Ayuda

Ricardo Zabalza Elorga

Biografía

Zabalza Elorga, Ricardo. Errazu-Elizondo (Navarra), 29.I.1898 – Madrid, 24.II.1940. Maestro, diputado socialista y dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Originario de un pequeño pueblo de la montaña navarra, tras realizar estudios para maestro emigró a Argentina, donde trabajó en un primer momento cargando sacos de trigo en el puerto de Buenos Aires, después como capataz del recuento y control de los embarques y, finalmente, ejerció como maestro en varios pueblos del interior del país. Regresó a España en 1930 instalándose en Jaca, donde residían sus hermanos y, posteriormente, se trasladó a Pamplona para trabajar en la organización de los obreros agrícolas desde la sección provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT de la que fue elegido secretario en febrero de 1933.

Durante el bienio del gobierno republicano-socialista de la Segunda República, se dedicó a recorrer gran parte de España, con preferencia hacia las regiones agrícolas de Extremadura y Andalucía, explicando el alcance de la Ley de Reforma Agraria y la extensión de las mejoras laborales y sociales a los trabajadores agrícolas: obligatoriedad de los patronos de emplear preferentemente a obreros que fueran vecinos del municipio donde habían de verificarse los trabajos agrícolas (Ley de Términos Municipales); aplicación a los obreros agrícolas de la jornada máxima de ocho horas y de la Ley de Accidentes de Trabajo; posibilidad para las asociaciones obreras campesinas de celebrar contratos de arrendamiento colectivos de fincas rústicas, etc.

En 1934 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de UGT y, como tal, fue el principal organizador de la huelga campesina de junio de 1934. Encarcelado tras la revolución de octubre de 1934 permaneció en prisión hasta finales de 1935. En las elecciones generales de febrero de 1936 fue elegido diputado por Badajoz en la candidatura del Frente Popular, perteneciendo a la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. Desde enero de 1934 hasta octubre de 1937 perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT. Elegido de nuevo en enero de 1938 para integrarse en ésta, declinó el ofrecimiento y no se incorporó a la misma.

La sublevación militar del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid, donde participó en la toma del Cuartel de La Montaña. Después se trasladó a la provincia de Badajoz donde organizó el Batallón campesino “Pedro Rubio”. En septiembre de 1936 fue nombrado gobernador civil de Valencia por Francisco Largo Caballero, ocupando dicho puesto hasta mayo de 1937, en que éste dejó la Presidencia del Gobierno. Desde entonces dedicó sus esfuerzos al fomento del cooperativismo agrícola impulsando el Congreso de Cooperativas Agrícolas que se celebró en Valencia y donde se constituyó la Unión Central de Cooperativas Agrícolas (UCCA).

Detenido en el puerto de Alicante al finalizar la Guerra Civil y tras pasar por el campo de Albatera, estuvo preso en la cárcel de Porlier, donde fue fusilado el 24 de febrero de 1940 junto a José Gómez Osorio (socialista), Leandro García Martín (confederal) y José Serrano Batanero (republicano).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (Col. Biografías).

Unión General de Trabajadores-Federación Española de Trabajadores de la Tierra, Homenaje a Ricardo Zabalza con motivo del 4.º aniversario de su fusilamiento, s. l., UGT, 1944; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, 2 vols., págs. 1439-1440; E. Majuelo Gil, La generación del sacrificio: Ricardo Zabalza 1898-1940, Tafalla (Navarra), Txalaparta, 2008.

 

Aurelio Martín Nájera