Ayuda

Antonio Díaz del Moral

Biografía

Díaz del Moral, Antonio. Granada, c. 1772 – p. s. XIX. Diputado y ministro.

Los datos biográficos conocidos son escasos. Se sabe que tenía estudios de Derecho y que ocupaba una escribanía de cámara en la Chancillería de Granada.

Desde el primer momento de la sublevación contra los franceses formó parte de la Junta Superior de Granada (1 de junio de 1808), en la que se integró en la Secretaría. Al organizarse sus distintas dependencias, quedó integrado en la Secretaría general de la Junta, correspondiéndole el negociado de correspondencia con las provincias confederadas (junio de 1808), y posteriormente la mesa encargada de los “asuntos de Estado, Gracia y Justicia y Alistamiento” (agosto de 1808) y ocupó la plaza de secretario de la Diputación del Reino de Granada. Para premiar su labor, la Junta de Granada solicitó (17 de junio de 1809) a la Central que se proporcionase un puesto en la Secretaría de Gracia y Justicia, y en tanto se lograba le asignaron una remuneración de 15.000 reales.

Sin embargo aspiraba a ocupar puestos en la Administración central, para lo cual realizó varias peticiones, que aunque contaron con la recomendación de la Junta central, dadas las condiciones políticas del momento, no logró disfrutar de ellas. Primeramente fue nombrado archivero de la Primera Secretaría de Estado, pero regresó su titular; a continuación se le concedió la de ministro del Tribunal de Cuentas de Buenos Aires, que se hallaba vacante (15 de noviembre de 1809), pero fue declarada supernumeraria; en dicha empresa no tuvo gran fortuna porque poco después (18 de diciembre de 1809) data una nueva solicitud, en esta ocasión para ser nombrado contador del Ejército de Ceuta y, poco después, administrador general de la Real Lotería de Nueva España (17 de enero de 1810).

A finales de septiembre de 1813 se le eligió diputado por su provincia de Granada. Presentó sus poderes a las Cortes el 7 de septiembre de 1813 y fueron aprobados el día 20. En la Junta preparatoria de 25 de septiembre fue elegido cuarto secretario de las Cortes. Además de su trabajo como secretario, realizó diversas propuestas relacionadas con su especialidad (elecciones de Diputaciones, etc.) y formó parte de la Comisión encargada de recibir en la Sede parlamentaria a la Regencia.

Tras la persecución emprendida por Fernando VII contra los liberales, Del Moral se vio obligado a exiliarse, al parecer a Francia (mayo de 1815), hecho que le salvó de ser detenido cuando el 3 de junio se firmó su orden de detención. Durante algún tiempo vivió en Inglaterra, siendo una de sus residencias Londres, donde encontró la protección del general Thomas Dick, que había hecho la guerra contra el francés en España. Posteriormente es mencionado como una de las personas con las que contactó Juan Van Halen para su proyecto de sublevación antiabsolutista.

En mayo de 1820 fue elegido diputado por la provincia de Granada, con los mismos votos que Francisco Martínez de la Rosa. El 9 de agosto de 1820 se le eligió para uno de los puestos de secretario, que debían ser renovados. Durante este período de sesiones mostró una gran actividad parlamentaria. Defendió el sistema de juicio mediante jurados, como un medio de garantizar la imparcialidad, y se mostró ardiente defensor de la libertad de imprenta. Asimismo participó en numerosas discusiones de cuestiones económicas: venta de bienes de la Inquisición, modificación de impuestos, etc. Su condición de emigrado y las penalidades a las que se enfrentó, le aprestaron a apoyar las medidas de agradecimiento hacia quienes habían actuado como benefactores de los que se vieron obligados a abandonar España.

Su situación personal era difícil, razón por la que solicitó ayuda económica de las Cortes (abril de 1822).

Pero poco después era nombrado por éstas tercer comisionado o jefe general de Liquidación de la Deuda (27 de junio de 1822).

Posteriormente se le nombró ministro de la Gobernación (28 de febrero de 1823 a 13 de marzo de 1823) e interino de Gobernación del Reino para Ultramar, en tanto se escogiese a la persona adecuada, formando parte de un gobierno designado por el Monarca, pero que no llegó a ejercer. Durante este período dimitió de la responsabilidad de comisionado especial del Crédito público (12 de marzo de 1823).

El 19 de marzo de 1823 fue nombrado “jefe y comisionado especial de liquidación, reconocimiento y expedición de documentos de la Deuda Pública”.

En 1835 figura en el “Índice de Secretarios honorarios de S. M.”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 22 C, 47 D, 78 y 63921 exp. 2; Archivo de la Real Chancillería de Granada, 01 RACH, caja 4448, pieza 125.

I. M. Zavala, Masones, comuneros y carbonarios, Madrid, Siglo XXI, 1971; A. Martínez Ruiz, El Reino de Granada en la Guerra de la Independencia, Granada, Excma. Diputación Provincial, 1977; A. Gallego Burín, C. Viñes Mollet y F. Martínez Lumbreras, Granada en el reinado de Fernando VII. Datos para su historia política, Granada, Universidad, 1986; A. Gil Novales (dir. y coord.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; V. Herrero Mediavilla (ed.), Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, K. G,. Saur, 2000, I microficha 269, n.º 11.

 

José Ramón Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares