Ayuda

Pedro de Barcelona

Biografía

Barcelona, Pedro de. Conde de Cerdeña. ?, s. m. s. XII – Montpellier (Francia), 1181. Conde, hijo de Ramón Berenguer IV de Barcelona.

Segundo hijo varón de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón. El testamento de su padre le convierte en heredero del condado de Cerdaña, y de los condados ultrapirenaicos de Carcasona y Razés, así como de los señoríos de la vizcondesa Ermengarda, aunque tendría que reconocerse vasallo de su hermano primogénito, Alfonso II el Casto, futuro rey de Aragón.

Su trayectoria política estuvo vinculada al progreso de la casa de Barcelona por tierras provenzales y a la política ultrapirenaica de su hermano mayor, el rey de Aragón. Tras la muerte de Ramón Berenguer III de Provenza, en 1167, Alfonso II de Aragón se trasladó a Montpellier y adoptó el título de marqués de Provenza, vindicando los derechos de la casa de Barcelona sobre estos dominios. Alfonso II cedió el gobierno de este territorio a su hermano Pedro, que cambiaría su nombre por el de Ramón Berenguer IV de Provenza, como símbolo de continuidad dinástica respecto al linaje provenzal precedente, y de paso le permitía cohesionar el gobierno de todos los territorios situados bajo la órbita barcelonesa a ambos lados del Pirineo. Murió asesinado en 1181, en los alrededores de Montpellier por sicarios a sueldo del conde de Tolosa, tradicional rival de la casa de Barcelona en Provenza.

 

Bibl.: J. Ventura Subirats, Alfons el Cast, el primer comte-rei, Barcelona, Aedos, 1961; E. Bagué, P. E. Schramm y J. Cabestany, Els Primers comtes reis, Barcelona, Vicens Vives, 1991; J. E. Ruiz Doménech, A propósito de Alfonso, rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1996.

 

Prim Bertrán Roigé