Ayuda

Fernando Ruiz de Castro

Biografía

Ruiz de Castro, Fernando. Conde de Trastámara, Lemos y Sarriá (III). Galicia, p. s. XIV – Reino Unido, 1377. Alférez y adelantado mayor de Pedro I.

Fernando Ruiz de Castro era un poderoso magnate nobiliario gallego del siglo XIV. Fue el hijo primogénito de Pedro Fernández de Castro y de Aldonza Soárez de Valladares. Al mismo tiempo, era hermano de la famosa dama Inés de Castro, la que, según la tradición, reinó “después de morir”, así como de Juana de Castro, la mujer que llegó a casarse nada menos que con el rey Pedro I de Castilla. En el año 1353, ante el abandono de la infanta francesa Blanca de Borbón por el monarca Pedro I de Castilla, a los pocos días de su matrimonio, Fernando Ruiz de Castro, molesto por esa lamentable decisión, decidió retirarse de la Corte regia castellana y marchó a su tierra gallega. Al año siguiente, 1354, Fernando Ruiz de Castro se unió a los nobles rebeldes castellanos. Todo parece indicar que esa decisión la tomó porque deseaba vengarse de la burla cometida por Pedro I a su hermana Juana de Castro, de la que también se había separado apenas unos días después de la boda, pero además porque sentía un gran amor por una hija del monarca castellano Alfonso XI y de su amante Leonor de Guzmán, llamada asimismo Juana. Poco después, Fernando Ruiz de Castro se casó con la mencionada Juana en la localidad de Toro. Así lo relata el cronista Pedro López de Ayala: “Don Ferrando de Castro demandó por muger a Doña Juana [...] é que se ficiese luego el casamiento, segund que el Conde Don Enrique su hermano ge lo enviára prometer quando se avino con él [...] é fizo allí en Toro estonce estas bodas con ella”.

A continuación, Fernando Ruiz de Castro abandonó la villa de Toro, dirigiéndose, una vez más, hacia las tierras de Galicia.

No obstante, el panorama que ofrecía Fernando Ruiz de Castro experimentó un giro sustancial, debido a que el Rey de Castilla, Pedro I, logró atraerlo a su causa. A partir de entonces Fernando Ruiz de Castro dio muestras de una lealtad inquebrantable al monarca Pedro I. Simultáneamente se produjo la separación de Fernando Ruiz de Castro y de su esposa Juana. Fernando Ruiz de Castro fue premiado por el Monarca castellano con el importante cargo de alférez mayor. A partir de aquellas fechas, fue un aliado incondicional del monarca Pedro I. Por de pronto, estuvo presente en la derrota sufrida en Araviana por las tropas petristas, en el año 1359, aunque, como dice López de Ayala, pudo escapar en un caballo. Poco después, intervino en un conflicto militar de Castilla contra el Reino nazarí de Granada.

Asimismo, Fernando Ruiz de Castro apareció en la frontera con el Reino de Aragón durante el desarrollo de la denominada “guerra de los dos Pedros”. En la primavera del año 1366, después de la triunfal entrada en Castilla de Enrique de Trastámara con sus aliados franceses, Fernando Ruiz de Castro ofreció a Pedro I, del que era por esas fechas adelantado mayor en tierras de León, Galicia y Asturias, asilo en tierras gallegas, al tiempo que le aconsejó que pactara con los ingleses.

El 27 de junio del año 1366, Pedro I concedió a Fernando Ruiz de Castro, en la localidad de Santiago, el importante título de conde de Trastámara, Lemos y Sarriá. Muy importante fue, asimismo, la junta celebrada en la localidad de Monterrey, en la que intervinieron, junto a Pedro I, entre otros, los magnates nobiliarios Fernando Ruiz de Castro, Martín López de Córdoba y Diego Gómez de Castañeda.

En dicha junta se planeó la vía más adecuada para que Pedro I pudiera recuperar el Trono castellano.

Según la opinión del cronista López de Ayala, “Fernando de Castro é todos tomaron por acuerdo que era bien de ir á Zamora, é dende á Logroño”. No obstante, Pedro I siguió la línea de otros consejeros, que le proponían irse a La Coruña, para dirigirse por mar a Bayona, en el sur de Francia. Poco tiempo después, una vez que Pedro I decidió marchar al sur de Francia, con la finalidad de pactar con los ingleses, Fernando Ruiz de Castro, que, como ha indicado Luis Vicente Díaz Martín, era “el más firme puntal que al rey [Pedro I] le quedaba”, resistió tenazmente en la ciudad de Lugo el ataque de las tropas trastamaristas, aunque al final la mencionada ciudad hubo de rendirse a los soldados de Enrique II.

A raíz de los sucesos acaecidos en Montiel, a finales de marzo del año 1369, en los que perdió la vida Pedro I, Fernando Ruiz de Castro dirigió la resistencia a favor de la causa petrista en tierras de Galicia. No obstante, en el año 1371, Fernando Ruiz de Castro fue derrotado por las tropas trastamaristas “en un logar do dicen el puerto de Bueyes”. Aquel combate supuso, sin duda alguna, el final de la resistencia petrista contra Enrique II en Galicia. Poco después, Fernando Ruiz de Castro fue hecho prisionero por sus enemigos, aunque, de todos modos parece que fue bastante bien tratado. Algún tiempo después, el magnate gallego pasó a las tierras portuguesas. En el año 1370, Fernando Ruiz de Castro retornó a Galicia, con la intención de sublevar dicho territorio contra el monarca Enrique II de Castilla, pero al sufrir una derrota militar volvió a Portugal. En la paz de Alcoutim, firmada en el año 1371, se acordó la expulsión de las tierras hispanas de Fernando Ruiz de Castro, que marchó a Inglaterra. A la postre, Fernando Ruiz de Castro — que defendió la candidatura de Juan de Gante, duque de Lancaster, al Trono de Castilla— murió desterrado en suelo inglés, lo que aconteció en el año 1377.

 

Bibl.: A. Rodríguez González, “Pedro I de Castilla y Galicia”, en Boletín de la Universidad Compostelana, 64 (1956); L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en L. Suárez Fernández y J. Reglá Campistol, La crisis de la Reconquista (c. 1350-c. 1410), pról. de R. d’Abadal, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966; J. Zunzunegui Aramburu, “Acerca del matrimonio de don Fernando de Castro y doña Juana de Castilla”, en Anthologica Annua, XV (1967); L. V. Díaz Martín, Pedro I. 1350-1369, Palencia, Diputación Provincial, 1995; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols.

 

Julio Valdeón Baruque

Personajes similares