Ayuda

Musà b. Fortún b. Qasi

Biografía

Mūsà b. Fortūn b. Qasī. ?, s. m. s. VIII – Zaragoza, 802. De la estirpe Banū Qasī, nieto del conde Casio.

Mūsà era nieto del conde Casio, convertido al Islam durante las campañas de ocupación musulmanas llevadas a cabo en el valle del Ebro entre el otoño del 713 y la primavera del 714. Su patronímico o nisba indica que era a su vez hijo de Fortún, nombre que evidencia la vinculación de su estirpe con los clanes rectores del área pamplonesa. La familia Qasī, oriunda de la zona del valle medio del Ebro, en torno a Tarazona y Calahorra, debió contar con un extenso patrimonio y cierto prestigio entre la nobleza de la zona, creciente sin duda a raíz de su adhesión a las fuerzas de ocupación orientales y norteafricanas.

Al parecer, y hasta incluso entrado el siglo IX, no pasaron inicialmente de una mera relación formal con Córdoba; pero dada la importancia estratégica del medio donde se desenvolvieron, sus intervenciones de cuño político pasaron a tener una gran trascendencia. de manera que sus avatares, de todo tipo, se entremezclaron creando la historia del linaje, que incluso pudo ser formalizada por escrito, ya que Ibn Ḥazm, en su Risāla fī fal al-Andalus, asevera haberla conocido.

En calidad de cliente de los omeyas protagonizó alguna de las primeras actuaciones en la Marca Superior de Al-Andalus, dando cuenta de ellas cronistas como Ibn ‘Iārī, Ibn al-Aṯīr, Ibn Jaldūn, al-Nuwayrī o el geógrafo al-‘Uḏrī.

Las fuentes, por tanto, anotan un par de hechos concretos en referencia a este personaje. El 10 de junio del 788, tras las inquietudes y cambios vividos en la orla pirenaica debido a las campañas e influencia carolingias (778, Roncesvalles y 785, Gerona), Mūsà expulsó de Zaragoza al rebelde Sa‘īd b. al-Ḥusayn Yaḥyā, quien seguramente aprovechando este clima de efervescencia se había alzado contra Hišām I, apoderándose de la mencionada ciudad. de modo que esta actuación cabe interpretarse como una empresa de fidelidad emiral por parte del Qasī.

Pero años más tarde, y según las noticias del magrebí Ibn ‘Iḏārī, se sublevó en la misma plaza contra al-Ḥakam I, siendo finalmente asesinado en la citada urbe en diciembre del 802. Esto hace suponer la continuidad de los vaivenes y cambios de rumbo político que dificultaban la gobernabilidad de la zona, alejada de Córdoba, ya que alrededor del 790-791 había estado nuevamente en manos de quien el cronista árabe denomina “rebelde”, esto es Matrūḥ b. Sulaymān, si bien ha de mantenerse cierta cautela en la interpretación de unos testimonios algo tardíos con respecto a los hechos.

En suma, Mūsà b. Fortūn pudo actuar a finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX como brazo e interlocutor emiral, aunque no llegó a tener la altura política suficiente para convertirse en un representante cordobés de grado mayor. Esto fue debido, sobre todo, a la inestabilidad de un territorio en el que sus estirpes rectoras basculaban entre la fidelidad al nuevo régimen, la adhesión al proyecto carolingio y el mantenimiento de sus propias tradiciones y signos de identidad históricos.

La historiografía le considera padre del renombrado Mūsà b. Mūsà.

 

Bibl.: Ibn al-Aṯīr, Kāmil fī -l-ta’rīj, trad. de E. Fagnan, Annales du Magreb et de l´Espagne, Alger, typographie Adolphe Jourdan, 1898, pág. 141; Ibn ‘Iḏārī, Kitāb al-Bayān fī ajbār al-Magrib, trad. de E. Fagnan, Histoire de l´Afrique et de l´Espagne intitulée al-Bayano-l-Mogrib, Alger, Imp. Fontana, 1904, t. II, págs. 98-99; Al-Nuwayrī, Nihāyat al-‘arab, trad. de M. Gaspar y Remiro, Historia de los musulmanes de España y África, I, Granada, Centro de Estudios Históricos, 1917, pág. 20; Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘Ibar, trad. de O. A. Machado, en Cuadernos de Historia de España, 7 (1947), pág. 139; F. de la Granja, “La Marca Superior en la Obra de al-‘Uḏrī”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 2 (1967), págs. 463-465; J. M.ª Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, vol. 1, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1971, págs. 44-47; A. Cañada Juste, “Los Banū Qasī (714-924)”, en Príncipe de Viana, 41 (1980), págs. 9-10; A. Cañada Juste, “Íñigos y Banū Qasī”, en A. Martín Duque (dir.), Gran Atlas de Navarra. 2. Historia, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1986, págs. 45-47; M.ª J. Viguera, Aragón musulmán. La presencia del Islam en el valle del Ebro, Zaragoza, Mira editores, 1988, págs. 75-76; M.ª J. Cervera Fras, “Los Banū Qasī”, Atlas de Historia de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, n.º 23; A. J. Martín duque, “El reino de Pamplona”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Ramón Menéndez Pidal. La España cristiana de los siglos VIII al XI. Los núcleos prepirenaicos (718-1035). Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Espasa Calpe, 1999, vol. VII-2, págs. 94-95; J. Pavón Benito, “Muladíes. Lectura política de una conversión: los Banū Qasī (714-924)”, en Anaquel de Estudios Árabes, 17 (2006), págs. 189-201.

 

Julia Pavón Benito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares