Ayuda

Jorge Bessieres Guillon

Biografía

Bessières Guillon, Jorge. Francia, 1785 – Molina de Aragón (Guadalajara), 26.VIII.1825. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Llegó a España desde Francia pasando a residir en Barcelona, donde se dedicó al oficio de tintorero. Al estallar la Guerra de la Independencia entró al servicio del general Duhesme como traductor, pero más tarde se pasó al Ejército español, llegando a obtener el empleo de capitán en el Batallón de Voluntarios extranjeros, tratando en 1812 de volver al campo francés, siendo detenido en Palma de Mallorca y dado de baja en el Ejército en 1814.

En julio de 1821 se vio implicado en una conspiración de carácter republicano en Barcelona, volviendo a ser detenido y esta vez condenado a muerte por el capitán general de Cataluña, general Villacampa, quien ordenó el 21 de julio que se le ejecutase, llegando a levantarse el cadalso y a entrar en capilla, pero en el último momento el auditor reclamó la causa y suspendió la ejecución, siendo el tribunal especial de Guerra y Marina quien le conmutó la pena por la de destierro, y posteriormente por la de prisión en el castillo de Figueras. Al ser puesto en libertad se le exigió que abandonase España y que en caso de volver sería ajusticiado.

Ya en Francia mantuvo relación con la Regencia de Urgel, regresando a España y organizando una partida con la que luchó en Aragón y en la provincia de Guadalajara a favor de los absolutistas. El 23 de enero de 1823 fue derrotado por el Empecinado en Horche (Guadalajara), volviendo a hacerlo seis días después en el puente de Sacedón y siendo perseguido hasta Priego, consiguiendo expulsarle de La Alcarria.

Tras la entrada en España del ejército de Angulema, en el mes de abril de 1823, se unió a estas tropas, combatiendo a los liberales en Albalate del Arzobispo, Zaragoza, Brihuega y Guadalajara. El 20 de mayo trató de penetrar en Madrid al mando de la vanguardia de dicho ejército, pero el general José Pascual de Zayas y Chacón, capitán general del distrito de Castilla la Nueva, le comunicó que tenía concertado con Angulema un tratado de capitulación y que de ningún modo le permitiría la entrada. Bessières llegó a apoderarse de la puerta de Alcalá y las verjas del Retiro, siendo desalojado por Zayas mediante un brillante ataque a la bayoneta que dieron los granaderos del Regimiento de Guadalajara, acabando por ponerle en el mayor desorden los cazadores y la caballería, que les hizo ochocientos prisioneros; más tarde tomó la ciudad de Cuenca. Su actuación en esta campaña le valió los empleos de coronel de Caballería, en el mes de octubre de 1824, y de mariscal de campo, al mes siguiente, que le serían más tarde reconocidos por Fernando VII.

Tras haber obtenido en julio de 1825 la Cruz Laureada de San Fernando, sin exigencia de juicio contradictorio, el 15 de agosto de ese mismo año encabezó en Getafe (Madrid) una sublevación ultrarrealista, contando con la ayuda de Valeriano Gómez, comandante de uno de los escuadrones del Regimiento de Caballería de Santiago, con los comandantes de los Voluntarios Realistas de Brihuega y con un grupo de jefes y oficiales. Iniciada la insurrección, salió de Madrid y se dirigió a Guadalajara, levantando partidas realistas a su paso y reuniéndosele en Brihuega tres compañías del Regimiento de Santiago.

Según Pirala, todo partió de un plan urdido por Fernando VII, Calomarde y el secretario particular Antonio Martínez Salcedo, con el fin de promover una insurrección que sirviese para justificar ante Francia el brutal despotismo ejercido por el Rey en España, siendo necesario para ello contar con un general de indudable fidelidad para que la dirigiese, resultando elegido Bessières.

Habiendo fracasado su intento de tomar Sigüenza, dispersó a sus hombres y buscó refugio en la Serranía de Cuenca, siguiéndole tropas de la Guardia Real que habían salido de Madrid en su persecución, siendo detenido el día 23 en Zafrilla y fusilado el 26 en Molina de Aragón por orden del conde de España, comandante general de la Guardia Real de Infantería.

Estuvo casado con María Portas.

 

Fuente y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc.

1.ª, leg. B-2210.

A. Pirala, Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista, t. I, Madrid, Felipe González Rojas, 1889, págs. 26- 30; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez