Ayuda

Juana de Aragón

Biografía

Aragón, Juana de. Condesa de Foix. Zaragoza, 1375 – Valencia, 1407. Infanta de Aragón.

Hija de Juan I el cazador y de Marta de Armagnac; la única descendencia de este matrimonio, ya que Marta moriría sin dar más hijos al rey. Fue casada con Mateo de Foix por razones políticas, ya que su matrimonio entra dentro de la política exterior aragonesa de su padre de potenciar la política continental, lo cual le lleva a estrechar los lazos muy fuertes con Francia, lo que supuso un cambio frente a la política mediterránea de años anteriores. Este casamiento que le otorgó el título de condesa de Foix. Por otra parte, que se pensara en el conde de Foix era importante porque sabido es que Foix representaba dentro de la monarquía francesa, junto con los Armagnac, potentes condados independientes con respecto al rey de Francia y jugando sus propios intereses. En realidad, los de Foix tanto en Navarra como en Aragón pretendían de alguna manera hacerse con el tiempo con la corona. Juana, de hecho, era la única heredera de Juan, baza con la que jugaría el de Foix. De acuerdo con la costumbre establecida en la Corona de Aragón, la herencia masculina se anteponía a la femenina.

Pero los consejeros de Juan I, entre los que destacaba Bernat Metge, ambicioso cortesano, pusieron su esperanza en Mateo de Foix. Estos problemas se aprecian a la muerte de Juan I. Inmediatamente después de la muerte del rey, los “consellers” de Barcelona tomaron el control de la regencia, y una vez confirmada la falsedad del embarazo de Violante de Bar, fue reconocida María de Luna, mujer de Martín el Humano. Se inició un proceso contra la camarilla de Juan I siendo acusados, entre otras cosas, de intrigar para sentar en el trono al conde Mateo de Castelbó, conde de Foix y yerno de Juan I, por su matrimonio con la hija de Juan, Juana de Aragón. La consolidación de la regente no impidió que el conde de Foix, reclamara sus derechos al trono apoyado en esta decisión por el conde de Armagnac, de cuyo linaje descendía Catalina. La actuación de Mateo fue de un total fracaso, teniendo que retirarse a Castelbó y siendo confiscadas todas sus posesiones en Cataluña.

Cuando hacia 1094 el conde de Urgel decidió crear un segundo vizcondado, el primero pasó a denominarse vizconde del Alto Urgel y el de nueva creación, vizconde del Bajo Urgel. Al desaparecer el cargo y la función vizcondal —poco antes de 1126— para convertirse en una denominación honorífica, los vizcondes del Alto Urgel pasaron a denominarse vizcondes de Castelbó, lugar de residencia de Mateo de Foix y Juana de Aragón.

Las fuerzas de resistencia al conde de Foix eran mandadas por Jaime, conde de Urgel, hijo de un hermano de Pedro IV, que llevaba el mismo nombre.

Analizados estos hechos que tienen que ver con el tipo de vida que asumió Juana de Aragón, es fácil deducir que en los matrimonios medievales, las mujeres jugaban un papel importante en lo que se refiere a las relaciones internacionales, viviendo la mayor parte a la sombra de los aspectos políticos.

 

Bibl.: P. Murray Kendall Louis XI, London, Kendall, Sphere Books, 1974; L. Suárez Fernández, “La casa Trastámara, la hora de las reformas”, en Historia de España Antigua y Media, Madrid, Rialp, 1976, págs. 455-456; V. L. Díaz Martín, “Pedro I y los primeros Trastámara”, en L. Suárez et al., Historia General de España y América, t. V, los Trastámara y la unidad española, Madrid, Rialp, 1981, pág. 330.

 

María Luisa Bueno Domínguez