Ayuda

Andrés de Prada y Gómez de Santalla

Biografía

Prada y Gómez de Santalla, Andrés de. Otarelo (Orense), c. 1550 – Madrid, 13.VI.1611. Secretario del Consejo de Guerra, secretario del Consejo de Estado, caballero de la Orden de Santiago.

Era hijo de Andrés de Prada (cambió su nombre por el de Pedro en la confirmación), y de Francisca Gómez de Santalla, natural de Otarelo. Casado con Isabel de Encinas, viuda, de la que no tuvo descendencia.

Acompañó a Juan de Austria en todas sus campañas desde que éste recibiera su nombramiento como capitán general de la mar (1568). Tras el fallecimiento del hermano de Felipe II en Flandes, trajo los documentos de Juan de Austria a la Corte con la finalidad de aclarar la conducta de su señor en el caso de Antonio Pérez. E incluso Prada escribió al Rey solicitando la muerte de Antonio Pérez o que le permitieran batirse con él, por lo que Felipe II ordenó a Idiáquez que lo calmase. Su inquina contra Pérez le llevó a ofrecer a Felipe II (1604) urdir una conspiración para su asesinato.

Posteriormente continuó sirviendo en Flandes dentro de la administración militar, actividad en la que llegó a ejercer como secretario de Estado y Guerra del duque de Parma, gobernador de los Países Bajos (1578-1580). Servicio que no le proporcionó grandes ventajas económicas, pues cuando regresó a España se encontró en una grave situación de penuria económica.

En 1586 se encontraba retirado en Valdeorras, sin ninguna merced, cuando Idiáquez lo llamó para el desempeño de la secretaria del Consejo de Guerra. Al presentárselo a Felipe II, Idiáquez dijo de él: “no conozco mejores partes para el ministerio de la pluma”.

En aquel momento, tras el colapso que la campaña de Portugal había supuesto para la administración militar y con motivo del fallecimiento del secretario de Guerra Eraso, que se había decidido reformar el Consejo de Guerra con la finalidad de activarlo y proporcionarle mayor eficacia. De esta forma se consideró la conveniencia de diferenciar los asuntos de tierra y mar, por lo que Prada recibió el título de secretario del Consejo de Guerra de la parte de tierra (13 de junio de 1586), habiendo recibido un mes antes el título de secretario del Rey (26 de mayo), oficio que juró dos días después.

Fue bastante crítico con la lentitud con la que se tomaban las decisiones en el Consejo de Guerra.

Actuó en dicha dependencia hasta que Felipe III le nombró, en 1600, secretario del Consejo de Estado para asuntos del norte, que ejerció hasta su muerte.

En la secretaría del Consejo de Guerra le sustituyó Esteban de Ibarra.

Su adaptación a los nuevos modos de la política que encarnaba el duque de Lerma como valido del Rey le valió la obtención de la encomienda de San Coloyro de la Orden de Santiago (12 de julio de 1603), mejorada posteriormente con la de Ocaña (15 de abril de 1609).

Dejó en el servicio de la secretaría de Estado a un sobrino, Andrés Losada Prada, y constituyó un mayorazgo para otro de nombre Diego. Otro sobrino suyo fue el capitán Pedro de Prada.

Falleció en junio de 1611, tras haber servido durante cuarenta y seis años en la administración de la Monarquía española. Juan de Idiáquez fue uno de sus albaceas testamentarios.

 

Bibl.: J. A. Escudero, Los Secretarios de Estado y del Despacho, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1976; I. A. A. Thompsom, Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620, Barcelona, Crítica, 1981; S. Fernández Conti, Los Consejos de Estado y Guerra de la Monarquía Hispana en tiempos de Felipe II (1548- 1588), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988; “Prada, Andrés de”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispánica, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, pág. 464; A. Fernández Fernández, “Don Andrés de Prada, señor de la casa de Outarelo y secretario de los reyes Felipe II y Felipe III”, en J. M. San Román Rodríguez (coord.), Valdeorras da Prehistoria ó século xxi, Madrid, Instituto de Estudios Valdeorreses, 2001, cuaderno n.º 33, págs. 105-139; J. C. Domínguez Nafría, El Real y Supremo Consejo de Guerra (siglos xvi-xviii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001; J. A. Escudero, Felipe II. El rey en el despacho, Madrid, Editorial Complutense, Colegio Universitario de Segovia, 2002.

 

Juan Carlos Domínguez Nafría

Personajes similares