Ayuda

Pedro Sarsfield y Waters

Biografía

Sarsfield Waters, Pedro. Conde de Sarsfield (I). Ceuta, 28.XII.1781 – Pamplona (Navarra), 26.VIII.1837. General, virrey de Navarra.

Hijo de Patricio Sarsfield, capitán de fusileros, graduado de teniente coronel del Regimiento de Ultonia y de Inés Waters.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Ultonia, el 19 de marzo de 1791, formando parte de la guarnición de Ceuta, hasta el 18 de marzo de 1792, asistiendo a su defensa durante el sitio que le impuso el emperador de Marruecos.

Al comenzar la guerra contra Francia, fue destinado al Ejercito de Guipúzcoa y Navarra, en donde sirvió desde el 3 de enero de 1794, hallándose en el ataque general del 5 de febrero y en la defensa de las líneas de Irún, los días 3, 16 y 23 de junio, este último en la batería de la Croix des Bouquets. Figuró asimismo en la retirada del Ejército, el 1.º de agosto. Al año siguiente, combatió en Navarra, siendo promovido a subteniente de fusileros, el 25 de marzo de 1795.

Finalizada la guerra, marchó a Galicia con su regimiento, en donde permaneció hasta el 31 de diciembre de 1798, fecha en la que se embarcó en Ferrol, con el primer batallón, con destino a las islas Canarias, para reforzar la guarnición de Santa Cruz de Tenerife. Allí ascendió a subteniente de granaderos (5 de marzo de 1800) y a 2.º teniente (2 de septiembre de 1800). Firmada la paz con Inglaterra, regresó a España, desembarcando en Barcelona, el 24 de septiembre de 1802; marchó nuevamente a Galicia, en donde permaneció hasta 1806, en que se le destina a la guarnición de la plaza de Gerona, siendo nombrado en ese año profesor de cadetes.

Al comenzar la Guerra de la Independencia, fue ascendido a capitán. El 4 de agosto de 1809 intentó introducirse en Gerona con una columna de doscientos hombres, pero, sorprendido en las cercanías del frente de Capuchinos, sólo pudo entrar con sesenta soldados.

Salió de esa plaza, incorporándose a Enrique O’Donnell, que le dio el mando de la vanguardia del convoy, que entró en Gerona, el 1.º de septiembre.

Por su conducta, fue nombrado por el general en jefe, Joaquín Blake, comandante del tercer batallón del regimiento del infante don Carlos (13 de septiembre).

Mandando una división volante, batió a un destacamento francés en La Malla (11 de febrero de 1810) y luego, en unión de Georget, atacó al mariscal Macdonald, en Alcober (20 de febrero). El 24 de julio fue nombrado comandante del batallón de Voluntarios de Tarragona, distinguiéndose en la Riva, el 25 de agosto, y en Villafranca, el 28 de noviembre, atacando la vanguardia del mencionado mariscal Macdonald.

Combatió en el Pla de Valls, contra las tropas italianas de los generales Palombini y Eugeni (15 de enero de 1811), siendo nombrado por la Regencia, coronel del Regimiento de Ultonia, el 23 de enero, y ascendido a brigadier de infantería, el 1.º de febrero siguiente.

Peleó ante Manresa el 31 de marzo y luego, a las órdenes del marqués de Campoverde ante Figueras (3 de mayo) llevando refuerzos a esa plaza.

Asistió a la defensa de Tarragona, mandando los fuertes de la Marina, se distinguió durante la salida del 12 de junio. Siguiendo órdenes de Campoverde, salió de la ciudad, el 21 de junio, embarcándose en unión de sus ayudantes, sin avisar al gobernador Senén de Contreras y antes del asalto de las tropas de Suchet.

En agosto, a las órdenes de Luis Lacy, rechazó en el coll de Ribet, cerca de Puigcerdá, un ataque francés. Meses más tarde se distinguió en el desfiladero de Trentapasses, atacando el convoy de Decaen (2 de diciembre), recibiendo el ascenso a mariscal de campo, el 5 de diciembre y siendo nombrado dos días más tarde, subinspector de la caballería del Ejercito de Cataluña.

Al año siguiente, volvió a combatir contra Decaen, en San Feliu de Codinas (28 de enero de 1812), en donde al conducir una carga a la bayoneta, cayó de su caballo y a punto de caer prisionero, fue rescatado por sus propios soldados. Entró con su división en Francia, saliendo de Puigcerdá, el 14 de febrero, ocupando al día siguiente, Ax-les-Termes y Tarascon, el 16, retirándose seguidamente con dos mil cabezas de ganado y quinientos fusiles.

En abril, bloqueó la plaza de Tarragona, siendo rechazado por su gobernador, el general Bertoletti. El 6 de mayo realizó un infructuoso ataque a Mataró, combatiendo luego en unión de José Mansó, en el puente de Molins del Rey, en el Llobregat el 26 de mayo.

A consecuencia de sus rivalidades con el barón de Eroles, fue nombrado por la Regencia, el 2 de septiembre de 1812, comandante general de Aragón, estando subordinado a José O’Donnell, comandante del 2.º Ejercito. Ocupó seguidamente Barbastro, el 28 de septiembre, pero durante su mando tuvo diversas dificultades con Espoz y Mina, permaneciendo en ese territorio hasta abril de 1813.

En 1813 sus tropas formaron parte del 2.º Ejercito, a las órdenes de Elio, atacando, en el mes de julio, la retaguardia de Suchet, entrando en Tarragona el 19 de agosto, abandonada por los franceses. Al mes siguiente, cooperó con la división anglo-siciliana de Bentinck contra Suchet. Junto a Copons y la división inglesa de Clinton, atacó Molins del Rey, el 16 de enero de 1814, siendo poco después nombrado comandante general de las tropas que bloquearon Barcelona, rechazando el 16 de abril, la salida efectuada por los franceses. Finalizada la guerra, entró en esa ciudad el 28 de mayo, siendo nombrado su gobernador el 7 de julio.

Durante los Cien Días, fue nombrado, el 23 de noviembre de 1814, mayor general de la Infantería en el Ejército de Observación de los Pirineos Orientales, a las órdenes de Castaños, entrando en Francia y ocupando Praders.

Se hallaba recuperándose en los baños de Caldetas, de la rotura de una pierna, cuando recibió el nombramiento de comandante de una de las divisiones del Ejército de Ultramar (7 de septiembre de 1818), siendo promovido a teniente general, el 13 de julio de 1819 y 2.º jefe, a las órdenes de Enrique O’Donnell, conde de La Bisbal.

El 1 de enero de 1820, se hallaba de cuartel en Jerez de la Frontera y por no querer jurar la Constitución, fue asaltado por una partida de soldados del Regimiento de Valencey. Permaneció en esa ciudad, solicitando que se le concediese cuartel en Barcelona, no siéndole concedido hasta el 23 de febrero de 1821, pero a poco de llegar a esa ciudad, fue arrestado y embarcado el 4 de abril, a bordo de un jabeque y transportado junto con el barón de Eroles y los brigadieres Campbell y Andriani al lazareto de Mallorca y de allí a Ibiza (1 de agosto de 1822), en donde permaneció nueve meses. Conseguida la libertad se trasladó a Palamós, donde residió hasta el 12 de abril de 1823. El 9 de julio, se presentó al mariscal Moncey, comandante del 4.º cuerpo francés, sirviendo a las órdenes de Eroles, siendo nombrado su 2.º jefe en Cataluña, y tras la rendición de Barcelona ocupó su gobierno hasta mayo de 1824.

El 24 de septiembre de 1824, fue nombrado capitán general de Galicia, que no pudo aceptar debido a su estado de salud. Durante la crisis con Portugal, formó, en 1827, el Primer Ejército de Observación del Tajo, vigilando la frontera con ese país. Cesó en ese mando al ser nombrado, el 30 de noviembre de ese año, gobernador de la plaza de Tarragona.

El 7 de diciembre de 1829, le fue concedida la Gran Cruz de San Fernando y el 23 de noviembre de 1832, la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El 26 de octubre de 1832 cesó en su gobierno en Tarragona, siendo nombrado capitán general de Extremadura y general en jefe del Ejército de Observación.

Al comenzar la Guerra Carlista, se le ordenó pasar al norte con su ejército, limpiando Castilla de facciosos, dispersando al cura Merino y ocupando rápidamente Vitoria y Bilbao (21 y 25 de noviembre de 1832), y al ser nombrado virrey de Navarra, el 16 de mayo de 1833, entregó el mando de las tropas al general Jerónimo Valdés. En ese mismo año, recibió la Gran Cruz de Carlos III, cesando al año siguiente en su gobierno.

La Reina Regente le otorgó el 29 de septiembre de 1834, el título de conde de Sarsfield.

El 11 de marzo de 1837, salió de Pamplona, al frente de su división, sobre Lecumberri, pero tuvo que regresar por la inclemencia del tiempo.

Se hallaba aún en Pamplona, cuando ocurrió la sublevación de los cuerpos francos de Navarra, siendo asesinado a bayonetazos el 26 de agosto de 1837 y su cuerpo arrastrado a la plaza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, exp. S-2066, Hoja de servicios fin de septiembre de 1807; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 13 de noviembre de 1809; 24 de julio de 1810; 23 de enero de 1811; 1 de febrero de 1811; 5 de diciembre de 1812; 13 de julio de 1819; 24 de septiembre de 1824; 30 de noviembre de 1827; 7 de diciembre de 1829; 26 de octubre de 1832; 16 de mayo de 1833.

Conde de Toreno, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, París, Librería Europea de Baudry, 1838; A. Blanch, Historia de la Guerra de la Independencia en el antiguo Principado, Barcelona, Impr. y Libr. Politécnica de T. Gorchs, 1861; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, 1868- 1903; A. Pirala, Historia de la Guerra Cival y de los Partidos Liberal y Carlista, Madrid, Imp. del Crédito Comercial, 1868; C. Oman, A History of the Peninsular War, vol. VII, Oxford, At the Clarendon Press, 1930; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Ed. San Martín, 1972.

 

Alberto Martín-Lanuza