Ayuda

Jaime Stanhope

Biografía

Stanhope, Jaime. Conde de Stanhope, en el Reino Unido. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 1673 – ?, 4.II.1721. Militar y político inglés.

Pertenecía a la familia de los condes de Chesterfield.

Sirvió en Flandes bajo la bandera de Guillermo III de Inglaterra, obteniendo el grado de coronel. Durante el reinado de la reina Ana fue miembro del Parlamento inglés y más tarde embajador en los Estados generales.

Tomó parte en la Guerra de Sucesión española a las órdenes de Charles Mordaunt, conde de Peterborough, que mandaba el ejército aliado que había tomado Barcelona en 1705 y más tarde atacaría Valencia.

En 1708, Stanhope, siendo mayor general, conquistó el puerto de Mahón (Menorca) y el resto de la isla de Menorca y, dos años después, promovido a general en jefe de las tropas inglesas en España, venció a las tropas borbónicas en Almenara y Zaragoza, durante la Guerra de Sucesión española, tras la muerte de Carlos II en 1700. El archiduque Carlos, pretendiente al trono de España, que ocupaba Felipe V, había tomado la iniciativa en España con un gran ejército internacional y tropas procedentes de Valencia y Cataluña al mando del príncipe austríaco Starhemberg. Rompió el frente el 27 de julio en la batalla de Almenara, junto al río Noguera (Lérida). Las fuerzas aliadas consiguieron contener a la Caballería borbónica, al mando del marqués de Villadarias, y entonces la Infantería británica atacó el flanco izquierdo de las tropas borbónicas, a la que desorganizaron, derrotaron y pusieron en fuga.

El 20 de agosto estuvo Stanhope en la batalla de Zaragoza.

A esta ciudad se habían retirado las fuerzas borbónicas, donde fueron perseguidas por las aliadas al mando del general Staremberg. El 15 de agosto atacaron los aliados con unos treinta mil hombres a los veinte mil borbónicos. Tras dos días de escaramuzas, las tropas aliadas, cuyo flanco derecho mandaba Stanhope comenzaron los ataques que barrieron al ejército borbónico, que quedó prácticamente diezmado. El archiduque Carlos entró en Zaragoza, restituyendo los fueros que había derogado Felipe V en el año 1707. Posteriormente, Stanhope condujo hasta Madrid al archiduque Carlos, con sus fuerzas, aunque no entraron en la capital, quizás por falta de medios artilleros para su ataque.

De regreso hacia Inglaterra, en diciembre de 1710, tomó parte en la batalla de Brihuega (Guadalajara).

El ejército de Stanhope se refugió del ataque de las tropas de Felipe V en la hoya donde se encuentra la población de Brihuega, a ochenta y cinco kilómetros de Madrid, sin asegurar las alturas que le rodeaban.

El ejército borbónico colocó piezas de artillería en las alturas circundantes para, primero bombardear la ciudad, y después realizar el asalto. Al cabo de unas horas, Stanhope capituló con los entre cuatro y seis mil hombres que tenía a su mando. La plaza fue tomada y hechos cuatro mil prisioneros, entre ellos Stanhope, a pesar de la pronta llegada, esa misma noche, del resto del ejército austríaco y tropas aragonesas al mando del príncipe de Starhemberg, que quedó destruido en las cercanías de Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara) y tuvo que fugarse. Stanhope permaneció en cautiverio hasta 1712, en que fue canjeado por el marqués de Villena que estaba preso en Gaeta (Italia).

Concluida la guerra, en 1714, Stanhope fue nombrado ministro del rey Jorge I y secretario de estado y miembro del consejo áulico. En 1716 acompañó al rey a Hannover y, con el abate Dubois, enviado de Francia, estuvo en los preparativos preliminares de la firma de la “Triple Alianza” que fue sellada en La Haya el 4 de enero de 1717, entre Inglaterra, Francia y los Estados generales (Países Bajos) y a la que un año después se adheriría Austria.

Por este servicio fue elevado el mismo año de 1717 a primer lord del Tesoro, canciller de la Cámara del Tesoro y par con el título de vizconde de Stanhope de Mahón. En 1718 concluyó la Cuádruple Alianza y por ello fue elevado a la dignidad de conde de Stanhope.

 

Bibl.: G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; VV. AA., Enciclopedia Espasa Calpe, Madrid, Espasa Calpe, 1908-1930.

 

Carlos Riñón Aguilar

Personajes similares