Ayuda

José Quiroga Méndez

Biografía

Quiroga Méndez, José. Fabal (Lugo), 1706-1708 – Bolonia (Italia), 1784. Matemático, catedrático, cartógrafo, jesuita (SI).

El jesuita José Quiroga nació en el lugar de Fabás o Fabal, de incierta ubicación, entre los años 1706 y 1708. El historiador gallego Alberto Vilanova se inclina, a partir de un documento que encontró en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires, por una aldea del obispado de Lugo llamada Fabal perteneciente a la parroquia de Vilasante, municipio de Cervantes y por el año de 1708. Sin embargo, el mejor biógrafo de Quiroga, el historiador argentino P.

Guillermo Furlong propone la aldea de Fabal en la parroquia de Adina, municipio de O Grove (Pontevedra) y el año 1707. Por su parte Martínez Teijeiro sitúa su cuna en Fabás, parroquia de Pravio, Ayuntamiento de Cambre (A Coruña), en el año 1706.

Cursó estudios en la Escuela Naval en la que ingresó en 1725 pasando en 1736 a la Compañía de Jesús siendo ordenado sacerdote cinco años más tarde en el Colegio de los jesuitas en Santiago de Compostela ciudad de la que partió hacia El Puerto de Santa María en 1741 para continuar viaje hacia las costas del Río de la Plata en una misión que exploraría el litoral patagónico para fortificarlo y poblarlo. Quiroga contribuyó a esta expedición que no pudo completar sus trabajos, levantando mapas y planos antes de regresar a Buenos Aires en 1746 pasando luego a Córdoba en cuya Universidad fundó y regentó una Cátedra de Matemáticas.

Furlong apunta que ese año realizó el plano de Buenos Aires conocido como Plano de Charlevoix por ser este jesuita francés quien lo dio a conocer en las páginas de su Histoire du Paraguay editada en 1754.

A consecuencia del Tratado de Madrid de 1750 fue necesario hacer la demarcación entre los territorios portugueses y españoles. Se envió una expedición cartográfica a los territorios de las antiguas misiones jesuíticas en la que participó Quiroga como capellán.

Sin embargo, Quiroga se había mostrado contrario al Tratado llegando a escribir una refutación del mismo que se imprimió en Buenos Aires en 1751 en forma de panfleto, lo que le valió al provincial de los jesuitas una reprimenda por parte del general de la Compañía padre Visconti, por permitir la publicación del trabajo. Sin embargo, la crítica al Tratado no fue obstáculo para que el gobernador de Buenos Aires, marqués de Valdelirios, incluyera a Quiroga en la expedición que recorrió la frontera desde la Banda Oriental hasta la actual Bolivia. Quiroga no se limitó a la asistencia espiritual de los expedicionarios sino que también colaboró en los trabajos de cartografía como gran conocedor que era de aquellos territorios, no en vano en 1749 había realizado un mapa de las misiones de la Compañía entre los ríos Uruguay y Paraná que se grabó e imprimió en Roma en 1753.

Se ignoran las actividades del jesuita gallego entre 1755 y 1762. A través de una carta fechada este último año y dirigida al visitador de las misiones padre Nicolás Contucci, parece ser que estaba dedicado a la cartografía. En 1763 la Universidad de Córdoba creó la Cátedra de Matemáticas Superiores poniéndose a Quiroga a su frente entre 1763 y 1766. Al año siguiente, en el momento de producirse la expulsión de los padres, se encontraba en Buenos Aires residiendo en el Colegio de Belén. Como consecuencia de la misma Quiroga debió abandonar el Río de la Plata trasladándose a Cádiz, adonde llegó en 1768 saliendo luego hacia el destierro en Italia instalándose en Bolonia consagrándose por entero a su labor cartográfica.

En la lista oficial de los padres que en 1780 recibían pensión del Estado español figura su nombre con una asignación anual de 375 reales. El único libro que publicó en vida fue el Tratado de el arte verdadero de navegar, aparecido en Bolonia muy poco antes de su muerte, que se produjo el 24 de octubre de 1784.

 

Obras de ~: Relación diaria que hace al Rey nuestro Señor el P. Joseph Quiroga de la Compañía de Jesús de el viaje que hizo de orden de S. M. a la costa de los Patagones en el navío San Antonio mandado por D. Joaquín de Olivares, que salió de el río de la Plata siendo Gobernador y Capitán General de esta Provincia D. Joseph de Andonaegui el año de 1745, Madrid, Anuario de la Dirección de Hidrografía, Depósito Hidrográfico, 1867 (reeds. en 1880 por el mismo organismo y en 1926 en Buenos Aires, Ministerio de Marina, Servicio Hidrográfico, Anales Hidrográficos, t. VII); Breve noticia del viaje que hizo el P. José Quiroga por el río Paraguay con la partida que fue a poner el Marco en la boca del Jaurú. Colección de Documentos inéditos para la Historia de España por el Marqués de la Fuensanta del Valle, t. CIV, Madrid, 1898; Tratado de el arte verdadero de navegar Pro Circulo paralelo a la equinoccial que para utilidad de la marina española da a la luz pública D. Manuel Méndez y Quiroga con dos figuras matemáticas y un tratadillo al fin sobre la aguja de Marear, en Bolonia, año MDCCLXXXIV.

 

Bibl.: G. Furlong, El Padre José Quiroga, Buenos Aires, Talleres Casa Jacobo Peuser, 1930; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966; L. Gómez Canedo, Los gallegos en la Cultura, las Letras y el Comercio en América, Santiago, Xunta de Galicia, 1991.

 

Sabina de la Cruz García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares