Ayuda

Beato Baltasar de Torres

Biografía

Torres, Baltasar de. Granada, 14.XII.1563 – Nagasaki (Japón), 20.VI.1626. Misionero jesuita (SI) mártir en Japón, beato.

Estudió humanidades en el colegio de Ocaña, mientras su padre Melchor Pérez de Torres era corregidor de aquella villa. Allí había entrado en la Compañía en septiembre de 1579. El noviciado se trasladó, posteriormente y para esta provincia de Toledo, a Navalcarnero, estudiando filosofía en Segura de la Sierra y Huete. Su carrera docente, en Gramática como era habitual, se inició en Cuenca, donde permaneció unos meses. La Teología la continuó estudiando en Alcalá de Henares, recibiendo allí las órdenes que le convertían en diácono. Se embarcaba en 1586 hacia las Indias, con los jóvenes que habían compuesto la primera legación de japoneses a Europa. La formación teológica la complementó en Goa, aunque marchó a Macao en 1590.

Fueron ocho años de lecciones y docencia en esa última ciudad, sirviéndole también de período de aprendizaje de la lengua japonesa. Todavía, cuando llegó a esa tierra de Francisco Javier en agosto de 1600, habría de perfeccionar esos conocimientos en Arima. Había sido ordenado en Goa en torno a 1590, pero será en Nagasaki donde emitió sus votos solemnes en 1601, trabajando al lado de Gregorio de Céspedes en Nakatsu posteriormente. Superior de la residencia de Kamigyô en Miyako desde 1603 —en la actual Kyoto—, permaneció brevemente en Osaka en 1607, hasta que fue enviado a la ciudad de Kanazawa, bajo la protección de un daimyô cristiano. Seis años más tarde, en los trabajos apostólicos, era revelado por Juan Bautista de Baeza.

No obedeció la orden de expulsión de los misioneros cristianos decretada en 1614 por Tokugawa Dietada, resistiendo junto con otros sacerdotes y misioneros el asedio al castillo de Osaka. Él pudo escapar con vida, aunque no le ocurrió de la misma manera a su catequista. Se refugió cerca de Sakai, lugar donde ejerció de superior del Japón central y septentrional hasta 1620. Ejerció los trabajos apostólicos en el ámbito de Nagasaki, hasta que fue detenido en 1626. Fue encarcelado por espacio de diez días en la residencia del vicegobernador u otona de Nagasaki. Después fueron trasladados a la prisión de Ômura. Tras diversos avatares, tanto su compañero Tôzô, recién admitido en la Compañía de Jesús, como él, se unieron al grupo de condenados a muerte desde la prisión de Shimabara, entre los que se encontraba el provincial Francisco Pacheco. Eran nueve las hogueras preparadas para su final en la colina de Nishizaka.

Es necesario distinguirle de su homónimo medinense, miembro de la Compañía, y que había sido médico del virrey de Sicilia, Juan de Vega, destacando por su enseñanza y conocimientos matemáticos. En el misionero del Japón se apreciaron sus conocimientos teológicos y sus inaptos gestos de adaptación cultural al Japón. Fue beatificado por el papa Pío IX, junto con sus compañeros mártires, el 7 de julio de 1867.

 

Bibl.: B. Alcázar, Chrono-Historia de la provincia de Toledo, Madrid, Juan García Infanzón, 1710, vol. II, págs. 121, 511, 587-589; G. Boero, Relazione della gloriosa morte di ducento e cinque beati martiri nel Giappone, Roma, Coi tipi della Civiltà Cattolica, 1867; E. del Portillo, “Tres cartas inéditas del Beato Baltasar de Torres, misionero y mártir en el Japón”, en Missionalia Hispanica, 2 (1945), págs. 384-395; A. Valignano, Sumario de las cosas de Japón (1583): adiciones del sumario de Japón (1592), editados por José Alvárez-Taladriz, Tokio Sophia University, 1954; J. F. Schotle (ed.), “Textus Catalogroum aliaeque informaciones 1549-1654”, en Monumenta Historica Societatis Iesu, Monumenta Historica Iaponiae, vol. 111, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1975; J. Ruiz de Medina, “Torres, Baltasar de (II)”, en C. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 3.818-3.819.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares