Ayuda

Benito Hernando Espinosa

Biografía

Hernando Espinosa, Benito. Cañizar (Guadalajara), 1846 – Guadalajara, 24.VII.1916. Médico, farmacéutico, farmacólogo.

Cursó los estudios de Medicina en la Facultad de Madrid, ganando por oposición, en 1872, la cátedra de Terapéutica en la Universidad de Granada, de donde pasó en 1887 a la misma cátedra en la Universidad de Madrid, que ocupó hasta su jubilación en 1908. Durante toda su vida se dedicó a la enseñanza y a la investigación, escribió numerosas e interesantes obras, entre las que deben destacarse La lepra en Granada, Ataxia locomotriz mecánica y Metodología de las Ciencias Médicas, así como gran número de artículos en la prensa médica. Fue nombrado académico de la de Medicina en 1895. También se dedicó con entusiasmo a los estudios de arte e historia, escribiendo a este respecto una amplia biografía del músico Félix Flores, alcarreño como él. A Hernando se debe el hallazgo, en una perdida biblioteca de Toledo, en 1897, del libro de las Constituciones del Arzobispado de Toledo, escrito por Cisneros. Su bondad de carácter y su sabiduría le ganaron a lo largo de su vida el respeto de cuantos le conocieron y la admiración de sus paisanos, perpetuado con la clásica medida de dar su nombre a una céntrica calle de Guadalajara.

 

Obras de ~: La lepra en Granada, Granada, 1875; Ataxia locomotriz mecánica, Granada, 1888, Metodología de las Ciencias Médicas, Madrid, 1892.

 

Bibl.: J. Gómez Ocaña, Elogio del Dr. D. Benito Hernando Espinosa, Madrid, Hijos de Tello, 1919; Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha, t. VI, Zaragoza, Unali, 1983, pág. 1481; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, pág. 449; V. Matilla, 202 biografías académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987.

 

Antonio Herrera Casado