Ayuda

Gregorio Funes

Biografía

Funes, Gregorio. El Deán. Córdoba (Argentina), 25.V.1749 – Buenos Aires (Argentina), 10.I.1829. Eclesiástico, político y escritor.

Nació en el seno de una familia acaudalada de la ciudad de Córdoba (Argentina). Estudió como becario en el colegio de Monserrat de la misma ciudad, perteneciente a la Compañía de Jesús. Se ordenó sacerdote en 1773 y fue rector del seminario de Loreto en su ciudad natal. El mismo año de su ordenación, fue nombrado cura de la parroquia de la Punilla. En 1774 se doctoró en la Universidad de Córdoba, y en 1779, ya en España, en Derecho Canónico en la Universidad de Alcalá de Henares.

Regresó a Córdoba, donde fue nombrado canónigo de la catedral. En 1793 fue nombrado provisor del obispado, y en 1804 deán de la catedral. Desde 1807 fue rector del colegio de Monserrat y de la Universidad, donde redactó un plan de reforma que incluía la introducción de las ciencias, y fundó una cátedra de Geometría, Aritmética y Álgebra. En la misma Universidad pronunció el discurso fúnebre de Carlos III, en el que exaltó el pacto entre el Monarca y sus dominios, revelando su ideología y sus aspiraciones a favor de la independencia.

Durante la crisis del virreinato, se adhirió al “carlotismo”, movimiento a favor de la independencia en la figura de Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII. En 1809, supo de los planes revolucionarios, y el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha le invitó a participar en una reunión en la que se planteó el rechazo a la autoridad de la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Poco después fue elegido diputado por su ciudad a la Junta de Gobierno, momento en el que rechazó la autoridad de la Junta, exigiendo, y consiguiendo en diciembre de 1810, la incorporación de los diputados provinciales a la Junta.

El 22 de diciembre de ese mismo año se creó la Junta Grande, de la que Funes fue un miembro destacado, redactó la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos de la Junta entre los que sobresalió la redacción del Decreto del 10 de febrero de 1811, que disponía la formación de las Juntas Provinciales, agudizando el sentimiento federal y la igualdad entre la capital y las provincias. Al mismo tiempo, dirigió la Gazeta de Buenos Aires, que era el periódico oficial del gobierno, y propuso la libertad de culto e imprenta, aunque manteniendo la censura para los textos religiosos.

La derrota en la batalla de Huaqui y la acción de la oposición provocaron la caída de la Junta y la formación del Primer Triunvirato el 23 de septiembre de 1811. A partir de ese momento, la Junta, presidida por Funes, pasó a ser un órgano legislativo. Finalmente, fue disuelta, ante lo que Funes presentó resistencia a través del Motín de las Trenzas, siendo arrestado y llevado a Córdoba en 1812, donde se dedicó a escribir.

En 1818 fue diputado del Congreso, apoyando a la Monarquía y al régimen militar. Redactó un manifiesto dirigido al pueblo en el que justificaba la nueva Constitución de 1819. Después de esto, se retiró de la vida política; murió el 10 de enero de 1829 en Buenos Aires, aunque sus restos fueron trasladados a la catedral de Córdoba.

 

Obras de ~: Proclama al clero del obispado del Tucumán, de su provisor gobernador el señor doctor don Gregorio Funes, deán de la misma iglesia, Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, 1809; Explicación, y reflexiones sobre la ultima proclama que ha dirigido á la America el Consejo de Regencia, Gobernador de Cádiz, y la Isla de León el 6 de septiembre del año pasado de 1810, Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, 1811; Papel que da al público el deán de Córdoba, ~ , con ocasión de la retirada de Goyeneche, Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, 1812; Carta de un individuo del interior residente en Buenos Aires a un amigo suyo, Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, 1813; Plan de estudios para la Universidad de Córdoba, Córdoba (Argentina), Imprenta de la Universidad, 1832 (redactado en 1813); Oración patriótica, que por el feliz aniversario de la regeneración política de la America Meridional dixo [...] Don Gregorio Funes [...], Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, c. 1814; Todo hombre tiene derecho á la buena reputacion, que le hayan merecido sus acciones [...], Buenos Aires, Imprenta de los Niños Expósitos, c. 1814; Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, 1816-1818 [s. l., s. n., 1875 (Buenos Aires, Imprenta del Porvenir)]; Examen crítico de los discursos sobre una constitución religiosa, considerada como parte de la civil, Buenos Aires, Imprenta de Hallet, 1825; Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, Buenos Aires, Talleres Gráficos de L. J. Rosso, 1910.

 

Bibl.: Embajada Española en Argentina, Correspondencia oficial del embajador de España, residente en el Brasil, con el Dr. D. Gregorio Funes Dean de la Catedral de Cordova, Buenos Aires, Imprenta de la Independencia, s. f.; A. Zinny, Efemeridografía argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas, Buenos Aires, Imprenta del Plata, 1869; J. F. Silva, El Libertador Bolívar y el deán Funes en la política argentina, Madrid, Editorial América, ¿1918?; Biblioteca Nacional de Argentina, Catálogo de manuscritos: papeles de Gregorio Funes-Simón Bolívar-Antonio José de Sucre (1823-1828), Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1939; G. Fúrlong, Bio-bibliografía del deán Funes, Córdoba (Argentina), Imprenta de la Universidad, 1939; Biblioteca Nacional de Argentina, Catálogo de manuscritos: papeles de Gregorio Funes, índice del Plan de Estudios para la Universidad Mayor de Córdoba, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1940; C. A. Luque Colombres, El Deán Doctor Don Gregorio Funes: Arraigo de su familia en América, Córdoba (Argentina), Imprenta de la Universidad de Córdoba, 1943; R. Quintana, Archivo del Doctor Gregorio Funes, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1944- 1949; L. R. Altamira, El Deán de Córdoba: actuación del Pbro. Dr. D. Gregorio Funes en la primera silla del Cabildo Eclesiástico de su ciudad natal, Córdoba, Instituto de Estudios Americanistas, 1949; L. R. Altamira, El Deán Gregorio Funes primer historiador del general San Martín, Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba, 1950; R. I. Peña, El pensamiento político del Deán Funes, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas, 1953; J. A. Wilde, Buenos Aires desde 70 años atrás (1810-1880), vol. II, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Serie del Siglo y Medio, 1961; G. Bleigberg, (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1979; E. Bischoff, Historia de Córdoba, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1989; R. Garzón, Sobremonte, Córdoba y las invasiones inglesas, Córdoba, Corregidor Austral, 2000; N. Calvo, R. Di Stefano y K. Gallo, Los curas de la Revolución, Buenos Aires, Emecé, 2002; R. Carbia, La Revolución de Mayo y la Iglesia, Buenos Aires, Nueva Hispanidad, 2005.

 

Diccionario Biográfico Español

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares