Ayuda

Hermerico

Biografía

Hermerico. ?, f. s. iv – 441. Rey suevo.

Nació a finales del siglo IV. Según Isidoro de Sevilla, Hermerico era el rey suevo desde el momento en que este pueblo entró en la Península Ibérica en el año 409. De ser así, habría dirigido a los suevos en los años de su asentamiento en Gallaecia, en los cuales el pueblo suevo tuvo que pugnar con alanos y vándalos por hacerse con un hueco en el reparto de las tierras hispanas. En términos estrictos, la primera referencia concreta a Hermerico procede del año 419, cuando se encontraba sitiado por el rey vándalo Gunderico en los no identificados montes Nerbasis. En los años siguientes hizo lo posible por afianzar su poder en el noroeste hispano, proceso que le llevó a entablar constantes hostilidades con los habitantes de Gallaecia, los cuales fueron capaces de organizar una defensa eficaz y firmar acuerdos de paz con el Rey a la vez que buscaban el apoyo de los godos y del Emperador.

Hermerico cruzó algunas embajadas con la Corte imperial; aunque fueron en general infructuosas, de alguna de ellas se derivaron acuerdos de paz con la población local. Hay indicios de que bajo su reinado los suevos iniciaron la expansión hacia la Lusitania y la Bética. Enfermo a partir del 434, fue sustituido en el reino por su hijo Réquila en el 438, y murió en el año 441.

 

Bibl.: C. Torres Rodríguez, El reino de los suevos, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1977; D. Claude, “Prosopographie des spanischen Suebenreiches”, en Francia, 6 (1978), págs. 647-676; P. C. Díaz, “La monarquía sueva en el s. v. Aspectos políticos y prosopográficos”, en Studia Historica. Historia Antigua, IV-V (1986-1987), págs. 205-226.

 

Pablo de la Cruz Díaz Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares