Ayuda

Rodrigo Ovéquiz

Biografía

Ovéquiz, Rodrigo. Galicia, m. s. xi – ?, p. s. xii. Noble, conde.

Hijo del conde gallego Oveco Vermúdez y de su mujer Elvira Suárez, nieta del conde Rodrigo Romániz, también gallego. Fue partidario del rey García de Galicia, depuesto en 1087, y con el apoyo de otros nobles encabezó una rebelión contra Alfonso VI, que inició en Santiago y extendió rápidamente a Lugo, que tomaron al asalto, matando al merino real. Tras ser sometido el movimiento, el conde Rodrigo Ovéquiz fue desterrado a Zaragoza.

En 1090 se le documenta de nuevo en Galicia, donde, junto con su madre, hizo donación de varios bienes a la Iglesia de Lugo.

 

Bibl.: M. Canal Sánchez-Pagín, “El conde don Rodrigo Álvarez de Sarria, fundador de la orden militar de Monte Gaudio”, en Compostellanum, XXVIII (1983), págs. 373-397; J. de Salazar y Acha, “Una familia de la Alta Edad Media: los Velas y su realidad histórica”, en Estudios Genealógicos y Heráldicos, 1 (1985), págs. 19-64; B. F. Reilly, El reino de León y Castilla bajo el rey Alfonso VI (1065-1109), Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1989; M. C. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios de León y Castilla. Siglos ix-xiii, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1999; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols. (col. Galicia Histórica).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE