Ayuda

Galindo I Aznar

Biografía

Aznar, Galindo I. Conde de Aragón (II). Aragón, 833 – 864. Noble.

A pesar de la incertidumbre sobre los primeros tiempos del condado de Aragón, a Galindo Aznar (o Aznárez) I, se le considera como el segundo de los titulares del mismo, después de unos comienzos bajo la tutela de los carolingios que habían colocado al frente a sus propios dirigentes (el llamado conde Aureolo u Oriol), antes de alentar el traspaso del control del primitivo territorio condal a manos de familias autóctonas, como la del iniciador de la dinastía propiamente dicha, Aznar Galindo.

Sin embargo, no hubo, al parecer, continuidad entre los dos primeros condes oriundos de la tierra, pues, durante más de diez años, Aznar Galindo y sus familiares fueron expulsados violentamente de sus iniciales dominios en Aragón y Sobrarbe por el llamado García el Malo, yerno del primero, adjudicándole Luis el Piadoso, hijo de Carlomago, el gobierno de Urgell-Cerdaña; antes de que Galindo Aznar recuperase la soberanía sobre la herencia territorial paterna y reforzase, finalmente, el dominio condal aragonés, separado de Sobrarbe y todavía bajo alguna servidumbre carolingia, al menos hasta la disolución de la unidad imperial franca tras el reparto de Verdún de 843.

No obstante, el desconocimiento sobre la ejecutoria del conde ha permitido atribuirle algunos logros y decisiones que los cronistas desvirtuaron y los dieron como propios de su tiempo, aunque resulten anacrónicos y fuera de lugar: como el caso del fuero de Jaca y sus consecuencias posteriores o el de la creación del cargo de merino o juez; instituciones que corresponden a un tiempo muy posterior (siglo XI).

Pero sí que se pueden considerar como más creíbles la elevación o recuperación de algunas fortalezas de manos musulmanas, en una aparente frontera con la Marca Superior del emirato andalusí, con capital en Saraqusta (Zaragoza); así como una especial inclinación hacia los monasterios pirenaicos, siguiendo la tradición franco-carolingia. Lo que explica el esplendor de San Pedro de Sirena, en el valle de Echo, cuya villa de igual nombre fue dada por este conde al recinto sagrado, a pie de la calzada romana del puerto del Palo que se dirigía a la Galia, y que causó la admiración del obispo mozárabe de Córdoba, san Eulogio, cuando, a mediados del siglo IX, tras regresar de su viaje por diversos cenobios de la zona, agradecía en una carta dirigida al obispo de Pamplona, la atención recibida por los monjes, que disponían de una biblioteca bien nutrida y discutían sobre los conocimientos que llegaban hasta ellos desde el otro lado de la cordillera, tan distintos, como romano-latinos que eran, de los suyos, todavía inmersos en la cultura hispano-mozárabe.

También los cronistas, recogiendo una traición legendaria, hablan de la muerte de Galindo Aznar en combate contra el rey moro de Zaragoza y la Genealogía de los condes de Aragón, del Códice de Roda, ignora el nombre de su cónyuge; iniciándose el acercamiento a la familia reinante en Pamplona que se confirmó en el siglo IX.

Las fuentes documentales identifican, además, a este conde con quien gobernó en Urgell, Cerdaña, Pallars y Ribagorza, antes de hacerlo en el territorio de Aragón, vertebrado en torno al valle de Echo, a partir del año 833; en un panorama confuso en cuanto a fechas, nombres, hechos y circunstancias.

 

Bibl.: J. M. Lacarra de Miguel, “Textos navarros del Códice de Roda” en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, I (1945), págs. 193-285; A. Durán Gudiol, Los condados de Aragón y Sobrarbe, Zaragoza, Guara Editorial, 1988; E. Sarasa Sánchez, “El condado de Aragón”, en Historia de España Menéndez Pidal. La España Cristiana de los siglos VIII al XI. Los núcleos pirenaicos (718-1035). Navarra, Aragón, Cataluña, vol. VII-2, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 267-358.

 

Esteban Sarasa Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares