Ayuda

José Gallostra Frau

Biografía

Gallostra Frau, José. Peralta (Navarra), 23.IV.1833 – Madrid, 14.II.1888. Político.

Jurista que destacó como teórico del Derecho Contencioso- Administrativo. Fue profesor de la Universidad Central de Madrid y oficial del Consejo de Estado.

La entrada de la Unión Liberal en el Gobierno le llevó a participar en política de manera activa por su estrecha relación con José Posada Herrera, quien, como hombre fuerte de dicho partido, desempeñó la cartera de Gobernación entre los años 1858 y 1863. De esta manera, Gallostra fue nombrado gobernador civil de diversas provincias —entre ellas la de Palencia, donde desarrolló una dura campaña de represión contra los elementos progresistas y demócratas de la misma— y ordenador de pagos del Ministerio de Gobernación. Al producirse la Revolución de 1868 pasó al Partido Constitucional y fue elegido diputado por Palencia en 1871 y por Puerto Rico en 1872. Una vez restablecida la Monarquía borbónica, fue elegido diputado por Ciudad Real en las primeras Cortes del reinado de Alfonso XII y senador por Valladolid en 1879. En el senado, fue un constante defensor de la reforma del procedimiento contencioso-administrativo, que consideraba viciado por las actuaciones arbitrarias del poder gubernamental que, en la mayor parte de los casos, dejaba al ciudadano desamparado, una situación especialmente grave en los casos de reclamaciones de las llamadas clases pasivas. Asimismo intentó introducir enmiendas en el proyecto de ley de incompatibilidades que limitasen la presencia de empleados públicos en el Parlamento. Con ello, pretendía poner fin a una práctica habitual como era la de que el gobierno utilizase premios y represalias sobre aquéllos a fin de contar con su apoyo parlamentario. La llegada del Partido Liberal al poder en 1881 supuso un nuevo impulso para su carrera política, ya que llegó a desempeñar la Secretaría General del Consejo de Estado y la Dirección General de lo Contencioso, además de ser designado senador vitalicio. En 1883 acompañó a Posada Herrera en la disidencia, que le llevó a apartarse del Partido Liberal, por lo que éste le nombró ministro de Hacienda durante su breve etapa al frente del gobierno, el 13 de octubre de 1883. Gallostra aceptó participar en este Gobierno con la idea de regularizar el complejo entramado de la legislación española en materia administrativa, evitando que ésta quedase sometida a la arbitrariedad ministerial. Sin embargo, este Gobierno se vio sometido a una dura oposición por parte de los dos grandes partidos, liberal y conservador, que sostenían al sistema político creado por Cánovas, de tal manera que su mandato fue breve y terminó el 10 de enero de 1884.

 

Obras de ~: Discurso sobre la historia de las Ciencias morales y políticas, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1854; Lo contencioso- administrativo, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1881; Colección bibliográfica de lo contencioso-administrativo, Madrid, 1881; Código de comercio español vigente en la Península e Islas de Cuba y Puerto Rico, Madrid, Imprenta y Librería de la Viuda de Hernando y Cía., 1887.

 

Bibl.: P. E. Tebar y J. de Olmedo, Las Segundas Cortes de la Restauración, Madrid, Manuel G. Hernández, 1879; A. Rull Sabater, Diccionario Sucinto de Ministros de Hacienda (Siglos XIX y XX); Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991; E. González Calleja y J. Moreno Luzón, Elecciones y parlamentarios. Dos siglos de historia en Castilla-La Mancha, Toledo, Cortes de Castilla-La Mancha [1993]; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. M. Cuenca y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Sosa Wagner: Posada Herrera. Actor y testigo del siglo xix, León, Universidad, 2000; M. Martorell Linares, El santo temor al déficit, Madrid, Alianza, 2000.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares