Ayuda

Miguel Ángel Trilles

Biografía

Trilles, Miguel Ángel. Madrid, 20.III.1866 – 9.VII.1936. Escultor.

Su padre, José Trilles, era jefe de vaciado de escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue estimado como una persona modesta e inteligente. Allí se formó su hijo, Miguel Ángel Trilles, jugando con los modelos de escultura clásica griega y romana y en los dibujos que realizaba de los citados modelos.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes, en pintura, escultura y grabado. Con veintiún años, en 1887, esculpió Leonidas en el paso de las Termópilas. En el año 1889 obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Madrid, para continuar sus estudios en Roma, previo concurso durante tres años, donde permaneció hasta el año 1892; en esos años realiza Los Náufragos (1890). En 1895 realiza el Grupo de amorcillos, que decoran la parte trasera de la fuente de la diosa Cibeles en Madrid. Ese mismo año, después de unas brillantes oposiciones, ocupó la plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes hasta 1899, obteniendo calificaciones honoríficas por sus envíos reglamentarios. Son los años en que esculpe El barquero (1897) y La Huida a Egipto (1898).

Más tarde fue profesor numerario de la clase de Modelado y Vaciado en la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo, y director de la misma. En 1901 realiza El gigante Anteo y el Monumento a Bravo Murillo. En 1903 esculpe Abanico y en 1904 Grupo de Perseo y Andrómeda. También por oposición obtuvo en 1910 la plaza en la clase de Modelado del Antiguo y Ropajes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, como también fue conservador del Museo Nacional de Escultura de Madrid.

Cuando residía en Toledo, y en virtud de sus méritos, fue nombrado por la Real Academia de San Fernando, miembro correspondiente en abril de 1907, y numerario en la elección de 15 de enero de 1912. Por fallecimiento del escultor Elías Martín fue propuesto el 20 de mayo de 1910, por Aniceto Marinas. Un año más tarde en otra petición, el 18 de diciembre de 1911, por los notables escultores Mariano Benlliure, Miguel Blay y Aniceto Marinas, propuesta que se hizo firme el 8 de enero de 1912, siendo elegido el 15 de enero del citado año. La recepción tuvo lugar un año más tarde, en 1913, concretamente el 30 de marzo, con un discurso sobre La Escultura Monumental, que fue contestado por el académico de número el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Ese mismo año de 1913 comenzó la elaboración del Grupo escultórico del Progreso, que forma parte del conjunto del monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid, y que finalizaría en 1922. Entre tanto, esculpe en 1914 el Busto del Greco.

Durante los años 1924-1925, fue nombrado vocal del Taller de Vaciados de la Real Academia de San Fernando. Entre sus primeras obras destaca un busto que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Presentó también un excelente boceto del Frontón de la Biblioteca Nacional, al igual que Suñol, que siendo ambos muy superiores al de Querol, no fueron premiados, lo que ocasionó a nuestro artista que cayera en una terrible depresión y desánimo que repercutiría en su ulterior vida profesional.

Entre sus méritos más notables destacan toda clase de medallas de primera, segunda y tercera clase en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Obtuvo importantes distinciones en Buenos Aires, y también la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII.

Miguel Ángel Trilles fue un escultor que en su niñez y educado por su padre asimiló de forma clara y contundente el arte clásico griego y romano, del cual fue un profundo admirador. De ahí que resulte que toda su obra tiene una clara impronta clásica, primero en el Taller de Vaciados y Modelados Clásicos y posteriormente como pensionado en Roma a finales del siglo xix. Sus obras poseen finura y suave modelado clásico.

 

Obras de ~: Leónidas en el paso de las Termópilas, 1887; Los Náufragos, 1890; Grupo de amorcillos, decoración trasera de la fuente de Cibeles, Madrid, 1895; El Barquero, 1897; La Huida a Egipto,1898; El Gigante Anteo,1901; Monumento a Bravo Murillo, 1901; País de Abanico, 1903; Grupo de Perseo y Andromeda, 1904; Busto del Greco, 1914; Grupo escultórico del Progreso, monumento a Alfonso XII, Parque del Retiro, Madrid, 1913-1922.

 

Bibl.: M. Ossorio Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs. Madrid, Ed. Giner, 1975; R. Balsa de la Vega, “Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Año 1901”, en La Ilustración Artística (Barcelona), año XX, n.º 1017 (24 de junio de 1901), págs. 413 y 414; J. Rincón Lazcano, Historia de los Monumentos de la Villa de Madrid, Madrid, Imp. Municipal, 1909; J. A. Gaya Nuño, Escultura Española Contemporánea, Madrid, Ed. Guadarrama, 1957; Arte del Siglo xix, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XIX, Madrid, Plus Ultra, 1966; B. de Pantorba, Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en España, Madrid, Ed. por Jesús Ramón García Roma, 1980; M. E. Gómez Moreno, Pintura y Escultura Española del Siglo xix, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; L. Azcue Brea, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y Escultura en España, 1800-1910, Madrid, Catédra, 1995; J. L. Melendreras Gimeno, “El monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid”, en Reales Sitios, n.º 127 (primer trimestre de 1996), págs. 56-61; C. Reyero, “El sentido del tacto en la escultura monumental en torno a 1900”, en Goya (abril-mayo-junio de 1999); La escultura conmemorativa en España. La edad de Oro del Monumento Público, 1820-1914, Madrid, Ed. Cuadernos de Arte Catédra, 1999; J. L. Melendreras Gimeno, “La Obra de dos grandes escultores: Miguel Ángel Trilles y Miguel Blay”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar” (Zaragoza), n.º LXXXIII (2001), págs. 173-183.

 

José Luis Melendreras Gimeno

Personajes similares