Ayuda

Inés de Poitiers (I)

Biografía

Inés de Poitiers. Poitou (Francia), p. m. s. XI – ?, s. m. s. XI. Reina de Aragón, segunda esposa de Ramiro I.

Ramiro I contrajo un primer matrimonio con Gisberga-Ermesinda en 1036, del que tuvo cinco hijos, entre los que destaca su heredero Sancho Ramírez. La última mención segura de Ermesinda actuando con el Monarca se fecha en septiembre de 1045, aunque es probable que siguiera viva hasta principios de los años cincuenta. Fallecida en este momento, Ramiro se casó una segunda vez con una mujer llamada Inés, registrada únicamente en un documento, del 10 de octubre de 1054. Como ocurre con frecuencia en este período, su identidad está lejos de hallarse confirmada.

El conocimiento que se tiene de ella es más una hipótesis razonable, que una certeza.

A juzgar por el nombre, Inés provendría del linaje ducal de Aquitania, donde se convirtió en tradicional entre las mujeres a partir del matrimonio entre Guillermo V el Grande e Inés, hija de Otón-Guillermo, conde de Borgoña. Este enlace encajaría bien con lo que se sabe de las alianzas establecidas por Sancho el Mayor en los años 1016-1030, que se debilitaron tras la muerte del Rey y como consecuencia de las dificultades internas de los sucesores de Guillermo el Grande, para recomponerse probablemente en tiempos de Guillermo Aigret y su hermano y sucesor, Guy-Geoffroi, interesados en contactar con Ramiro I.

En todo caso, Inés había desaparecido no demasiado tiempo después, ya que no es mencionada en los testamentos de Ramiro I de julio de 1059 y marzo de 1061, sin descendientes.

 

Bibl.: C. Laliena Corbera, La formación del Estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.

 

Carlos Laliena Corbera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares