Ayuda

Juana de Ponthieu

Biografía

Juana de Ponthieu. ?, p. s. XIII – Abbeville, condado de Ponthieu, departamento del Somme, en la Picardie (Francia), 16.III.1279. Reina de Castilla y de León, segunda esposa de Fernando III (1237-1252).

Después de la muerte de la reina Beatriz (5 de noviembre de 1235), Fernando III se había tenido que volcar en el asedio de Córdoba hasta finales de junio de 1236; a continuación, una grave enfermedad lo retuvo algún tiempo. Pero habiéndose retirado a Burgos, a propuesta de su madre Berenguela, que apreciaba la conveniencia de verlo, a sus treinta y cinco años, casado de nuevo, comenzaron las negociaciones en busca de una esposa. De nuevo por razones de parentesco había que excluir las princesas hispánicas.

Es muy posible que fuera doña Berenguela junto con su hermana la reina Blanca de Francia las que condujeran todas las negociaciones relativas a la elección de la esposa y a las capitulaciones matrimoniales.

La elegida fue Juana de Ponthieu, y la elección representaba una buena jugada política para la Corona francesa.

Juana era la heredera del condado de Ponthieu, en Picardie, próximo a los dominios del rey de Inglaterra, condado que este Monarca aspiraba a incorporar a su Corona. Gobernaba por esos días el condado Simón de Dammartin, esposo de la condesa propietaria, María de Ponthieu, nieta de Luis VII de Francia.

El matrimonio de Juana, heredera del condado, era clave para el futuro de Ponthieu; Blanca, regente de Francia, obtuvo del conde Simón la promesa de no casar a su hija sin licencia del rey de Francia. No obstante, Enrique III de Inglaterra pudo casarse con Juana por medio de procurador, pero el Papa declaró el matrimonio nulo por impedimento de consanguinidad entre los cónyuges e incumplimiento de la promesa anterior.

Se comprende que el matrimonio de Juana con el rey de Castilla era la mejor solución para Blanca. De una parte, reforzaba los lazos con el ya poderoso monarca castellano, y, de otra parte, alejaba cualquier peligro inglés del condado de Ponthieu, sin que hubiere posibilidad de unión entre Castilla y Ponthieu, puesto que Fernando contaba ya con siete herederos varones para Castilla.

Las negociaciones para la boda se retrasaron algún tiempo, pues también existía entre los cónyuges un remoto parentesco y hubo que solicitar la oportuna dispensa. La consanguinidad entre ambos era de tercer grado con cuarto según el cómputo canónico, como descendientes los dos de Alfonso VII, bisabuelo de Fernando y tatarabuelo de Juana. La futura reina de Castilla y de León era nieta, por su madre, de Alicia, hija de Luis VII y de Constanza, hija esta última del emperador Alfonso VII de León.

Llegada la dispensa papal, en otoño de 1237 viajó Juana a España y en el mes de noviembre se celebró la boda en Burgos, figurando ya como Reina en los diplomas regios a partir del 20 de noviembre de 1237.

Juana, que sobrevivió a su marido, durante todo su matrimonio acompañó a Fernando muy de cerca, incluso más si cabe que Beatriz, ya que lo seguía incluso en el transcurso de las campañas militares, sin que se la viera intervenir en los negocios políticos del reino.

Del matrimonio nacieron cinco hijos: Fernando, que falleció antes de 1251, año en que por muerte del conde Simón, la Reina heredó el condado de Ponthieu; Leonor, que, nacida hacia 1239, casó en Burgos en 1254 con el futuro Eduardo I de Inglaterra; Luis, que residió toda su vida en Castilla, sin llegar a heredar el condado de Ponthieu, pues falleció antes que su madre; Simón, enterrado en Toledo, y Juan, muerto a los pocos días de nacer. La reina Juana, una vez fallecido su marido, continuó durante algún tiempo en Castilla, pero, finalmente, regresó a su condado francés acompañada del infante don Enrique, donde contrajo segundas nupcias con Juan de Neslé. Juana murió en Abbeville, condado de Ponthieu, departamento del Somme, en la Picardie, el 16 de marzo de 1279.

 

Bibl.: Alfonso X, Primera Crónica General de España, ed. de R. Menéndez Pidal, Madrid, Gredos, 1977, págs. 735-736; J. González, Reinado y diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1980, 1983 y 1985, 3 vols.; G. Martínez Díez, Fernando III (1217-1252), Burgos, La Olmeda, 1993.

 

Gonzalo Martínez Díez