Ayuda

Aníbal Scotti

Biografía

Scotti, Aníbal. Marqués de Scotti (I), de Castelbosco, de Campremoldo Alto y Bajo. Piacenza (Italia), 31.XII.1676 – La Granja (Segovia), 8.II.1752. Mayordomo mayor y consejero artístico de la reina Isabel Farnesio, director del teatro de los Caños del Peral, ayo del infante Luis de Borbón y Farnesio.

El marqués de Scotti era mayordomo del duque Francisco Farnesio cuando el rey de España, Felipe V, pidió la mano de su hija Isabel en julio de 1714. Participó en los preparativos de la boda por poderes en Parma y acompañó a la nueva reina en el largo viaje a España. Después marchó a París, a la Corte de Luis XIV en representación del duque Francisco. Al declinar el poder de Alberoni por su intervención en las guerras de Italia, el duque requirió los servicios de Scotti para que se trasladara a Madrid con el fin de convencer al cardenal de que debía marcharse de España. El marqués llegó a la Corte en octubre de 1719 y dos meses más tarde Alberoni abandonaba España para siempre. Desde entonces Scotti reemplazó al cardenal en la privanza de la reina y fue el hombre de confianza que administraba el bolsillo secreto de la soberana, contrataba los artistas para las obras reales y pagaba las numerosas obras de arte que ésta adquirió a lo largo de su vida.

Su primera ocupación en Madrid, nombrado por Alberoni, fue como director del teatro de los Caños del Peral y juez de los cómicos. Cuando en 1720 Felipe V decidió renunciar a la corona a favor de su hijo Luis I y retirarse al palacio que estaba construyendo en La Granja, el marqués de Scotti fue desde entonces el imprescindible consejero de la reina en materias artísticas, el encargado de comprar cuadros en Flandes y hacer venir de Italia arquitectos, pintores y todo tipo de operarios para la nueva residencia real. El artista romano Andrés Procaccini llegó a Madrid contratado en principio como retratista real, pero luego se ocupó de la ampliación del nuevo palacio y de la adquisición de obras de arte para la reina, siempre a las órdenes del marqués de Scotti. Cuando los reyes se trasladaron a Sevilla en 1729 Scotti los siguió en todos sus desplazamientos. Dos años más tarde se alcanzaron los pactos con Austria que nombraban al infante Carlos heredero de los ducados de Parma y Plasencia. Para acompañar a su hijo de tan sólo quince años, la reina escogió a su hombre de confianza, el marqués de Scotti, a quien nombró caballerizo mayor del infante. Este informaba a los reyes de las peripecias del viaje desde Sevilla a los ducados. Dorotea Sofía de Neoburgo recibió en Parma a su nieto mayor con grandes festejos y poco después el marqués marchó a Piacenza a visitar a su mujer Teodora Chiapponi y a sus hijos, a quienes no veía desde hacía muchos años. Scotti regresó a España y los reyes volvieron a San Ildefonso, donde en agosto de 1735 decidieron poner Cuarto a su hijo pequeño el infante Luis, ya cumplidos los ocho años.

El fiel marqués de Scotti fue nuevamente requerido por los reyes para un puesto de confianza; fue nombrado ayo y gobernador del infante Luis. Poco tiempo más tarde éste fue nombrado cardenal arzobispo de Toledo. Al morir Felipe V en julio de 1746, sólo quedaba Scotti como testigo de la firma de su testamento. Con más de setenta años siguió al lado de la reina acompañándola en las difíciles circunstancias de su viudez y la muerte seguidamente de su hija María Teresa, delfina de Francia. Al año siguiente acompañó a Isabel de Farnesio a su exilio en La Granja, donde vivía junto al infante Luis. Allí continuó ocupándose de las obras del palacio que habían quedado sin concluir. Pese a sus achaques acompañaba al infante a la Corte, donde recogía todas las informaciones útiles para la reina. Ante el desconsuelo de viuda y del infante falleció en el Real Sitio de La Granja en 1752.

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Orígenes y establecimiento de la ópera en España, Madrid, 1878; Y. Bottineau, L’art de Cour dans L´Espagne dePhilippe V (1700-1746), Bordeaux, 1962; A. M. Matteucci, Palazzi di Piacenza del Barrocco al Neoclassico, Torino, 1979; T. Lavalle Cobo, El mecenazgo de Isabel de Farnesio, reina de España, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma, 1994 (inéd.); Isabel de Farnesio, la reina coleccionista, pról. de G. Anes, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

Teresa Lavalle Cobo