Ayuda

Sancho Berenguer

Biografía

Berenguer, Sancho. Conde del Penedés. ?, p. s. xi – 1057 post. Conde del Penedés u Olérdola (1035- 1049), benedictino (OSB) y prior.

Hijo del conde Berenguer Ramon I y de Sancha de Castilla. Aplicando a la sucesión en los condados las normas de derecho privado que regían en las herencias patrimoniales, su padre dividió y repartió el gobierno de los condados entre sus hijos: al primogénito, Ramón Berenguer I, le correspondieron el condado de Gerona y el de Barcelona hasta el Llobregat; al segundo, Sanç Berenguer, se le adjudicaron las tierras fronterizas de Barcelona, desde el Llobregat hasta territorio musulmán, con capital en Olérdola, y al tercero, Guillermo Berenguer, el condado de Ausona.

Esta división, no obstante, resultaba atenuada por el hecho de que los hermanos pequeños debían aceptar la tutela o baiulia del mayor. Durante su gobierno, y aprovechando seguramente el vacío de poder que los pocos años de edad de Sancho Berenguer propiciaban, estalló en la frontera (hacia 1043-1044) la revuelta de Mir Geribert (magnate que llegó a titularse príncipe de Olérdola) contra Ramón Berenguer I, en la cual Sancho Berenguer debió de hacer causa común con su hermano, de otro modo no se comprende que el 9 de junio de 1050 decidiera renunciar voluntariamente a los derechos condales sobre la marca del Penedés a su favor, operación que revistió la forma de una venta: los derechos condales a cambio de los bienes muebles que Ramón Berenguer I quisiera darle mientras viviera.

Profesó entonces como monje benedictino en Saint- Pons de Thomières, en Béziers, de donde pasó después a Sant Benet de Bages, monasterio del que llegó a ser prior. En 1057 recibió de su abuela, la condesa Ermesenda, en testamento, un legado de cincuenta mancusos y su espada, que ella tenía en prenda.

 

Bibl.: S. Sobrequés i Vidal, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, Vicens Vives, 1961; M. Aurell, Les noces du comte.

Mariage et pouvoir en Catalogne (785-1213), Paris, Publications de la Sorbonne, 1995; G. Feliu y J. M. Salrach (dirs.), Els pergamins de l’Arxiu Comtal de Barcelona de Ramon Borrell a Ramon Berenguer I, Barcelona, Fundació Noguera, 1999, 3 vols.

 

José María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía