Ayuda

Rodrigo

Biografía

Rodrigo. ?, p. s. IX – 5.X.873. Noble, primer conde de Castilla (860-873).

Desconocemos sus orígenes o vínculos familiares. La primera noticia auténtica del conde Rodrigo la encontramos en los Anales Castellanos Primeros con referencia al año 860 cuando esta importante fuente histórica consigna entre los diez acontecimientos históricos más destacados para la Castilla del siglo IX el hecho de que el “año 860 pobló Amaya el conde Rodrigo y arrasó Talamanca”.

Cuatro años antes, el rey Ordoño I había a su vez logrado con éxito restaurar la ciudad de León; eran los comienzos de la llamada repoblación, esto es, de la salida de los cristianos de las montañas cantábricas, donde se habían refugiado tras las campañas desertizadoras de la cuenca del Duero de Alfonso I (739-757) y de su hijo Fruela I (757-768) y la vuelta a la vida de las tierras sitas entre las montañas y el río Duero.

Esta operación de restauración la dirigía el propio Monarca en persona en el sector central, el leonés, encomendándola en las alas a dos de sus condes: al conde Gatón con las gentes del Bierzo la de Astorga al Occidente y a nuestro conde Rodrigo la de Amaya en el Oriente. Amaya, capital de un ducado visigodo, había sido asaltada y destruida el año 711 o 712 por Tªriq. Ahora tras 150 años de abandono volvía a la vida.

El segundo acontecimiento de ese mismo año 860 en el que participó el conde Rodrigo fue el asalto y arrasamiento de Talamanca; una de las muchas aceifas de castigo o de busca de botín que cristianos y musulmanes realizaban con frecuencia, pero se consigna la de Talamanca especialmente porque el éxito alcanzado y porque Talamanca era por esos años una ciudad importante donde residía un walí musulmán; la vía que desde Burgos conducía al otro lado de Somosierra era la vía de Talamanca, que daba su nombre al puente sobre el río Arlanza y a un de pueblos sitos en dicha vía.

Los mismos Anales Castellanos Primeros registran bajo el año 866 cómo “el conde Rodrigo arrasó Asturias”. Sin más información sobre este hecho, quedamos en la duda de si se refiere a las Asturias de Oviedo o a las Asturias de Santillana; en el primer caso, se trataría de una intervención decisiva del conde Rodrigo en las dificultades con que tropezó el rey Alfonso III para suceder a su padre Ordoño I, cuando el noble gallego Froila, hijo de Olemundo, trató de arrebatarle el Trono.

En la calendación de los diplomas encontramos al conde Rodrigo desde el año 862 hasta el 18 de abril del año 873, fecha en que su nombre desaparece de la documentación; la Crónica Najerense consigna su muerte el 5 de octubre de 873. Le sucedió al frente del condado su hijo Diego Rodríguez. En el diploma de San Millán de la Cogolla del año 862 expresamente se nos testimonia que Rodrigo era conde en Castilla: “[...] regnante Roderico comite in Castella”. Se trata de la primera mención de un conde en Castilla, por lo que muy bien podemos calificar a Rodrigo de “primer conde conocido de Castilla”.

Algún autor ha presentado a Rodrigo como “hermano del rey”, bien según la sangre, bien hermano político o cuñado. Se basa esta afirmación en un texto de Ibn IdhªrÌ que afirma que el rey Ordoño el año 863 envió a su hermano a los “castillos del país de Álava” para oponerse a una aceifa musulmana. Es tan sólo una conjetura; creemos más bien que ese hermano del Rey era el conde Gatón, del que sí consta por otras fuentes ser miembro de la familia real leonesa. El año 865 el conde Rodrigo tendrá que luchar en el desfiladero de la Morcuera con una profunda incursión cordobesa por tierras alavesas a la que trató de bloquear el camino de regreso; del mismo modo los años 866 y 867 el conde Rodrigo defendió sus tierras de otras tantas aceifas cordobesas.

 

Bibl.: M. Gómez-Moreno, Anales Castellanos, Madrid, Real Academia de la Historia, 1917; J. Pérez de Úrbel, Historia del condado de Castilla, I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945; C. Sánchez-Albornoz, “La campaña de la Morcuera”, en Orígenes de la nación española. El reino de Asturias, III, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1975; G. Martínez Díez, Historia crítica del condado de Castilla, Madrid, Marcial Pons, 2004.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares