Ayuda

José Faustino Sánchez Carrión

Biografía

Sánchez Carrión, José Faustino. El Solitario de Sayán. Huamachuco (Perú), 13.II.1787 – Lurin (Perú), 2.VI.1825. Precursor e ideólogo de la Independencia.

José Faustino Sánchez Carrión nació en el pueblo de Huamachuco, en el actual departamento de La Libertad el 13 de febrero de 1787 y fue bautizado tres días después de haber nacido, el 16 de febrero de 1787. Fue hijo de Agustín Sánchez Carrión, quien se dedicó a la explotación de minas y algunas estancias en la región de Huamachuco, y de Teresa Rodríguez y Ledesma. El padre de José Faustino llegó a desempeñar varios cargos administrativos como el de administrador de Correos de los partidos de Cajamarquilla y Huamachuco, y en 1805 el de alcalde de Huamachuco.

Los primeros años de la vida de José Faustino Sánchez Carrión fueron muy difíciles por una serie de hechos. El 11 de enero de 1794 falleció su madre, circunstancia que lo marcaría para el resto de su vida. Pero eso no fue todo, sino que en los años siguientes las duras condiciones climáticas de Huamachuco causaron que, de los siete hijos del matrimonio Sánchez Carrión-Rodríguez y Ledesma, sólo pudieran quedar con vida dos de ellos: José Faustino y Fermina. Tal vez por estas circunstancias trágicas que le tocó vivir, en sus años de infancia y adolescencia, Sánchez Carrión optó por la carrera eclesiástica. Por ello, en 1802 ingresó al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo, pero dos años después dejó este centro de estudios y se trasladó a Lima para estudiar Leyes en el Convictorio de San Carlos. En estos años comenzó a destacar por su evidente capacidad intelectual, motivo por el cual en 1811 fue llamado para dictar la Cátedra de Filosofía en la institución mencionada, lo que interrumpió sus estudios, pues para ejercer la docencia debía dejar de ser alumno.

A partir de este momento, Sánchez Carrión comenzó a involucrarse en asuntos políticos, iniciando su actividad en 1812 al apoyar en las elecciones de ese año para las Cortes de Cádiz a José Matías Vázquez de Acuña, conde de la Vega del Ren, conocido personaje liberal. Pero además de esto, Sánchez Carrión, junto a otros compañeros del Colegio, inició una protesta exigiendo votar en esas elecciones a pesar de que les estaba prohibido. Tras estos sucesos, el virrey Abascal mandó apresar a Vázquez de Acuña y llamó a Sánchez Carrión, quien acudió al Tribunal para declarar ante las autoridades manifestando su más severa crítica al régimen virreinal y abogando por reformas liberales. En 1813 obtuvo su bachiller en Leyes, con lo cual asumió en la Universidad de San Marcos la Cátedra de Artes en 1815-1816, y la de Digesto Viejo en 1817-1819. En agosto de 1818 se recibió de abogado en la Audiencia de Lima tras rendir el examen correspondiente, y al año siguiente, en noviembre de 1819, decidió dejar su vocación religiosa y contrajo matrimonio con María Josefa Antonia Dueñas. En diciembre de 1820 nació su primera hija, Juana Rosa, pero poco tiempo después su esposa falleció y volvió a casarse, esta vez con su cuñada, Mercedes Dueñas, con quien tuvo un hijo varón y dos mujeres.

En junio de 1821 se dirigió a Huamachuco debido a la muerte de su padre, y a fines de ese mismo año estaba en Lima pasando a formar parte de la “Junta Conservadora de la libertad de Imprenta” presidida por Toribio Rodríguez de Mendoza. En estos meses comenzó a alcanzar mayor notoriedad tras el debate que se originó en el seno de la Sociedad Patriótica de Lima, sobre la forma de gobierno que debía tener la naciente república peruana. El ministro de Guerra y principal colaborador de San Martín, Bernardo Monteagudo, defendía la posición de una monarquía constitucional; en tanto que Sánchez Carrión era un tenaz defensor del modelo republicano federalista que se aplicaba en los Estados Unidos. De esta manera, Sánchez Carrión empezó a escribir sus famosas cartas firmadas por el Solitario de Sayán, la primera de las cuales apareció en agosto de 1822 en el diario La Abeja Republicana, que él había fundado junto con Francisco Javier Mariátegui. Poco tiempo después, Sánchez Carrión se separó de su socio y editó otro periódico titulado El Tribuno de la República Peruana, pero fue en el diario El Correo Mercantil en el que apareció la segunda carta de este personaje en la que detallaba su pensamiento en torno a la forma de gobierno del Perú. Tras la instalación del Primer Congreso Constituyente en septiembre de 1822 fue elegido secretario de la primera mesa de esta Asamblea, y unos meses después fue hecho miembro de la Comisión de Constitución junto a reconocidos personajes, como Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue, Francisco Javier Mariátegui, etc.

Luego vendría la etapa más caótica de la guerra de independencia y, a la llegada de Bolívar, Sánchez Carrión volvió al escenario apoyando al general venezolano durante su estadía en Perú. El Congreso lo eligió, junto al poeta Olmedo, para que viajaran a Guayaquil con el objetivo de invitar al Libertador a que continuase la guerra de la independencia. De esta manera, Bolívar llegó a Perú junto a Sánchez Carrión, quien se encargó de hacer campaña en la prensa en favor de aquél. Luego fue nombrado ministro general de los Negocios del Perú en abril de 1824, y en febrero de 1825 ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores; formando también parte de un Consejo de Gobierno encargado del mando junto a La Mar y Unanue, tras el viaje de Bolívar por el sur del país. Ya por esos meses, su salud empezó a desmejorar, por lo que se trasladó a Lurin, donde falleció en un fundo de su propiedad el 2 de junio de 1825.

 

Bibl.: A. Tamayo Vargas, “José Faustino Sánchez Carrión”, en Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo I, Los ideólogos, vols. 9-10, Lima, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974-1975; H. Centurion, José Faustino Sánchez Carrión: ministro del libertador, Caracas, Archivo de la Nación, 1975; S. Llontop, José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Visión Peruana, 1987; F. Gamio Palacio, El Repúblico y libertador José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Studium, 1988; R. Porras Barrenechea, José Faustino Sánchez Carrión: El Tribuno de la República Peruana, Lima, Fondo Editorial Banco Central de Reserva del Perú, 2001; A. Tauro del Pino, “José Faustino Sánchez Carrión”, en VV. AA., Enciclopedia Ilustrada del Perú, vol. XV, Lima, PEISA, 2001, págs. 2363-2364; A. Pérez Bonany, “José Faustino Sánchez Carrión”, en Biblioteca Hombres del Perú, vol. II, Lima, Fondo Editorial PUCP-Editorial Universitaria, 2003, págs. 439-462.

 

Emilio Candela Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares