Ayuda

Ramón Berenguer de Aragón

Biografía

Aragón, Ramón Berenguer de. Conde de Ampurias, conde de Prades y señor de Entenza. Tortosa (Tarragona), 1308 – Barcelona, c. 1365. Noble, embajador.

Hijo de Jaime II de Aragón y de Blanca de Anjou. Educado por el caballero Pere Calderer o Calder, que había participado en la conquista del Reino de Murcia. En 1324, su padre le creó el condado de Prades y la baronía de Entenza. Fue casado con su prima Blanca de Tarento despina o despoina (despotina) de Rumanía, hija de Felipe I de Tarento, hermano de su madre Blanca de Anjou. Viudo después de nueve años de matrimonio intentó casarse con Leonor de Sicilia, que después casaría con su sobrino Pedro el Ceremonioso, pero la Santa Sede no concedió las dispensas necesarias; en 1338 contrajo nuevo matrimonio con María de Jérica, de la que tuvo dos hijos Juan y Jaime, este último murió muy joven.

En 1341, permutó con su hermano Pedro, conde de Ribagorza, el condado de Prades por el de Ampurias, de mucha más categoría histórica; no sabiéndose muy bien los motivos de dicha permuta. Fue un miembro muy activo de la familia real catalana-aragonesa. Intervino en la organización de las fastuosas fiestas de la coronación de su hermano Alfonso IV en Zaragoza. Al principio del reinado de su sobrino Pedro el Ceremonioso, en 1345, chocó con algunas de las decisiones tomadas por el nuevo Soberano y especialmente duro fue el referido a un caso de ejercicio de justicia real dentro de la jurisdicción del condado de Ampurias; pero solucionado este enfrentamiento gracias a la intervención de su hermano Pedro. A partir de entonces colaboró activamente en la política de su sobrino el Rey Ceremonioso.

En 1349, estuvo al frente de las tropas que invadieron el Rosellón una vez iniciada la guerra contra Jaime III de Mallorca. Fue enviado como embajador en 1356 ante Inocencio VI para gestionar la pacificación de Cerdeña ante la insurrección del Juez de Arborea. Personalmente se enfrentó al por entonces hombre de confianza del Rey, Bernardo de Cabrera, contra cuyos partidarios llegó incluso a la lucha armada en 1358. En 1363, estuvo al frente de tropas que lucharon en Aragón contra un ejército invasor castellano.

En 1364, renunció al condado de Ampurias en favor de su hijo Juan. Después de esta renuncia, parece ser que fue encerrado por orden de su hijo en al castillo de Monells, si bien lo seguro es que tomó el hábito dominico en el Convento de Santa Catalina de Barcelona, en donde murió al poco tiempo. Es posible que primero fuese encerrado por orden de su hijo y después se hiciese dominico. Muntaner en su Crónica lo define como “muy sabio y gracioso, que en sus días en el mundo no se encontraría a alguien más lleno de todas las gracias”. También aparece citado muchas veces en la Crónica de Pedro el Ceremonioso siempre el lado de su hermano Pedro en los acontecimientos históricos más interesantes de dicho reinado y en los de Alfonso IV, el Benigno.

 

Bibl.: J. E. Martínez Ferrando, Els fills de Jaime II, Barcelona, Aymà, 1950; F. Soldevila, Història de Catalunya, Barcelona, Alpha [Emporium], 1962; R. Tasis, El ségke xiv: Pere el Cerimoniós i els seus fills, Barcelona, Vicens Vives-Universitat, 1962; Pere el Cerimoniós, Crónica, Barcelona, 1971.

 

Salvador Claramunt Rodríguez