Ayuda

Miguel Ramírez de Salamanca

Biografía

Ramírez de Salamanca, Miguel. Burgos, f. s. xv – España, c. 1535. Dominico (OP), abad de Jamaica y obispo de Cuba.

Fray Miguel Ramírez de Salamanca fue la primera y única persona que tuvo en sus manos, al mismo tiempo, la abadía de Jamaica y el obispado de Cuba.

Fue presentado como abad el 17 de mayo de 1527 y se le extendieron sus ejecutoriales el 20 de marzo de 1528. El obispo burgalés fue el encargado de erigir la Catedral de Santiago de Cuba; desde finales de octubre de 1526 se le concedieron la mitad de los frutos de la Abadía y fue el primer jerarca eclesiástico que viajó a la isla, puesto que los cuatro anteriores abades que fueron nombrados nunca estuvieron en Jamaica.

Fray Ramírez de Salamanca fue encargado, junto a Gonzalo de Guzmán, lugarteniente de gobernador de la isla, el 15 de febrero de 1528, para administrar los indios que en ella había. Debía encomendar a los indios que creyera necesario y agrupar en pueblos a aquellos que creyera tenían capacidad para vivir libremente.

Sin embargo, parece que no realizó su misión convenientemente por las numerosas críticas a las que fue sometido.

El 22 de abril de 1528 se emitió una real cédula dirigida al gobernador y oficiales de la isla de Santiago de Cuba para que dieran al abad de la isla un lugar para tener sus mantenimientos y cabañas para sus ganados.

Aún en contra de las disposiciones reales que prohibían tener indios encomendados a los eclesiásticos, el obispo burgalés, nada más llegar a la isla tomó para sí la mitad de los indígenas que aún quedaban en la isla y repartió otros a los clérigos que allí había. Una parte de los indios que se dio, juntamente con dos haciendas, que también tomó para sí, pertenecían al Rey.

Comenzaron a oírse grandes protestas por parte de los indios, pues no recibían del abad el trato adecuado.

Este afán de obtener beneficios quizá se pueda explicar por el hecho de que con la cuarta parte del diezmo que se recogía en la isla, cuando llegó (300 pesos de los 1200 que se recogían), no podía sustentarse.

Fray Miguel Ramírez, abusando de su autoridad inquisitorial, excomulgó al licenciado Juan de Vadillo, cuando se proponía tomar residencia al gobernador Gonzalo de Guzmán. El licenciado elevó sus quejas ante la Audiencia y el Consejo de Indias, por esta intromisión en el poder civil. El obispo de Puerto Rico e inquisidor apostólico de las Indias, Alonso Manso, anuló el proceso inquisitorial seguido contra Juan de Vadillo, permitiendo a cualquier sacerdote anular la excomunión con la que había sido castigado injustamente.

Juan de Vadillo informó a la Reina, con una carta fechada el 24 de noviembre de 1532, de la opinión que le merecía el obispo.

Fray Miguel Ramírez de Salamanca se opuso a la edificación de un monasterio por parte de los franciscanos en Santiago de Cuba, que habían llegado en 1531 con permiso del provincial de la Isla Española y la consiguiente autorización real. Sin embargo su oposición se vio frustrada por la actuación del licenciado Vadillo, de modo que las obras llegaron a buen término.

El obispo resumió la situación económica por la que atravesaba la iglesia cubana en 1532 diciendo que “los diezmos sumaban 1000 pesos y sacando la cuarta del obispo y las partes de fábricas, tercias y hospitales, quedaban menos de 300 pesos para pagar a los clérigos, que en muchos casos no querían por ello irse a las villas”.

La reina que sospechaba la veracidad de las acusaciones que se estaban recibiendo contra el obispo, lo invitó a presentarse en la Corte para explicar la excomunión de Vadillo y otros asuntos tocantes al ejercicio de su obispado en la isla de Cuba. Fray Miguel Ramírez de Salamanca partió, en agosto de 1532, de la isla de Cuba junto al gobernador Gonzalo de Guzmán.

Murió en 1535.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 421 L.13 Fol. 53, leg. 421 L.2 Fol. 81; Contratación, leg. 5787 N.1 L.1 Fol. 48 y 50.

A. Ybot León, “La Iglesia y los eclesiásticos españoles en la empresa de Indias”, en A. Ballesteros (dir.), Historia de América y los pueblos americanos, vol. II, Barcelona, Salvat Editores, 1962, pág. 214; L. Lopetegui Zubillaga, Historia de la Iglesia en la América Española, Madrid, Ed.l Católica, 1965, pág. 280; L. Marrero, Cuba: Economía y Sociedad, vols. I y II, Puerto Rico, Ed. San Juan, 1972, pág. 157 y pág. 249 respect.; F. Morales Padrón, Jamaica Española, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 166-168; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 275.

 

Ángela Pereda López