lérida (1805), señalando Federico Vila que no tomó órdenes mayores hasta bien avanzada su edad, para tener más libertad en sus estudios. Fue señor de Palau-Surroca y Boadella d’Empordà.

 

Obras de ~: De dominio maris. Oratio habita ad cervarienses academicos in petitione juris civiles doctoribus [...], Cervera, Typis Academicis, 1765; De tribuendo cultu S. S. Martyrum reliquias in Vigilantium et recentiores haereticos oratio. Habita ad cervarienses academicos [...], Cervera, Typis Academicis, 1767; Inscripciones romanas in Catalaunia reportar post vulgatam syllogen D. D. Josephi Finestres [...] Nunc primum editae a D. D., Cervariae lacetanorum, Typis Academicis, 1769; Finestresius vindicatus adversus clarisimum virus Henrierum florenzium, Barcinone, Francisco Suria y Burgada, 1772; In funere d. Josephi de Finestres et de Monsalvo [...] Oratio habita ad Senatum Academicum XVII Kal. Jana n MDCCLXXVIII a, Cervariar Lacetanorum, Typis Academicis, 1778; In aniversario Philipy V. Funere oratio habita ad Academian cercariense XIII Cal. Ianuar. Anni MDCCLXXXIII. A, Barcinone, Francisco Suria y Burgada, 1783; Due oraciones in Doctorar Petitionibus habita ad Academiam cervariencem, Cervera, 1788; Instituciones del Derecho Público general de España, con noticias del particular de Cataluña, Madrid, Benito García y Cía., 1800-1803, 9 vols. (Barcelona, Branchs, 1975); Memoria sobre los medios de hallar dinero para los gastos de la guerra en que está empeñada la España, Isla de León, Francisco Periu, 1810; La riqueza de las naciones nuevamente explicada con la doctrina de su mismo investigador, Cervera, Imprenta de la Universidad, 1822; Equivalencia del catastro de Cataluña con las rentas provinciales de Castilla, Cervera, Imprenta de la Universidad, 1822; Gratulaciones oratotiae in petitionibus Doctorae habitae in Academiam cervariensem ab [...], Barcinone, Vidua Agustini roca, 1826; Conciliación económica y legal de pareceres opuestos en cuanto a laudemios y derechos enfitéuticos, Cervera, José Casanovas, 1829; Pronta y fácil ejecución del Proyecto sobre Laudemios, fundada principalmente en una autoridad del Dr. Adan Smith, Cervera, José Casanovas, 1831.

 

Bibl.: A. Folch, La Universitat de Cervera, Barcelona, Rafael Dalmau, 1964; M. Baena del Alcázar, Los estudios sobre administración en la España del siglo xviii, con el discurso sobre el gobierno municipal de José Agustín Ibáñez de la Rentaría, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1968; J. L. Meilán Gil, “Don Ramón Lázaro de Dou y Bassols y sus Instituciones de Derecho público”, en VV. AA., Actas del I Symposium de Historia de la Administración, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1970, págs. 343-379; F. Vila, Reseña histórica, científica y literaria de la Universidad de Cervera, Lérida, Cátedra de cultura catalana Samuel Gili y Gaya de Cervera-Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación Provincial de Lérida, 1981 (2.ª ed.); J. Prats, La universitat de Cervera i el reformisme borbònic, Lérida, Pàges editors, 1993; M. D. M. Sánchez González, “El Derecho penal en la obra de Ramón Lázaro de Dou y Bassols”, en VV. AA., II Jornades d’Estudis sobre Juristas i Notaris: Guerra de Succesió, imposicions borbòniques i Universitat de Cervera en el segle XVII (en prensa).

 

María del Mar Sánchez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares