Ayuda

Ramón Montero Blandino

Biografía

Montero Blandino, Ramón. San Fernando (Cádiz), 22.III.1798 – ?, 2.XI.1864. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Ingresó en 1813 en el Batallón de Talavera en clase de cadete, embarcando en ese mismo año con destino al Perú.

Tomó parte en las campañas de América de 1814 a 1824, encontrándose en las batallas de Ica y Ayacucho, resultando herido y hecho prisionero en esta última. En 1818 fue ascendido a teniente y en 1821 a capitán.

Tras regresar a España se le expidió licencia indefinida para la ciudad de San Fernando, desempeñando algunos trabajos de carácter jurídico hasta que en 1827 fue destinado al Regimiento del Rey, en el que fue maestro de cadetes.

En 1829 pasó al Cuerpo de Carabineros con el empleo de capitán, prestando servicios en Gijón y Orense.

En 1834 persiguió al cura Merino en la Sierra de Burgos, luchando más tarde, formando parte del Ejército del Norte, en Sigüenza, Ampuero, Arrigorriaga, Amurrio e Ibarra.

Al año siguiente se halló en la acción de Ormáiztegui y a continuación pasó a la provincia de Lugo, donde se le dio el mando interino del 2º Batallón de Voluntarios de Castilla, ascendiendo poco después al empleo de mayor de batallón del Regimiento de La Albuera, con el que destruyó en Sierra Morena a la partida de “Orejita”.

Persiguió a Cabrera en Cataluña en 1836, año en que fue ascendido a primer comandante, siguiendo los años siguientes combatiendo a los carlistas en el Principado, ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la toma de Solsona (Lérida), el 27 de julio de 1838, y al año siguiente los empleos de teniente coronel y coronel por méritos de guerra.

En 1840 se le dio el mando de la 1ª Brigada de la División Expedicionaria del Ejército del Norte, con la que combatió en Peracamps, donde ganó el empleo de brigadier, con el que pasó a mandar el Regimiento de San Fernando

En 1843 alcanzó el empleo de mariscal de campo, con el que se halló en la acción de Torrejón de Ardoz, pero el gobierno provisional no le reconoció su empleo y le destinó de cuartel a Alicante con el de brigadier

En 1846 fue nombrado comandante general de la provincia de Huelva y al año siguiente se le reconoció el empleo de mariscal de campo, continuando en el mismo destino hasta que en 1851 se le nombró segundo cabo de Filipinas, cargo del que dimitiría en febrero de 1859 por motivos de salud, embarcando hacia la Península en el mes de julio.

A su llegada a la Península pasó a la situación de cuartel. En 1860 se le concedieron cuatro meses de licencia para tomar aguas en Alhama de Aragón.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1847).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares