Ayuda

Inés de Aquitania

Biografía

Inés de Aquitania. Poitou (Francia), c. 1071 – Aragón, IV-V.1097. Reina de Aragón, esposa de Pedro I.

Inés era hija de Guy-Geoffroi (también llamado Guillermo VIII), conde de Poitou y duque de Aquitania (1058-1087). Según la crónica del monasterio de Saint Maixent, nació poco después del heredero del ducado, Guillermo, y, por tanto, algo después de 1071. La propia crónica indica que “desposó a Pedro, hijo de Sancho, rey de Aragón”. No debe ser confundida con su hermanastra del mismo nombre que contrajo matrimonio con Alfonso VI de Castilla y León algunos años antes.

El enlace entre el infante Pedro Sánchez e Inés tuvo lugar en enero de 1086 en Jaca y respondía a una ya larga alianza entre las dinastías gobernantes en Aragón y Aquitania. Estos lazos habían sido formulados en la época de Sancho el Mayor y persistieron secularmente, hasta tiempos de Ramiro II. Lejos de tratarse de un acontecimiento aislado, este matrimonio debe ser integrado, por tanto, en una secuencia de gestos de alianza entre ambos linajes, ratificados en este momento por Sancho Ramírez y su hijo Pedro. Además, se puede admitir que confirmaba los vínculos entre dos principados particularmente favorables a la reforma gregoriana emprendida por los papas. Y, en lo que concierne a Aragón, la llegada de Inés suponía un acercamiento a las familias que regían en Borgoña y a la abadía de Cluny, puesto que era sobrina-nieta del abad Hugo de este importante monasterio.

Tuvo al menos dos hijos con Pedro I: un infante con el mismo nombre y presunto heredero del reino, Pedro, fallecido el 1 de febrero de 1104, unos meses antes que su padre, y una niña llamada Isabel (como la madre del Rey), desaparecida en diciembre de 1103.

Su óbito tuvo lugar con toda probabilidad en abril o principios de mayo de 1097, cuando el Monarca hizo una donación por su alma, y, en todo caso, antes del 16 de agosto de ese año, cuando Pedro I volvió a casarse con la reina Berta.

 

Bibl.: C. Laliena Corbera, La formación del Estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.

 

Carlos Laliena Corbera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares