Ayuda

Bernardino Gómez Miedes

Biografía

Gómez Miedes, Bernardino. Alcañiz (Teruel), c. 1515 – Albarracín (Teruel), 4.XII.1589. Prelado, humanista e historiador.

Nada se sabe de su origen familiar, salvo que tuvo al menos dos hermanos: Miguel Gómez de Miedes, doctor en ambos Derechos, y Miguel Tomás Gómez de Miedes, que le sustituyó en la canonjía de Valencia tras su muerte. Se conoce también el nombre de un tío suyo, Miguel Pérez de Miedes, capitular de la Iglesia de Valencia y arcediano de Sagunto.

Después de unos primeros años de estudio y formación en su pueblo natal, entró en el Estudi General de Valencia (hacia 1532). Viajó luego a París para completar sus estudios filosóficos, de donde tuvo que salir huyendo a Lovaina (1542) debido al cerco de Perpiñán provocado por el delfín Enrique y la llegada del emperador Carlos V con el ejército de socorro. Después de una breve estancia en Amberes, regresó a Valencia. Frecuentó la Corte local de la virreina Mencía de Mendoza, duquesa de Calabria, quien creó un importante foco cultural que, bajo su mecenazgo y bajo la égida de Miguel Jerónimo Ledesma, era vigilado a distancia por la Inquisición por las ideas que allí imperaban.

En torno a 1548 realizó su primer viaje a Roma. La cultura y el afán de enriquecer sus estudios fueron los motivos esenciales, sin olvidar además el preponderante papel y la vinculación histórica de la Corona de Aragón con la Italia de esos tiempos. En la Ciudad Eterna comenzó la redacción de su obra más ambiciosa y personal, los Commentarii de sale, una especie de “enciclopedia” de los acontecimientos más destacables del prodigioso Quinientos europeo, repleto de hombres y gestas excepcionales.

Abandonó Roma diez años después y en su itinerario de regreso a España realizó algunas incursiones por el resto de Italia, Alemania y Francia, a fin de recoger todo tipo de noticias sobre la sal. Se estableció en Valencia en los primeros años de la década de los sesenta, ostentando los cargos de arcediano de Sagunto y canónigo de Valencia. En 1572, y después de casi veinticinco años de redacción, publicó sus enciclopédicos Commentarii de sale, que muy pronto le proporcionaron fama y gloria.

Realizó en 1575 un segundo viaje a Roma, a la Corte pontificia de Gregorio XIII, para resolver cierto asunto importante que afectaba a la Iglesia valenciana. Allí contactó con altos cargos eclesiásticos, como el papa Sixto V, entonces cardenal, o Antonio Perrenot, cardenal Granvela. A la vuelta de este viaje, perdió en un quasi naufragio su obra De apibus siue republica, lo que no ocurrió con otros objetos sagrados regalados por el Pontífice que se contenían en el mismo baúl arrojado al mar. A salvo ya en Valencia, Gómez Miedes recuperó dicho baúl, que llegó flotando a las costas valencianas y fue entregado al arzobispo Juan de Ribera. Este suceso “milagroso” fue descrito por el propio autor en una carta dirigida al Papa, publicada en 1576.

En los años finales de su vida, Gómez Miedes, estimulado por el éxito de su primer escrito (que conoció una segunda edición muy ampliada en 1579), se lanzó desenfrenadamente a escribir y publicar: un epítome de las constituciones de la Iglesia valenciana (1582), una obra histórica sobre el rey Jaime I el Conquistador (1582 y 1584), un tratado filosófico-teológico sobre la constancia (1586) y un manual sobre la enfermedad de la gota (1589). En 1585 fue nombrado obispo de Albarracín por Sixto V a petición de Felipe II y en 1587-1588 fue uno de los diputados por el reino de Aragón y, como tal, intervino en el llamado “pleito del virrey extranjero”. Murió a finales de 1589 en Albarracín. Su tumba se halla en la capilla mayor de la catedral de dicha ciudad.

Es uno de los cinco componentes más destacados del llamado “Círculo humanístico alcañizano” —junto con Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Juan Lorenzo Palmireno y Domingo Andrés—, elogiado y reconocido por su habilidad y fama como predicador, sus vastos conocimientos y sus éxitos literarios, en especial, su biografía de Jaime I y su novedosa y enciclopédica obra sobre la sal.

 

Obras de ~: Commentariorum de sale libri quattuor, Valentiae, Pedro Huete, 1572; Epistola B. Gomesii Miedis, archidiaconi Saguntini canonicique Valentini, ad sanctiss. d.n. Gregorium XIII, pont. max., describens prodigiosum euentum cuiusdam arculae sacra deferentis, [...], Valentiae, Pedro Huete, 1576; Commentariorum de sale libri quinque, Valentiae, Pedro Huete, 1579 (Valencia, Juan Bernero, 1605); Epitome siue compendium constitutionum sanctae metropolitanae ecclesiae Valentinae, Valentiae, 1582; De uita et rebus gestis Iacobi primi, regis Aragonum, cognomento “Expugnatoris”, libri XX, Valentiae, Viuda de Pedro Huete, 1582; La historia del muy alto e invencible rey don Iayme de Aragon, primero deste nombre, llamado “El conquistador”, Valencia, Viuda de Pedro de Huete, 1584 (reprod. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1987); De constantia siue de uero statu hominis libri sex, Valentiae, Viuda de Pedro Huete, 1586; Enchiridion o manual instrumento de salud contra el morbo articular que llaman gota [...], Çaragoça, Lorenzo y Diego Robres, 1589 (Madrid, Antonio Martín, 1731); De Apibus sive de Republicae, Libre V (desapar.).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana noua siue Hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, Matriti, 1733; G. Bono Serrano, “Alcañiz y sus hijos ilustres”, en Revista de Ciencias, Literatura y Artes (Sevilla), III (1856), págs. 282-283; J. López de Toro, “El libro de Bernardino Gómez Miedes acerca de la sal”, en Actualidad médica (Granada), XVII (1941), págs. 15-17; M. Almagro, “Breve biografía y obras del escritor Bernardino Gómez Miedes”, en Teruel, 4 (1950), págs. IXXII; J. M.ª Maestre Maestre, El humanismo alcañizano del siglo XV. Textos y estudios de latín renacentista, Cádiz-Teruel-Alcañiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz-Instituto de Estudios Turolenses-Ayuntamiento de Alcañiz, 1990; S. Ramos Maldonado, “Bernardino Gómez Miedes”, en J. M.ª Maestre Maestre et al., Los humanistas alcañizanos y su tiempo. Exposición bibliográfica, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2000, págs. 25-137; M.ª P. Castro Gasalla, Los De uita et gestis Iacobi primi, regis Aragonum, cognomento “Expugnatoris”, libri XX de Bernardino Gómez Miedes. Introducción, edición crítica, traducción, notas e índices, tesis doctoral, Cádiz, Universidad, 2000 (inéd.); S. Ramos Maldonado, Bernardino Gómez Miedes. Comentarios sobre la sal. Introducción, edición crítica, traducción anotada e índices, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos- Ediciones del Laberinto-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, 3 vols.

 

Sandra Ramos Maldonado