Ayuda

Pedro Briceño Méndez

Biografía

Briceño Méndez, Pedro. Caracas (Venezuela), 1794 – Curazao (Venezuela), 1836. General del Ejército venezolano.

Hijo del coronel Pedro Briceño Pumar, de notoria actuación en la guerra de emancipación, y de Manuela Méndez, hermana del presbítero Ramón Ignacio Méndez, el que luego fuera arzobispo de Caracas.

Estudió Cánones y Leyes en la Universidad de Mérida donde obtuvo el título de bachiller en Artes, estudió posteriormente en la Universidad de Mérida donde se graduó el 28 de octubre de 1811 como bachiller en Derecho Civil, regresando a su ciudad natal donde ejerció las funciones de oficial mayor de la Secretaría de la Legislatura. Trabajó como secretario del comandante de Armas de la provincia, Pedro Briceño Pumar.

Perdida la primera república en 1812, emigró a Nueva Granada con su familia; cuando tuvo conocimiento de la victoria del coronel Simón Bolívar en San José de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, sobre las tropas que mandaba el coronel realista Ramón Correa, se alistó en las filas de Bolívar que lo nombró su secretario y con esa envestidura hizo la campaña sobre Caracas, conocida como “admirable”. Ya en Caracas, en agosto de ese año, acompañó a Bolívar en las operaciones subsiguientes.

A comienzos de 1814 obtuvo licencia para trasladarse a Barinas, pero no pudo llegar a su destino y tuvo que detenerse en la ciudad de San Carlos, donde el general Rafael Urdaneta estaba sitiado por la división del brigadier José Ceballos (21 al 17 de marzo).

En 1816, participó en la expedición a Los Cayos.Era secretario del general Manuel Piar en 1817. Desempeñó la Cartera de Guerra y Marina en Angostura. Acompañó a Bolívar en la campaña de Nueva Granada y en 1820 fue de los firmantes del Tratado de Regulación de la Guerra.

Combatió en 1821 en la batalla de Carabobo y en 1823 fue ascendido a general de brigada. Formada la Gran Colombia, actuó como secretario (ministro) de Guerra y Marina en Bogotá hasta 1825, fecha en la que fue nombrado plenipotenciario al congreso de Panamá. En 1826 era senador en el Parlamento de Colombia.

En 1828 era secretario del general José Antonio Páez, y en 1830, miembro de la Constituyente de Bogotá. Senador del Congreso Venezolano en 1835, figuró entre los jefes de la Revolución Reformista.

 

Bibl.: G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; P. Casas Briceño, Los Briceños. Entronques familiares, Caracas, Italgráfica, 1998.

 

Ramón García-Menacho Rovira