Ayuda

Rafael Coello de Portugal y Oliván

Biografía

Coello de Portugal Oliván, Rafael. Conde de Coello de Portugal (III). Madrid, 24.X.1868 – 14.IV.1953. Militar y político.

De familia militar, su padre fue el mariscal de campo José Coello de Portugal y Quesada. A los 16 años ingresó en la Academia del Cuerpo de Estado Mayor, donde permaneció durante tres años, hasta julio de 1887, cuando obtuvo el empleo de alférez.

Seguidamente pasó a realizar las preceptivas prácticas en varias unidades durante dos años más y ascendió a teniente el 15 de julio de 1897 con el n.º 1 de su promoción.

Los trágicos sucesos acaecidos en Melilla en septiembre de 1893, que costaron la vida al general Margallo en el fuerte de la Concepción, le motivaron para solicitar destino en aquella plaza. A finales de diciembre se incorporó al campamento de la brigada Luque, donde permaneció cuatro meses. De regreso a la Península contrajo matrimonio en Valencia, el 16 de junio de 1895, con Leonor Maisonnave, unión de la que hubo varios hijos. Más tarde quedó prestando servicio en Madrid, donde ascendió a capitán el 12 de julio de 1895.

La situación en Cuba, agravada por los movimientos independentistas, originó el envió extraordinario de tropas peninsulares. El recién ascendido capitán Coello pasó destinado a la isla en marzo de 1896. Al llegar a La Habana entró a formar parte del Estado Mayor de la Capitanía General. Pronto manifiestó su deseo de salir a campaña como combatiente, solicitud que fue aceptada por el capitán general, Valeriano Weyler, que lo destinó a las órdenes del general Ramón Echagüe, de operaciones en la región de Pinar del Río. Durante dos meses recorrió la trocha de Muriel-Majana, interviniendo en varios encuentros con el enemigo.

Pero las condiciones insalubres de la zona le provocaron una grave dolencia hepática que le obligó a regresar a La Habana, donde tras un breve período de observación fue pasaportado a la Península a bordo del vapor Santo Domingo. Llegó a Madrid a final de año para ingresar una vez más en un hospital.

Durante tres años permaneció Coello en tratamiento médico y convalecencia. En 1900 solicitó reingreso en el Ejército como ayudante de campo de su padre, teniente general director de carabineros.

En este destino permaneció hasta agosto de 1902, cuando que el general pasó a la situación de reserva por edad. Seguidamente ocupó vacante en el Estado Mayor de Capitanía General de la 1.ª Región Militar, hasta su ascenso a comandante en octubre de 1906.

Con el nuevo empleo se hizo cargo del Estado Mayor de la 1.ª brigada de la 1.ª división del Ejército.

En enero de 1907 sucedió en el título de conde de Coello de Portugal, por fallecimiento de su padre, segundo titular.

Al producirse en Melilla el desastre militar del Barranco del Lobo (27 de julio de 1909) la división partió hacia la zona del conflicto a las órdenes de su titular, general Enrique Orozco. La 1.ª brigada, al mando del general Aguilera Egea, ocupó la Restinga y norte de Mar Chica. Coello realizó trabajos topográficos de notable interés militar dirigiendo a su vez la instalación de un gran campamento en la zona desértica de Muley Al Xerif. A mediados de noviembre intervino como combatiente en las operaciones llevadas a cabo en Quebdani y Zoco Temis y prosiguió con su unidad hacia Zeluan y Nador. Se destacó especialmente en la conquista de Tahuima mandando la vanguardia de la columna; por esta acción obtuvo la Cruz de María Cristina. Durante los combates librados en el monte Atlaten perdió la vida el comandante Perinat y Coello tomó el mando de las tropas, operación por la que fue ascendido a teniente coronel con antigüedad de marzo de 1910.

El ascenso supuso para Coello un nuevo cambio de destino: pasó a la Península como secretario y ayudante de campo del teniente general Marcelo Azcárraga, político conservador con larga experiencia de gobierno. Permaneció en este cargo hasta el fallecimiento del general, ocurrido en mayo de 1916.

Seguidamente desempeñó el mismo cometido con el general 2.º jefe del EMC, Francisco Fernández Llano, hasta abril de 1917 en que el general Aguilera se hizo cargo del Ministerio de la Guerra y lo nombró jefe de la Secretaría Militar del departamento.

En junio de 1917, Eduardo Dato ocupó la presidencia del Consejo de Ministros y cesó a García Prieto y a todo el gabinete. El general Aguilera pasó a desempeñar la capitanía general de la 1.ª Región Militar y nombró ayudante al teniente coronel Coello que permaneció en el cargo hasta finales de 1918. En abril del año siguiente ascendió a coronel y fue nombrado 2.º jefe del Estado Mayor de la 5.ª Región Militar, con cuartel general en Zaragoza.

A finales de 1919 el clima social en Zaragoza se hallaba enrarecido por frecuentes huelgas y acusados movimientos de carácter anarquista. La dejación de las autoridades, gobernador civil y alcalde se fue haciendo notoria, hasta alcanzar niveles de ineficacia considerables.

Los sucesos del cuartel del Carmen (20 de enero de 1920), con el asesinato del teniente Berges y el sargento Antón fueron el detonante para que el capitán general, Ampudia, propusiera al presidente Allendesalazar el nombramiento de su jefe de Estado Mayor, coronel Coello, como gobernador civil de la provincia.

La gestión de Coello al frente del Gobierno civil resultó eficaz por cuanto logró restablecer el orden de la manera más conciliadora entre los diversos sectores en conflicto. Al producirse el Desastre de Annual, con la consiguiente caída de gran parte de la comandancia de Melilla (22 de julio de 1921) solicitó su vuelta al Ejército y destino en África. No pudo ocupar la vacante solicitada porque el 13 de agosto formó Gobierno Antonio Maura y lo nombró ministro de la Gobernación. Permaneció en el cargo hasta el 8 de marzo del año siguiente, cuando fue relevado por Vicente Ordóñez García, miembro del nuevo gabinete, presidido por José Sánchez Guerra En septiembre de 1923, el presidente del Directorio, Miguel Primo de Rivera, nombró al coronel Coello jefe de la Sección de Aviación Militar. Un año después, director del Depósito de la Guerra y jefe de la Brigada Obrera y Topográfica, cargos profesionales que simultaneó con el político de consejero de Estado.

Ascendió a general de brigada en mayo de 1925, fecha en que pasó a la situación de reserva, manteniendo su puesto en el Consejo de Estado.

En el verano de 1936, al producirse el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil, el general Coello fue encarcelado en Madrid y puesto en libertad a las pocas semanas debido a su avanzada edad.

Pero en octubre fue avisado por el embajador de Cuba de que su vida corría peligro, por lo que el diplomático le extendió un pasaporte para pasar a Vizcaya con su hija. El viaje se debía efectuar por vía marítima desde el puerto de Valencia, pero una vez embarcado en un buque de la compañía Ibarra, el Gobierno le obligó a permanecer en la ciudad. Finalmente, al terminar la guerra fue sometido a expediente de depuración de responsabilidades políticas con resultado favorable.

Regresó a Madrid, donde falleció a los 85 años de edad. Había sido hijo adoptivo y Medalla de Oro de las ciudades de Zaragoza y Calatayud.

 

Obras de ~: Mil pensamientos sobre Cervantes, Madrid, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc 1.ª, legs. C-2986 y GU- C 378.

J. L. Coello de Portugal Maisonnave, Las juntas de defensa: Cómo perdí mi carrera militar, Madrid, 1922.

 

Miguel Parrilla Nieto

 

 

Personajes similares