Ayuda

Mutarrif b. Musa b. Fortun

Biografía

Mutarrif b. Mūsà b. Fortūn. ?, m. s. VIII – 799. De la estirpe Banū Qasī, bisnieto del conde Casio, e hijo de Mūsà b. Fortūn.

El Muqtabis de Ibn Ḥayyān recoge la noticia que en el año 799 los habitantes de Pamplona atraparon a traición a Mutarrif b. Mūsà y lo asesinaron. La historiografía, partiendo de tal afirmación, ha dado pie a todo tipo de interpretaciones sobre el asunto.

Una de ellas, la más aceptada, afirma que Mutarrif era del linaje de los Banū Qasī e hijo de Mūsà b. Fortūn. Esta estirpe muladí, oriunda del valle medio del Ebro no pasó, hasta entrado el siglo IX, a tener protagonismo en las vicisitudes políticas de dicha área, dada su importancia estratégica como bisagra entre el emirato dirigido desde Córdoba y el proyecto carolingio de expansión territorial, enmarcado cronológicamente en los mismos años.

La acción de Carlomagno sobre la vertiente meridional del Pirineo llevada a cabo desde la campaña de Zaragoza, se saldó no sólo con la inesperada derrota de Roncesvalles (778), sino con el empaste territorial del espacio catalán —condados precarolingios— como Gerona (785), Cerdaña y Urgell (786-790), de forma que se estableció una tónica general de cambio de rumbo, alternancias y defecciones políticas en el tramo occidental y central de la mencionada cadena montañosa. Sólo así se pueden concatenar e hilvanar las distintas y aisladas noticias cronísticas referidas a los Banū Qasī.

Además de pertenecer a la familia Qasī, se ha especulado con que Mutarrif fuese valí o gobernador de Pamplona, ciudad de la que sabemos que suscribió un pacto ahd con el Islam. Así, es posible que la urbe guardase algún destacamento y autoridad musulmanas, encargadas de velar por el cumplimiento de los términos del tratado. A pesar de que no existen datos fehacientes que lo afirmen, no sería del todo descabellado pensar que así fuera y que, en el contexto de indefinición suscrito, las principales fuerzas de la ciudad pamplonesa instigaran el asesinato de su máximo interlocutor político, tanto por su posible fidelidad como por su rebeldía ante la autoridad cordobesa.

En suma, Mutarrif b. Mūsà, del cual no poseemos más que un testimonio documentado, vivió uno de los períodos más turbulentos de la historia de la Frontera Superior, pudiendo haber gobernado la plaza pamplonesa.

 

Bibl.: E. Lévi-Provençal y E. García Gómez, “Textos inéditos del Muqtabis de Ibn Ḥayyān sobre los orígenes del reino de Pamplona”, en Al-Andalus, 19 (1954), pág. 297; J. M.ª Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, vol. I, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1971, págs. 44-47; A. Cañada Juste, “Los Banu Qasi (714-924)”, en Príncipe de Viana, 41 (1980), págs. 10-12; A. Cañada Juste, “Íñigos y Banu Qasi”, en A. J. Martín Duque (dir.), Gran Atlas de Navarra. 2. Historia, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1986, págs. 45-47; M.ª J. Viguera, Aragón musulmán. La presencia del Islam en el valle del Ebro, Zaragoza, Mira editores, 1988, págs. 75-76; M.ª J. Cervera Fras, “Los Banu Qasi”, Atlas de Historia de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, n.º 23; A. J. Martín Duque, “El reino de Pamplona”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Ramón Menéndez Pidal. La España cristiana de los siglos VIII al XI. Los núcleos prepirenaicos (718-1035). Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Espasa-Calpe, 1999, vol. VII-2, págs. 94-95; J. Pavón Benito, “Muladíes. Lectura política de una conversión: los Banu Qasi (714-924)”, en Anaquel de Estudios Árabes, 17 (2006), págs. 189-201.

 

Julia Pavón Benito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares