Ayuda

Juan Cerezo de Salamanca

Biografía

Cerezo de Salamanca, Juan. Burgos, f. s. xvi – ?, s. xvii. Gobernador de Filipinas.

Hijo de Cristóbal Cerezo Salamanca y de Inés de Baeza, comenzó pronto su carrera militar. Sirvió desde 1606 en Flandes y en Italia: en Sicilia y en Nápoles formó parte de una compañía de Infantería al mando de Francisco de Ribera. En 1622, llamado por Diego Carrillo de Mendoza, marqués de Gelves y virrey de Nueva España, marchó a este virreinato.

En 1632, como consecuencia del fallecimiento de Juan Niño de Tabora, el marqués de Cerralbo, virrey de Nueva España, decidió su nombramiento como gobernador de Filipinas. Salió para Manila desde Acapulco en abril de 1633 y llegó a las islas Filipinas el 8 de julio. Tomó posesión de su cargo el 2 de agosto de 1633.

El 14 de agosto de 1633 envió un informe detallado al rey Felipe IV sobre la situación militar —recomienda que las tropas abandonen Formosa y que todas las fuerzas militares se concentren en la protección de Manila—, sobre los asuntos administrativos y de gobierno —recomienda la sustitución del gobernador de Terrenate Pedro de Heredia— y sobre la situación de bancarrota de la hacienda de las islas. Hizo mención a la inspección que estaba llevando a cabo Francisco de Rojas, que había tenido como resultado la suspensión de dos oidores de la Audiencia, y a la persecución de católicos en Japón (aunque Felipe IV había ordenado a los gobernadores de Filipinas que hicieran lo posible por evitar la entrada de religiosos en Japón hasta que la situación mejorara, resultaba imposible evitarlo).

El 10 de agosto de 1634 envió un nuevo informe anual. En atención a la petición que Cerezo de Salamanca hizo al Rey, el virrey de Nueva España envió a Filipinas cuatro compañías de soldados en 1634.

Temiendo algún ataque de los holandeses, Cerezo ordenó la construcción de una muralla a lo largo de la costa de Manila. Sufrió el ataque de las islas Visayas, Leyte y pueblos de Luzón por corsarios de Mindanao y Joló.

En 1635, a través del padre Juan Bautista Vilancio que había pasado varios años de cautiverio en Joló, Cerezo supo de la concentración de moros en el centro de Zamboanga y de sus planes para hacerse con la península de Mindanao. Cerezo decidió tomar posesión de la península y dispuso la construcción del fuerte de San José. Llegaron refuerzos militares en abril desde México al mando del capitán Juan de Chaves. Ese mismo año tuvo también que hacer frente a graves erupciones volcánicas e importantes epidemias que asolaron el archipiélago; durante su mandato se produjo una plaga de langosta que provocó la pérdida total de las cosechas.

El 21 de junio de 1635 dejó el gobierno a Sebastián Hurtado de Corcuera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Capitán Don Juan Cerezo de Salamanca, Pasajeros, L. 10, E. 3396, Expediente de información y licencia de pasajero a Indias del capitán Juan Cerezo Salamanca, natural de Amberes, hijo de Cristóbal Cerezo Salamanca y de Inés de Baeza, a Nueva España, Contratación, 5382, N. 19, Recomendación al marqués de Gelves de Juan Cerezo Salamanca, Indiferente, 450, L. A6, fols. 297- v-298, Méritos de Juan Cerezo Salamanca, Indiferente, 161, N. 168, Juan Cerezo Salamanca, Indiferente, 2076, N. 331, Recomendación al marqués de Cerralbo de Juan Cerezo Salamanca, Indiferente, 451, L. A9, fols. 134-135, Carta de Cerezo Salamanca sobre Japón, China, Filipinas, 8, R. 2, N. 21, Carta de Cerezo Salamanca sobre materias de guerra, Filipinas, 8, R. 2, N. 26; Carta de Cerezo Salamanca sobre materia eclesiástica, Filipinas, 8, R. 2, N. 24, Carta de Cerezo Salamanca sobre materias de Hacienda, Filipinas 8, R. 2, N. 20, Carta de Cerezo Salamanca sobre justicia y guerra, Filipinas, 8, R. 2, N. 23 y Carta de Cerezo Salamanca sobre materias de Hacienda, Filipinas, 8, R. 2, N. 25.

P. Torres Lanzas y F. Navas del Valle, Catálogo de los documentos relativos a las islas Filipinas existentes en el Archivo General de Indias de Sevilla, Barcelona, 1925-1936; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; E. H. Blair y J. A. Robertson (eds.), The Philippine Islands, 1493-1898, Explorations by Early Navigators, Descriptions of the Islands and Their Peoples, Their History and Records of the Catholic Missions, As Related in Contemporaneous Books and Manuscripts, Showing the Political, Economic, Commercial and Religious Conditions of Those Islands from Their Earliest Relations with European Nations to the Close of the Nineteenth Century, vols. XXIV, 1630-1634, BiblioBazaar, 2006.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares