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José Gómez-Imaz y Simón

Biografía

Gómez-Imaz y Simón, José. La Habana (Cuba), 2.IV.1838 – Madrid, 25.II.1903. Contralmirante de la Armada y ministro.

Hijo de Francisco de Paula Gómez Imaz, natural de Cádiz, y de Manuela Simón. Nombrado alférez de navío el 21 de octubre de 1859, fue destinado a La Habana. Tras ejercer como profesor de Matemáticas del colegio naval desde el 5 de noviembre de ese año, el 20 de junio de 1866 fue destinado como teniente de navío al mando del vapor Liniers, cargo que asumió de forma efectiva desde el 21 de junio de 1872 hasta el 14 de octubre de 1876. Intervino en la represión del alzamiento cantonal en el arsenal de La Carraca en 1873. Durante la Restauración fue miembro de la Comisión Hidrográfica en 1877. Ascendido a capitán de fragata el 16 de noviembre de ese año, ejerció el cargo de director de personal del Ministerio de Marina desde el 17 de agosto de 1878 hasta su destino como comandante de la corbeta África (desde el 21 de septiembre de 1880 hasta el 26 de enero de 1884). Más tarde trabajó en la Estación Naval del Sur de América radicada en Montevideo, donde recibió las felicitaciones por su gestión de los representantes diplomáticos españoles. Tras ser nombrado jefe de la Comisión Hidrográfica de Filipinas el 21 de noviembre de 1881, cesó como oficial segunda del Ministerio el 13 de enero de 1885, y partió hacia el archipiélago en abril. Tras desempeñarse como comandante interino del Arsenal de Cavite del 25 de octubre de 1886 al 11 de febrero de 1887, retornó a la Península en agosto de ese año, después de haber sido propuesto el 1 de julio como jefe de la Comisión Hidrográfica de la Península, cargo que ocupó de forma intermitente hasta el 22 de junio de 1894.

Quedó a cargo del vapor Piles el 26 de octubre de 1887, y tras ser ascendido a capitán de navío el 10 de octubre de 1888 (donde capitaneó el Minero y el Vulcano) y a capitán de navío de primera clase el 6 de octubre de 1894, pasó a la Jefatura de la Comisión Hidrográfica de las Islas Baleares. En febrero de 1895 fue nombrado vocal de la Comisión sobre Descuentos y Quebrantos de Moneda en Filipinas, pasando luego a ser segundo jefe del Apostadero y Escuadra de La Habana (15 de julio de 1895-10 de diciembre de 1895), y vocal de la Comisión Mixta para la redacción de un Reglamento de Resguardo Terrestre y Marítimo (25 de junio de 1895). En noviembre de 1897 pasó a estudiar las reformas del plan de enseñanza del Cuerpo General de la Armada, y aumentó la edad para el ingreso en la Escuela Naval de los doce a los quince años. Ocupó luego una vocalía del Centro Consultivo de la Armada el 8 de enero de 1898, y el 17 de agosto se le expidió el título de ingeniero hidrográfico. Ascendido a contralmirante el 17 de agosto de 1898, pasó a ocupar una vocalía en la Junta Consultiva y Transporte Militares del 7 de mayo al 2 de septiembre de 1898.

Tras el Desastre ocupó la cartera de Marina en el gabinete Silvela desde el 4 de marzo de 1899 hasta el 18 de abril de 1900, puesto en el que tuvo que afrontar la virtual desaparición de la Marina de guerra nacional. Tras desempeñar el cargo de capitán general del departamento de Ferrol, fue designado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina del 17 de diciembre de 1900 al 28 de mayo de 1902. Fue senador por las islas Baleares en la legislatura de 1899-1900, y senador vitalicio desde el 29 de noviembre de ese último año.

Estuvo casado con Rafaela Rodríguez Arias. Su hijo, el teniente de navío Francisco José Rodríguez Arias (Cádiz, 1868-1900), fue ayudante del ministro de Marina (su padre) entre mayo de 1897 y marzo de 1899. Su hermano Manuel, destacado historiador de la ciudad de Sevilla, estudioso de la Guerra de la Independencia, era académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1888.

Entre sus distinciones destacan: comendador de número de la Orden de Carlos III (13 de julio de 1896) y comendador de la Orden de Isabel la Católica (15 de diciembre de 1872), Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco por sus servicios durante la Exposición Universal de Barcelona (12 de febrero de 1890), Placa de San Hermenegildo (19 de agosto de 1891), Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (18 de abril de 1895), Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo (12 de noviembre de 1897), Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco pensionada (26 de septiembre de 1898) y Medalla de Cuba (29 de mayo de 1900).

 

Obras de ~: Monografía de una carta hidrográfica del mallorquín Gabriel de Valseca (1439), Madrid, R. Álvarez, 1892; Plano de los canales entre las islas Dragonera y Mallorca, levantado en 1890 por la Comisión Hidrográfica de la Península al mando del capitán de navío D. José Gómez Imaz, Madrid, 1892; Resumen de los trabajos de la Comisión Hidrográfica de España en la isla de Mallorca en los años de 1889 a 1893, Madrid, 1894; Discurso sobre el proyecto de ley de fuerzas navales, Madrid, Imprenta del Ministerio de Marina, 1899.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0196-01; Servicio Histórico Militar, exps. personales, rollo 25; Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Condecoraciones, caja 262, exp. 12 y caja 220, exp. 1.

G. Bleiberg (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid, Alianza, 1981; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998.

 

Eduardo González Calleja

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