Ayuda

Sixto Sáenz de la Cámara y Echarri

Biografía

Sáenz de la Cámara Echarri, Sixto. Sixto Cámara. Aldeanueva de Ebro (La Rioja), 6.VIII.1824 – Olivenza (Badajoz), 8.VII.1859. Periodista y político.

A la edad de dieciocho años abandonó su pueblo natal y a su familia y se instaló en Madrid.

Nada se sabe de su vida anterior. Comenzó entonces a trabajar en la prensa progresista y en la revista satírica La Tarántula (1842). Se relacionó con los círculos fouriestas y demócratas madrileños, en los que conoció a Fernando Garrido, Ignacio Cervera y José Ordax Avecilla, los cuales fundaron la sociedad secreta “Los hijos del Pueblo”. Cámara colaboró en La Atracción (1847), el periódico fundado por Garrido, que nació con el objetivo de difundir las ideas de Fourier.

Posteriormente, escribió en La Organización del Trabajo (1848), también de Fernando Garrido, un soneto y dos artículos, en los que aseguraba que el régimen liberal había soslayado la cuestión social, y glosaba los principios fourieristas.

En 1848, Sixto Cámara —nombre con el que comenzó a firmar sus escritos— publicó Espíritu moderno, o sea, carácter del movimiento contemporáneo, sucedido de algunas medidas de gobierno aplicables a la situación de España, y al año siguiente La cuestión social. Examen crítico de la obra de M. Thiers titulada De la Propiedad. Cámara sistematizó en estas obras el pensamiento socialista utópico español del momento, tendentes, como en Francia después de la revolución del 48, a revisar el fourierismo en orden a la defensa de la participación de las clases trabajadoras en la política.

Cámara señaló al Partido Demócrata, fundado en 1849, como esa organización preocupada por la cuestión social. Creó ese mismo año el diario La Reforma Económica, más cercano a las ideas de Proudhon, Blanqui y Mazzini, y la asociación y el crédito como fórmulas sociales. En febrero de 1850, Cámara y Garrido fundieron sus periódicos, La Reforma Económica y El Eco de la Juventud, en La Asociación, dirigida por Ordax Avecilla. El Gobierno Narváez lo prohibió en el mes de mayo. Cámara fundó otro periódico, La Tribuna del Pueblo (1851), que sólo duró mes y medio por los secuestros de ediciones, multas y denuncias gubernamentales.

La vertiente romántica de Sixto Cámara, presente en su utopismo, se mostró también en el cultivo de la poesía y del teatro. En 1852 estrenó Jaime el Barbudo, sobre un bandolero de la sierra de Crevillente, muy conocido en el siglo xix. Por aquel año comenzó su actividad conspirativa, lo que supone un giro en su pensamiento, ya que hasta entonces no contemplaba la revolución como instrumento político. El 5 de febrero de 1854 fue detenido en una reunión del Partido Demócrata, junto a Nicolás María Rivero, Manuel Becerra, Ordax y otros. Fue enviado a la cárcel del Saladero, de donde salió en libertad bajo fianza el 13 de mayo. Participó en la revolución de julio de 1854, en Madrid, y publicó la hoja volante La Verdad.

Formado el Círculo de la Unión Patriótica, en Madrid, para fusionar a progresistas y demócratas, Cámara fue elegido su secretario. El 28 de agosto los milicianos demócratas, liderados por Manuel Becerra, intentaron un golpe de fuerza, con la excusa de la salida de España de María Cristina de Borbón, para imponer un gobierno sin los conservadores del general O’Donnell. Cámara fue detenido y encarcelado en el Saladero. A partir de entonces, Sixto Cámara se dedicó a hacer propaganda antiesparterista y revolucionaria.

Los demócratas de Cámara, separados de los de Rivero, partidarios de la colaboración con los progresistas, se presentaron a las elecciones de septiembre de 1854 sin ningún resultado. Fundó La Soberanía Nacional en noviembre de 1854, con el lema “Libertad, Igualdad, Moralidad y Economías”, que en diciembre de 1855 daría lugar a La Soberanía a través de la fusión con El Esparterista. A partir de entonces adoptó una postura jacobina, postulando un gobierno fuerte que dictara reformas y, como escribió el 1 de enero de 1856, que echara “a rodar por el suelo las cabezas de tantos apóstoles y traidores que corrompen el cuerpo social y político y envenenan el aire que respiramos”.

Estos planteamientos y los ataques a los demócratas moderados, le separaron del resto del partido e, incluso, le llevaron a batirse en un duelo a pistola con Rivero, del que salió malparado. El nombramiento de O’Donnell para suceder a Espartero en la presidencia del gobierno hizo que progresistas y demócratas se levantaran en armas, entre el 14 y el 16 de julio de 1856. Sixto Cámara estuvo con el 3.er Batallón de Ligeros de la Milicia Nacional, un grupo demócrata al mando de Manuel Becerra, que defendió la plaza de Santo Domingo. Con la derrota huyó a Andalucía y luego a Portugal. Allí escribió un libro titulado La Unión Ibérica (1859) y organizó una Legión Ibérica, junto a Fernando Garrido, en el estilo carbonario de Mazzini, para ir a luchar a Italia a las órdenes de Garibaldi. Entre 1856 y 1859 aumentó sus tareas revolucionarias, publicando manifiestos llamando a la insurrección y organizando una Junta Nacional Revolucionaria que preparó un motín en Sevilla en el verano de 1857. Preparó con Fernando Garrido una insurrección civil y militar para 1859. Cámara se dirigió a Elvas, todavía en Portugal, a primeros de julio, y ultimó el levantamiento para el 1 de septiembre.

Al adentrarse en territorio español, el 8 de julio, la Guardia Civil le esperaba en Olivenza. Huyó a pie y, sediento por el calor, bebió agua estancada, lo que le causó la muerte por su insalubridad.

 

Obras de ~: Espíritu moderno, o sea, carácter del movimiento contemporáneo, sucedido de algunas medidas de gobierno aplicables a la situación de España, Madrid, Imprenta de D. Manuel Álvarez, 1848; La cuestión social. Examen crítico de la obra de M. Thiers titulada De la Propiedad, Madrid, Imprenta de José María Ducazcal, 1849.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Bartolomé (Aldeanueva de Ebro, Diócesis de Calahorra, La Rioja), Partida de Bautismo de Xisto Sáenz de la Cámara, lib. 10, fol. 149.

F. Garrido, Biografía de Sixto Cámara, Barcelona, Librería de Salvador Manero, 1860; Lisso, “Biografía de Sixto Cámara”, en La Ilustración Republicana Federal, 13 de agosto de 1871; N. Díaz y Pérez, “Sixto Sáenz de la Cámara”, en La Revista Blanca, 81, 83 y 87 (1901); A. Elorza, “Sixto Cámara y el primer socialismo español”, en VV. AA., Teoría y Sociedad. Homenaje al profesor Aranguren, Barcelona, Ariel, 1970, págs. 311- 348; J. M. Fernández Urbina, Sixto Cámara, un utopista revolucionario, Leioa, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1984.

 

Jorge Vilches García

Personajes similares