Ayuda

Esclaramunda de Foix

Biografía

Esclaramunda de Foix. Foix (Francia), m. s. xiii – Perpiñán (Francia), 1316. Reina de Mallorca, esposa de Jaime II.

Hija de Roger IV, conde de Foix, y de Brunisenda de Cardona. Tras el fracaso de las negociaciones matrimoniales de Jaime I para casar al infante Jaime con Beatriz de Saboya, este último, eximido del permiso paterno, decidió casarse con Esclaramunda. La candidata escogida pertenecía a un vieja familia condal, adscrita en su día al movimiento de los cátaros; no se trataba de una familia poderosa, sino distinguida, y su mayor virtud, la que debió pesar más en la mente del infante Jaime, fue que sus dominios eran colindantes con los del Rosellón.

El matrimonio se celebró en Perpiñán en octubre de 1275, en el contexto de la rebelión de los barones de Cataluña, de la muerte de su hermanastro Ferran Sánchez y hermano Sancho, arzobispo de Toledo. Como el palacio o castillo real estaba en obras, el nuevo matrimonio pasó a residir a Montpellier, donde permanecieron un año. Al tener conocimiento de la gravedad de Jaime I, el infante Jaime y Esclaramunda se desplazaron a Valencia, en julio de 1276. De allí embarcaron rumbo a Mallorca para ser jurados y confirmar los privilegios del reino. El 12 de septiembre de 1276 se procedía a la solemne confirmación de los privilegios. Empezaba una nueva dinastía.

Esclaramunda, recluida por los cronistas de la época como Ramón Muntaner y Bernardo Desclot al ámbito doméstico, no vuelve a aparecer en la documentación hasta el año 1285. Su cuñado, Pedro el Grande, asaltó el palacio de Perpiñán para obligar a Jaime II de Mallorca a desligarse de la alianza con el rey de Francia. El rey de Mallorca logró huir, pero Esclaramunda y sus cuatro hijos fueron capturados. En su salida precipitada de Perpiñán, Pedro el Grande se llevó consigo, como rehenes, a Esclaramunda y a sus hijos. En el camino hacia la Jonquera, el vizconde de Cardona, pariente de Esclaramunda, y el conde de Pallars, intercedieron para que liberara a la reina, entonces en estado, y a sus hijos. Solamente al llegar a la Jonquera, Pedro el Grande permitió liberar a Esclaramunda y a su hija Isabel, ordenando la reclusión de sus hijos varones en Torroella de Montgrí.

Entre 1285 y 1298 Esclaramunda vivió todo el dramatismo de la guerra contra los reyes de Aragón y de la lucha por recuperar el reino de Mallorca, confiscado por Alfonso el Liberal a fines de la primera fecha mencionada. A partir de 1298, con la recuperación de las islas se abre un período de paz, pero ésta no estuvo exenta de desasosiegos en el ámbito familiar. En primer lugar, el conflicto entre Jaime II de Mallorca y su hijo el infante don Fernando, que participó en un complot para restaurar la influencia catalana en el Languedoc, conflicto que derivó en la ruptura entre padre e hijo. Esclaramunda intercedió personalmente, cerca del rey de Aragón, para que facilitara una reconciliación; pero ésta sólo se produjo en 1308 tras el fracaso de la expedición del infante Fernando en Morea.

Tres años después fallecía su esposo Jaime II. Nuevos motivos de preocupación se produjeron con la falta de descendencia de los nuevos reyes de Mallorca Sancho y María de Nápoles, casados en 1305. Solamente en 1315 tuvo la alegría de conocer a su nieto, el infante Jaime, hijo del infante Fernando y de Isabel de Sabrán, trasladado desde Sicilia por el cronista Ramon Muntaner.

 

Bibl.: A. Lecoy de la Marche, Les relations politiques de la France avec les royaume de Majorque, Paris, Ernest Leroux, 1892, 2 vols.; J. E. Martínez Ferrando, La trágica història dels reis de Mallorca, Barcelona, Editorial Aedos, 1961; B. Desclot, Llibre del rei en Pere, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; R. Muntaner, “crónica” y Pedro el Ceremonioso, “Crónica”, en F. Soldevila (ed.) Les Quatre Grans Cròniques, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; R. Pinya Homs, Els reis de la Casa de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 1982; A. Riera Melis, La Corona de Aragón y el reino de Mallorca en el primer cuarto del siglo xiv, Madrid-Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986; P. Cateura Bennàsser, Mallorca en el segle xiii, Palma de Mallorca, Ed. El Tall, 1997.

 

Pau Cateura Bennàsser