Ayuda

Louis de Berton de los Balbo de Quiers Fabri de Moncault

Imagen
Biografía

Berton de los Balbo de Quiers, Fabri de Moncault Zaporta y Auberdee, Louis. Duque de Mahón (I), duque de Crillón (II). Avignon (Francia), 22.II.1­717 – Madrid, 9.IV.1796. Capitán General del Ejército español y Teniente General del Ejército Francés.

Hijo de François- Félix de los Balbo, I duque de Crillón y María Teresa Fabri de Mon­cault. Su abuela materna, Francisca Zaporta, era aragonesa de Zaragoza. Su hermana era la condesa de Brancas. El ducado de Crillón era de concesión pontifi­cia y había sido otorgado en 1725 a su padre, hasta entonces marqués de Crillón. Quiere esto decir, que el ducado de Crillón no era título francés y por tanto no llevaba anejo el de Par de Francia. El duque tenía un antepasado del siglo XVI, Louis Berton de los Balbo de Quiers de Crillón, a quien los franceses denomina­ron Crillón le Brave y que pertenecía al bando católico del duque de Guisa en la guerra contra los hugonotes. Después fue consejero de Enrique III y del primer Borbón francés, Enrique IV. Este personaje comba­tió también como caballero de Malta en la batalla de Lepanto a las órdenes de Don Juan de Austria y fue el encargado de llevar la noticia de la victoria de las armas católicas al Papa Pío V, quien, como premio, le concedió el derecho heredita­rio de poseer una capilla en Avignon, que gozaría de los mismos privilegios que la del Pontífice en dicha ciudad.

Crillón era de nacionalidad francesa, sin embargo, el tronco principal de su familia, los Balbo, procedía de Italia, concretamente de la ciudad de Quiers en el Piamonte. Él había nacido en el condado de Avignon, territorio papal, donde sus antepasados se establecieron en 1456.

           Casó en primeras nupcias con Françoise-Isabelle Convay el 2 de enero de 1742, de la que tuvo dos hijos: Louis-Alexan­dre y François-Félix, marqués y conde de Crillón, respecti­va­men­te. Habiendo enviudado de su primera esposa, contrajo matrimo­nio a los 53 años con la peruana Anasta­sia Espinosa de los Monteros en 1770, de la que a su vez tuvo otros dos hijos: Louis-Antoine y Virginia.

Respecto a la trayectoria profesional de Crillón como soldado, sabemos que ingresó en el Ejército Francés como cadete en la Compañía Gris de Mosqueteros del Regimiento de Infantería del Rey en 1731, del que ya era teniente en 1733.

            Luego, con ocasión de la Guerra de Sucesión al Trono de Austria, pasó al ejército de Italia a las órdenes del mariscal de Villars y participó en el sitio de Pizzighitone y en la batalla de Parma. En 1742 es nombrado coronel del regimiento de Bretaña (coronelía que conservará y heredará su hijo) y combatió a las órde­nes del duque de Harcourt.

            Desde su llegada al frente italiano hasta 1748 participó en numerosas operaciones: accio­nes de: Landaw-sur-l'Iser, de Braunau, de Ratisbonne a las órdenes del mariscal de Saxe, de Isle de Reinac con el mariscal de Coligny, de Mesle, de Veissenfelds; ataques de de los Abatís, del castillo de Hilsperberg, del puesto de Quatre-Vents; batallas de Rocoux,  de Fontenoy, de Rosback, de Lutzelberg; Paso del Vesser por Bilefeld; sitios de Ostende al mando del mariscal de Lowendal, de Friburgo, de Nieuport, de Mons con el principe de Conti, de Namur; Tomas de Lippstadt yu del castillo de Hoensburg.

            Después de estas campañas, se le concedió el gobierno de Picardía, Artois y Boulonnais. Más tarde solicitó al duque de Chois­seul, secretario de Estado de Luis XVI, un ascenso y éste se lo negó. Este rechazo tenía que ver con las drásticas reducciones de los cuadros del Ejército que realizó aquel ministro en el contexto de sus reformas militares. Además el duque había presentado también un proyecto de invasión de Inglaterra con unas lanchas de su invención, que fue rechazado y le enemistó con sus superiores­.

            Más adelante, en 1762,  pasó a España a la campaña de Portugal con la división francesa que participó en la misma, para lo cual solicitó permiso a su Corte, pidiendo al mismo tiempo, que se le mantuviera la plaza de gobernador de Picardía, petición que fue denegada, nombrándose para el cargo a Monsieur de Beauvau, un general más moderno que él.

            Después de su participación en Portugal en calidad de aliado, el duque decidió quedarse en España al servicio de Carlos III. Su petición fue aceptada en 1763 y se le nombró comandante del Campo de Gibraltar. Sabemos también que fue comisionado por el gobierno para agasajar al futuro emperador de Austria José II cuando, de visita por España con el título de conde de Falkens­tein, le acompañó a Fuenterrabía y mandó unas operaciones militares en su presencia.

            Entretanto, en 1765, fue destituido de Comandante del Campo de Gibraltar por haber propuesto una invasión de la Roca sin previa declaración de guerra, al comprobar como una tormenta había arruinado la cortina de la muralla en la parte del puerto.  En 1780 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

            En 1781 se le encargó la expedición para la conquista de la isla de Menorca, entonces en manos británicas, empresa que coronó con éxito por lo que se le concedió el rango de Capitán General de Ejército, el ducado de Mahón, la Orden del Toisón y la Grandeza de España de Primera Clase.

No tuvo el mismo éxito en el verano de 1782 cuando se le encomendó el mando del sitio de Gibraltar donde fracasó.

En 1783 se le nombró Capitán General de Valencia y Murcia, cargo que ejerció hasta su muerte en 1796.

 

Obras de ~: Memoires militaires, París, Dupont, 1791.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, expediente nº 83: Expediente de concesión al duque de Crillón de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en 1780; Archivo General Militar (Segovia) Expediente matrimonial del Duque de Crillón, 1770, leg. C-3810.

J. L. Terrón Ponce, La reconquista de Menorca por el duque de Crillón (1781-82), aspectos militares y políticos. Mahón, Editorial Menorca, 1981; La toma de Menorca en los escritos autobiográficos y epistolario del duque de Crillón. Mahón, I.M.E., 1999.

 

 

José Luis Terrón Ponce

Personajes similares