Ayuda

Teresa Gil de Vidaure

Imagen
Biografía

Teresa Gil de Vidaure. Navarra, p. m. s. XIII – La Zaidía (Valencia), 15.VII.1285. Reina consorte de Aragón, esposa de Jaime I el Conquistador (repudiada por el Rey), monja cisterciense y fundadora del Monasterio de la Zaidía, mística.

Descendiente de una noble familia navarra, sus padres, cuando todavía era muy joven, la casaron con el noble caballero Santos Pérez de Losada, que falleció a los dos años de estar casados. Obtuvo la atención del rey Jaime el Conquistador, quien al parecer le dio palabra de matrimonio, que en aquellos tiempos se consideraba verdadero contrato matrimonial. Este monarca se había casado con Leonor de Castilla en 1221, matrimonio declarado nulo a causa de próximo parentesco que les unía, por no haber obtenido antes la dispensa necesaria. En septiembre de 1235, contrajo nuevas nupcias con Violante, hija del Rey de Hungría con la cual convivió hasta la muerte de ella hacia fines de 1251. Aparece luego en escena Teresa de Vidaure, no se sabe a ciencia cierta si a la muerte de Violante o antes de casarse el Rey con ella.

Existe un documento de donación de 1260 en el que consta que vivía en paz y armonía con Teresa, satisfecho de que ya le diera el primer hijo. En el testamento del Monarca, otorgado el 26 de agosto de 1272, aparece este inciso: “Nuestros hijos D. Jaime y D. Pedro los cuales hubimos de Dña. Teresa Gil de Vidaure”, y añade que los instituye herederos de los castillos y villas de Xérica, del Toro. Sin embargo, pronto puso sus ojos en Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina, y Teresa fue repudiada para poder contraer matrimonio con Berenguela Alfonso, pasando por alto el doble impedimento canónico: contraer matrimonio con otra mujer, viviendo la anterior, y ser la nueva esposa parienta próxima.

Teresa enfermó de lepra, y el Rey solicitó a Clemente IV la separación en orden a unirse con la referida princesa, pero el Papa condenó aquel proceder inicuo y le reprendió por adulterio y escándalo del pueblo. Todo fue inútil. Todavía vivió el rey Jaime cuatro años en aquel estado hasta el 26 de julio de 1276, fecha en la que murió. Parece que a la hora de la muerte dio muestras de arrepentimiento y hasta manifestó deseos de ser amortajado con la cogulla cisterciense, y sepultado en la iglesia de Santa María de Poblet, arrullado de continuo por el canto de la salmodia.

El Rey y Teresa vivieron juntos desde 1254 hasta diez años más tarde, durante los cuales él le confiaba parte de sus negocios. Mas a partir de 1265 comenzó el Rey a distanciarse, y ella decidió entrar en un monasterio. Tomó un palacio que el Rey había otorgado a su hijo primogénito el 9 de abril de 1260, próximo a la ciudad de Valencia, a la izquierda del río Turia y juzgándolo sitio adecuado, Teresa y su hijo hicieron donación del mismo al abad y monjes de Poblet para que en él se llevara a cabo un monasterio de religiosas cistercienses. Finalmente fue el abad de Benifaçá, filial de Poblet, el que lo llevó a cabo. Se hicieron las escrituras de donación y entrega del lugar a comienzos de 1265, se obtuvo licencia del ordinario del lugar al año siguiente, y la de la Orden en el capítulo general de 1268.

 

Bibl.: J. Álvaro, Vida de San Bernardo, Valencia, 1597, apéndice, págs. 362-371; B. de Montalvo, Corónica de la orden de Cister, Madrid, por Luis Sánchez, 1602, fols. 328- 329; C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Antuerpiae, ex oficina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1630, día 15 de julio; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza, por Diego Dormer, 1669, lib. III, cap. LI, pág. 169; P. Ciria Raxis, Vida de Santa y Mujeres ilustres de el Orden de San Benito, Granada, 1688, págs. 401-412 (este autor ofrece una bibliografía muy extensa); V. Ortiz, Vida, virtudes [...], de la Venerable Gertrudis Anglesola, Madrid, 1743, págs. 12-13; R. Chabás, “Doña Teresa Gil de Vidaure”, en Revista Archivo Valenciano, t. VI (1892), págs. 22-35; J. de Ávila, Monografía de investigación acerca de la Zaydía, Valencia, 1947 (ms. inéd.); P. J. Blanco Trías, El Monasterio de Santa María de Veruela, 1146-1946, Palma de Mallorca, Imprenta Mosser Alcover, 1949, pág. 62; D. Yáñez Neira, “El monasterio Cisterciense de Gratia Dei o Zaydía”, en Cistercium, XI (1959), págs. 182-204; http:// www.jdiezarnal.com/valenciamonasteriodelazaidia.html.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares