Ayuda

Marcelino Clos Eguizábal

Biografía

Clos Eguizábal, Marcelino. ?, 28.VI.1820 – Madrid, 30.IV.1900. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército a los doce años en clase de cadete, siendo promovido a subteniente en 1835 y destinado al Regimiento de la Reina, con el que pasó a integrarse en el Ejército del Norte.

En 1836 tomó parte en el levantamiento del segundo sitio de Bilbao, y al año siguiente destacó en la acción de Urnieta, tras lo cual continuó en operaciones en Castilla. Siguió combatiendo a los carlistas durante los años siguientes, siendo en 1839 traslada­do al Ejército del Centro y cayendo herido en la acción de Cortes y Segura, el 23 de marzo de 1839, por la que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Posteriormente pasó al Ejército de La Mancha, en el que obtuvo el mando de una columna, con la que operó en la provincia de Toledo hasta el término de la guerra civil.

Ascendido a capitán en 1843 por gracia general, intervino en el bloqueo de la plaza de Barcelona. Tres años después lucho en Galicia contra los insurrectos y en 1847 formó parte del Ejército Expedicionario a Portugal, por lo que fue recompensado con el empleo de segundo comandante.

En 1848, siendo segundo comandante del Regimiento de la Constitución, se distinguió combatiendo a los carlistas en la Casa de Corrius, mereciendo como recompensa el empleo de primer comandante, con el que pasó a servir en el Regimiento de Mallorca.

Combatió a las facciones carlistas de la provincia de Toledo en 1849 al mando de una columna. En 1854 alcanzó el empleo de teniente coronel por gracia general y más tarde se le confió el mando del Batallón de Cazadores de Mérida, a cuyo frente luchó en 1859 en la Guerra de África, ganando el ascenso a coronel por su interven­ción en los combates de los días 24 y 25 de noviembre de dicho año.

En 1860 se le concedió el mando del Regimiento de Bailén y al año siguiente pasó del Arma de Infantería al Cuerpo de la Guardia Civil, siendo destinado a mandar el 13er Tercio y más tarde el 1º.

Causó baja en la Guardia Civil en 1864 por ascenso al empleo de brigadier, con el que mandó diversas brigadas en los Distritos de Galicia y Castilla la Nueva, hasta 1868 en que quedó de cuartel. En diciembre de 1873 fue nombrado gobernador militar de la provincia de Cuenca, cargo al que presentaría su dimisión al mes siguiente.

En 1875 se le nombró secretario del Consejo de Redenciones, desempe­ñando posteriormente en ese mismo año igual cargo en la Inspección General de Carabineros, en el que cesó en 1881, para dos años después pasar a ser secretario del Consejo de Administración de la Caja de Inútiles y Huérfanos de la Guerra.

Fue ascendido a mariscal de campo en abril de 1884, al mes siguiente nombrado comandante general de la División de Burgos y en junio gobernador militar de la provincia y plaza de Gerona. En junio del año siguiente presentó la dimisión del cargo anterior y pasó a ser consejero del Supremo de Guerra y Marina, cargo en el que se mantuvo hasta octubre de 1887. En junio de 1888 pasó a la situación de reserva en Madrid.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871), Isabel la Católica y al Mérito Militar con distintivo blanco (1880), y las Encomiendas de Carlos III e Isabel la Católica. Estuvo casado con doña Juana Chic Rojas. En Alcalá de Henares mandó construir un bello edificio conocido como “Hotel de don Marcelino Clos”, que hoy en día se conserva convertido en “Centro de Mayores Cervantes”.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares