Ayuda

Constanza de (III) Aragón

Biografía

Aragón, Constanza de. Valencia, 1300 – Castillo de Garci-Muñoz (Cuenca), 1327. Infanta de Aragón.

La segunda hija de Jaime II parece que nació en Valencia en 1300, en opinión de Jiménez Soler, su mejor biógrafo en su monografía sobre Don Juan Manuel, transcurriendo su infancia en el Real de esta ciudad, rodeado de la verde huerta, por la que tanto suspiraría durante su estancia en Castilla, donde murió, como consecuencia de su mala salud.

La infanta fue una desgraciada víctima de las estrategias matrimoniales de Jaime II, quien en la firma de treguas para llegar a un acuerdo sobre la posesión del reino de Murcia (1304) dispuso el matrimonio de doña Constanza con el poderoso noble castellano don Juan Manuel, viudo de doña Isabel, hija de Jaime II de Mallorca. Aunque se necesitaba la dispensa papal por consanguinidad, en 1306 Jaime II y don Juan Manuel, en excelentes relaciones, firmaron en Valencia las capitulaciones.

La infanta tenía por entonces seis años, acordándose que el matrimonio se celebraría cuando tuviera la edad adecuada, los doce años. Fernando IV de Castilla aprobó el matrimonio, que se realizó por poderes en el mes de agosto en Perpiñán.

Doña Constanza, una niña, fue trasladada del Real de Valencia al castillo de Villena, señorío de don Juan Manuel, junto con su ama Saurina de Beziers.

Se Puede imaginar la tristeza de la niña, separada y alejada de su familia, recluida entre las cuatro paredes del castillo, en una zona fronteriza, peligrosa y con un clima duro, sobre todo en invierno, que pronto la hizo enfermar. Don Juan Manuel, ante la peligrosidad de la zona por los ataques de los granadinos, que llegaron hasta Cocentaina y Alcoy, intentó adelantar la boda, pero no lo consiguió. Ésta se celebró el 3 de abril de 1312 en Xàtiva, asistiendo el rey, sus hijos y la corte, partiendo a continuación los esposos hacia Castilla, instalándose en el castillo de Garci-Muñoz, en un territorio muy querido por don Juan Manuel por su abundante caza. Tan poderoso y soberbio magnate, del que se decía que “podía ir del reino de Navarra hasta el de Granada pasando cada noche en villa cercada et castillos suyos”, se lanzó de inmediato a la voraz lucha política de la corte castellana. La boda, por lo demás, daba a Jaime II una posición muy ventajosa en la política de Castilla, favorecida por la temprana muerte de Fernando IV, que dio lugar a la minoría de Alfonso XI.

En enero de 1315 doña Constanza cayó gravemente enferma en Alarcón, adonde se había trasladado, y los médicos dieron cuenta de su alarmante estado, proponiendo Jaime II a don Juan Manuel su traslado a Valencia, de mejor clima y donde podría disfrutar de la compañía de sus hermanas y hermanos, “Por que nos semella, e vos rogamos así carament como podemos, que vos plega que la dita infanta venga a la çiutat de Valencia, e allí aurá benefiçio del ayre do es nacida e criada, e aún placer e consolación con la infanta dona Leonor, e con la infanta dona Violant, su hermana, e nos que y enviaremos algunos de sus hermanos seynaladament por que aya placer con ellos. E aún aurá y complimiento de físigos, e de todas otras cosas medicinales, las quales se troban millor acá que allá.” A pesar de las ventajas físicas —el clima—, psíquicas —la compañía de sus hermanos— y médicas —mejores posibilidades de médicos y medicinas—, don Juan Manuel se negó al traslado de su esposa. La infanta tuvo varios hijos, de los que se conocen a Beatriz y Constanza, y algún hijo que falleció, continuando en años sucesivos con un estado de salud extremadamente frágil, en la que debió influir mucho los disgustos familiares, por el rencor que don Juan Manuel experimentaba hacia Aragón, y por el encierro de su hija Constanza en la villa de Toro. Su único deseo era trasladarse a Valencia, poder estar con su padre, como le manifestaba en sus cartas, pero el encuentro no se produjo, por la avanzada edad de Jaime II, los asuntos de gobierno y su mala salud. Doña Constanza, “flor de bondat”, enferma de tuberculosis, falleció en García-Muñoz en 1327. Poco después lo hacía su padre, Jaime II de Aragón.

 

Bibl.: H. Finke, Acta Aragonensia, vols. IV y VII [Continuación a las Spanische Forschungen (Nachträge und Ergänzungen zu den Acta Aragonensia)], Berlin-Leipzig, Dr. Walther Roths child, 1908-1922; M. Jiménez Soler, Don Juan Manuel (Biografía y estudio crítico), Zaragoza, Real Academia Española, 1932; J. E. Martínez Ferrando, Jaime II. Su vida familiar, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1948; J. E. Martínez Ferrando, Els fills de Jaime II, Barcelona, Aymá, 1950; Jaime II o el seny català. Alfons el Benigne, Barcelona, Aedos, 1956; Á. Masiá de Ros, Relación castellano- aragonesa desde Jaime II a Pedro el Ceremonioso, Madrid, CSIC, 1994; J. Hinojosa Montalvo, Jaime II y la expansión de la Corona de Aragón, Madrid, Editorial Nerea, 2005.

 

José Hinojosa Montalvo

Personajes similares