Ayuda

Sebastián de Segurola y Oliden

Biografía

Segurola y Oliden, Sebastián de. Azpeitia (Guipúzcoa), 27.I.1740 – La Paz (Bolivia,) 2.X.1789. Militar, gobernador e intendente de La Paz.

Natural de Azpeitia, era hijo de Rafael de Segurola y de María Clara de Oliden y hermano del funcionario y comerciante Francisco Segurola y Oliden. Dedicado a la carrera de las armas, se incorporó en clase de cadete al Regimiento de Infantería el 1 de marzo de 1758, sirviendo en el Regimiento de Reales Guardias Españolas hasta 1776, año en que salió de Cádiz en la expedición destinada a defender la colonia del Sacramento de los ataques portugueses. Por ese tiempo fue condecorado con la Cruz de Calatrava y traía a América el nombramiento de corregidor de Larecaja, en el Perú, cargo que pasó a desempeñar después de ajustada la paz entre Portugal y España.

Desde julio de 1786 estaba casado con María Josefa Rojas y Foronda; tuvo dos hijas, Isidora y Antonia.

En 1781 fue designado por el presidente de la Audiencia de Charcas en calidad de jefe militar de la ciudad de la Paz, a la que defendió con éxito de los ataques que llevaron los sublevados de Tupac Amaru.

Sobre su actuación en tal carácter escribió Segurola el Diario de los sucesos del cerco de la ciudad de la Paz, que ha sido publicado en la obra Archivo Boliviano de Vicente de Ballivián. En el mismo año de 1781 el virrey de Buenos Aires, Juan José de Vértiz, le confirió el nombramiento de gobernador político y militar de La Paz, título que le fue sustituido por el de gobernador intendente de dicha ciudad, por efecto de la nueva organización dada a las colonias españolas.

También recibió por ese tiempo el ascenso a coronel por sus distinguidos servicios. En 1782 fue promovido a brigadier.

Atacado de una aguda dolencia, falleció en la ciudad de La Paz el 2 de octubre de 1789, días después de su muerte se recibió en la citada ciudad su nombramiento de mariscal de campo y presidente de la Real Audiencia de Charcas, con el hábito de Santiago.

 

Obras de ~: “Diario de los sucesos del cerco de la ciudad de la Paz” (1781), en V. de Ballivián, Archivo boliviano. Colección de documentos relativos a la historia de Bolivia, durante la época colonial [...], París, A. Franck [F. Vieweg], 1872.

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario Histórico Biográfico del Perú, t. X, Lima, Lib. e Imp. Gil, 1934, págs. 132-133; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 838-839; J. Lynch, La administración colonial Española 1782-1810. El sistema de Intendencias en el Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Eudeba, 1962, págs. 279-280; R. Ezquerra, “Segurola, Sebastián de”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. 3, Madrid, Alianza, 1981 (2.ª ed.), pág. 635.

 

María Florencia Mendizábal

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares