Ayuda

Thaddaeus Xaverius Peregrinus Haenke

Biografía

Haenke, Thaddaeus Xaverius Peregrinus. Kreibits, Bohemia (República Checa), 5.XII.1761 – Cochabamba (Bolivia), 4.XI.1816. Naturalista, explorador y viajero.

Hijo de un jurista y funcionario, nació en una región de Bohemia (hoy en territorio de la República Checa) cuya población se dedicaba a la agricultura, la lencería y la cristalería fina. Una de sus hermanas casó con un comerciante en cristales, con negocios establecidos en España. Estudió Medicina en Praga y Viena.

Formó parte de la expedición científica dirigida por el marino italiano Alessandro Malaspina (17891794), organizada por el Gobierno español. Tras algunas peripecias debidas al hecho de haber llegado tarde a Cádiz, cuando las naves ya habían zarpado, y el naufragio, en Montevideo, de la nave en que viajaba, llegó a Buenos Aires, donde el virrey Vertiz le ayudó para viajar por tierra a Santiago de Chile. En el trayecto recogió alrededor de mil cuatrocientas plantas para su estudio. En Santiago se reincorporó a la expedición (2 de abril de 1790) y prosiguió con su labor de acopio botánico. Con ella recorrió las costas americanas del Pacífico (Valparaíso, Callao, Ecuador, Panamá y México) hasta Alasca; cruzó el océano Pacífico hasta las Filipinas y Australia, las islas de los Amigos, y retornó a América, desembarcando en Callao (julio de 1793). Allí se separó de la expedición.

Exploró la región amazónica peruana, pasó a La Paz y luego a Cochabamba, donde se estableció en 1794 y donde entabló entrañable amistad con el intendente gobernador Francisco de Viedma, quien siguió algunas de sus recomendaciones.

Aunque no hay aún un itinerario bien documentado de sus viajes, se sabe que realizó varios por el territorio de Charcas. Incursionó en varias ramas científicas.

Entre sus manuscritos, se encuentran, por ejemplo, observaciones sobre la flora de los Yungas de Bolivia, sobre las “misiones de las montañas Huanuco”, sobre el “punto de difusión del río Yucasani o Durasmi con el de San Jacinto o Cotacajes”, apuntes sobre un viaje de Ixiamas a Cavinas, apuntes de toponimia americana, “Observaciones sobre la aparición del cometa en el pueblo de San Ignacio el día 20 de octubre de 1811”, observaciones meteorológicas en Cochabamba, notas geográficas sobre el pueblo de Reyes (en el Beni), piezas cartográficas, apuntes sobre insectos de Cochabamba y otras localidades, sobre aves noxenses y de Yungas, sobre peces, apuntes de viaje por diversos lugares de Bolivia especialmente de los alrededores de Cochabamba, observaciones sobre trabajos hidrográficos, notas odontológicas y otras sobre aguas minerales de Santa Cruz, Areguipa y otros lugares.

Recolectó y describió numerosas especies de los reinos vegetal, animal y mineral, señalando sus aplicaciones técnicas y medicinales así como sus posibilidades de explotación económica.

Recorrió las regiones de Moxos, Chiquitos, Chapare, Chimoré, Guarayos y otras. Se dedicó a explotaciones agrícolas y mineras en Ayopaya (Cochabamba), en sociedad con familias y personas afincadas en la región, entre ellas Mariano Antezana, que tiempo después sería gobernador de Cochabamba, cuando los independentistas tomaron el gobierno de la ciudad y que sería ajusticiado por los realistas (1812); y con Juan Carrillo de Albornoz, natural de Chile, quien fue regidor del Cabildo e independentista.

Inició la cría del gusano de seda y la fabricación de ácido sulfúrico en Tarata (Cochabamba); perfeccionó la fabricación local de la pólvora y del vidrio; formó un jardín botánico en Cochabamba.

Sus obras (escritas principalmente en alemán, latín y español) quedaron en parte inéditas o dispersas como rarezas bibliográficas en América y Europa, aunque ha habido una persistente labor publicitaria de los investigadores.

Parte de su archivo fue a parar al Jardín Botánico de Madrid. La más conocida de sus obras es su Introducción a la historia natural de la provincia de Cochabamba y circunvecinas, publicada por vez primera en 1801 y varias veces reeditada en Argentina, Bolivia, Chile, España, etc.

Fue socio de las Academias de Ciencias de Viena y Praga.

Los descubrimientos y aportes científicos de Haenke fueron altamente valorados por sus contemporáneos y científicos posteriores, aunque falta la recopilación orgánica de sus contribuciones. Se sabe que Humboldt y d’Orbigny le tuvieron estima científica.

Por los datos e indicios que se tienen, fue simpatizante de los movimientos revolucionarios a favor de la independencia, o, por lo menos, gozó de la simpatía de éstos. Así inducen a pensar su comunicación a la Junta de Buenos Aires “pidiendo permiso para viajar a la capital de las Provincias Unidas con objeto de demostrar el fruto de sus investigaciones científicas”, que, al parecer no tuvo respuesta (Ovando-Sanz); el retiro que le hicieron las autoridades reales de una asignación anual de 2.000 pesos, de que gozaba, cuya restitución reclamó a la Junta de Buenos Aires, a través de Pueyrredón; y los elogios que, como fabricante de pólvora, le hacían los independentistas. Aún más, Pueyrredón propuso también que se comisionara a Haenke para levantar un mapa topográfico del virreinato del Río de la Plata.

 

Obras de ~: “Tagebuch einer botanischen Reise in einige Bezirke des Rakonitzer und Berauner Kreises in Böhmen im Augustmonate 1785”, en Abhandl. Böhm. Ges, Wis 2/1 (1786); “Blumenkalender fur das Jahr 1787 fur Böhmen”, en Abhandl. Böhm. Ges, Wiss 3 (1787); Observationes botánicas in Bohemia, Austria, Styria, Tyroly, Hungaria facta Jacquin: collectanea austriaca ab botanicam, chemiam et historiam naturalem spectantia, Wien, 1788; Die botanischen Beobach auf der Reisnach dem böhmischen Reisengebirge, Dresden, 1791; Caroli a Linné. General plantarum euromque characteres naturale, Wien, 1791 (8.ª ed.); La misión del Coni en el partido de yuracarés [1796]; Descripción geográfica, física e histórica de las montañas habitadas por la nación de los indios yuracarés [1796]; Informe sobre la reducción de Nuestra Señora del Carmen de indios guarayos [1798]; Noticias sobre los pueblos de la cordillera de indios chiriguanaes y chaneses [1798], en J. M. Barnadas (ed.), “Dos informes desconocidos de Tadeo Haenke”, en Revista de Indias, 103/104 (1958); Memoria sobre los ríos navegables que fluyen al Marañón [1799]; Introducción a la historia natural de la provincia de Cochabamba y circunvecinas, Buenos Aires, 1801-1802; Representación de Tadeo Haenke al gobernador intendente de Santa Cruz de la Sierra [Josef González de Prada] [1810]; Escritos, ed. de M. V. Ballivián y P. Kramer, La Paz, 1888; Descripción del Perú, Lima, 1901; Descripción del reyno de Chile, Santiago de Chile, 1942; Viaje por el virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, 1943; Su obra en los Andes y la selva de Bolivia, ed. de G. Ovando-Sanz, Cochabamba, Amigos del Libro, 1974.

 

Bibl.: P. Groussac, “Noticia de la vida y trabajos científicos de Tadeo Haenke”, en Anales de la Biblioteca (Buenos Aires), I (1900), págs. 17-57; J. y R. Gicklhorn, “Th. Haenkes Bedetung fuer die Erforshung Südamerikas vor Alexander v. Humboldt”, en Mitterlung der Geographischen Gesellschaft in Hamburg, XLVII (1941), págs. 267-364; G. Urquidi, “Tadeo Haenke”, en Revista Jurídica (Cochabamba), 48 (1944), págs. 45-62; Ch. W. Arnade, “El problema del humanista Tadeo Haenke, nuevas perspectivas de la investigación haenkeana”, en Universidad de San Francisco Xavier (USFX) (Sucre), 45-46 (1954-1955), págs. 5-88; J. Kuhnel, Thaddaeus Haenke, Leben und Werken Eines Forschers, Munchen- Prag, 1960; R. Gicklhorn, Thaddäus Haenkes, Reisen un Arbeiten in Südamerika nach Dokumentarforschungen in Spanischen Archiven, Wiesbaden, F. Steiner, 1966; J. Haubelt, “Bibliographia haenkeana”, en Zprávy Ceskoslovenskeho. Spolecnosti pro Dejiny Ved a Techniky (Praga), 8 (1967), págs. 49- 72; J. Polisensky, El naturalista Tadeo Haenke y los orígenes del interés moderno sobre América Latina, Potosí, Universidad Tomás Frías, 1969; M. Frontaura Argandoña, Descubridores y exploradores de Bolivia, La Paz, Amigos del Libro, 1971, págs. 57-67; A. Crespo Rodas, Alemanes en Bolivia, La Paz, Amigos del Libro, 1978; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, 1983; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano, III, Geógrafos, exploradores y figuras en la ciencia, Cochabamba, Amigos del Libro, 1987, págs. 91-92; J. Vernet Ginés, Historia de la ciencia española, Barcelona, Alta Fulla, 1988; I. S. Wright y L. P. Nekhom, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Emecé, 1990, pág. 333; H. Markstein, Tadeo Haenke, el conquistador naturalista, Cochabamba, Amigos del Libro, 1994; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. I, Sucre, Grupo de Estudios históricos, 2004, págs. 1003-1004.

 

José Roberto Arze Arze