Ayuda

James Duff Skene

Biografía

Duff Skene, James. Aberdeen (Escocia), 6.X.1776 – Banffshire (Escocia), 9.III.1857. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Era el hijo primogénito de Alexander Duff, conde de Fife, y de Mary Skene. Realizó estudios de Derecho en Edimburgo y se hallaba en Viena cuando estalló la Guerra de la Independencia, ofreciendo sus servicios a España. Intervino en la batalla de Talavera, resultando herido de gravedad, evitando su amigo Samuel Ford Wittingham que cayese en poder del enemigo.

En agosto de 1809 fue promovido a brigadier, interviniendo al año siguiente en la defensa de Cádiz, recibiendo una herida en una pierna en el ataque al fuerte Matagorda y el ascenso a mariscal de campo.

Intervino en la defensa de Cádiz entre los días 5 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812, resultando herido en la brecha de Matagorda, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3ª clase.

Dirigente de la masonería londinense, ayudó económicamente a San Martín en 1812 para que llegase a América y mantuvo contacto con él durante la campaña de liberación. En 1814 fue nombrado presidente de la Gran Logia de Escocia y en 1818 miembro del Parlamento por Banffshire.

Era IV conde de Fife y vizconde de MacDuff. En 1827 fue nombrado par del Reino. Retirado a Escocia, se dedicó a la agricultura y a la ganadería. Estuvo casado con Mary Caroline Manners, muerta al haber contraído la rabia estando embarazada, al ser mordida por su perro preferido.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, M-8.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía